España España · Pontevedra
Críticas de anelim
1 2 >>
25 de julio de 2012
Esta es la ópera prima de Carlos Therón, quién dirigía casi al mismo tiempo “Fuga de Cerebros 2”, basada en su cortometraje del mismo nombre, “Impávido” (2007), con el que llegó a tener hasta doce galardones. Con Julián Villagrán y Nacho Vidal como protagonistas, la película también dispone de un elenco muy completo de secundarios y colaboraciones, entre ellas Víctor Clavijo, Miguel Ángel Martín o uno de los momentos más divertidos con Pepón Nieto en el papel de un conductor de grúa obsesionado por los perros.

La película nos cuenta, de forma conjunta entre thriller y road movie, el viaje de Rai, un ladrón de coches que sale de la cárcel, en su trayecto entre tocar fondo e intentar salir de una situación en la que no sabe ni cómo se ha metido. Un juego de guión de situaciones que el mismo director describe como “una montaña rusa” en la que las “casualidades” y la buena y la mala suerte van jugando con el destino del protagonista. La película se sostiene por el bien entramado argumento en el que las situaciones que se viven se entrecruzan y cobran sentido al final de la película, y por un buen trabajo de las tramas secundarias y de sus personajes. Cabe resaltar el trabajo que realiza la curiosa pareja que forman Tena (Manolo Solo), un experto en blanquear dinero y moverse entre el lumpen y Aaron (Selu Nieto), un chaval ingenuo que roza el autismo y que quiere aprender el oficio.
Carlos Therón define su film como una “película con vocación indiscutiblemente palomitera, una celebración del cine como acto del disfrute”, cosa que consigue a través de una narración muy calculada. Bebe mucho de la cultura del cómic, así como del cine de los 80 de género negro, no sólo de referencias más directas como puede ser Tarantino. También son de destacar la fotografía excelente que se mueve por los paisajes de Gijón y Málaga donde fue rodada y sobre todo las buenas dosis de acción y tensión justo en los lugares adecuados, donde el papel del actor porno Nacho Vidal como el jefe del crimen organizado está bordado. No en vano es productor de la película y reconoce hacer por disfrute este papel donde se siente muy cómodo a pesar de reconocerse una persona totalmente opuesta en la vida real.

El viaje de Rai es también un viaje de maduración del personaje, y a lo largo del mismo explora sus propios sentimientos en temas universales como son la vida, la amistad, el amor incondicional o la ambición desmesurada. En definitiva, noventa minutos de acción, un buen trabajo de diálogos, situaciones extremas y a veces ridículas que provocan la risa, una estructura interesante y un final que cierra toda la película dejando al espectador con un buen sabor de boca.
23 de diciembre de 2007
He calificado esta película de pasable, porque significa que se puede ver, pero que a mi personalmente no me aportó absolutamente nada. Eso no quiere decir que otras personas no puedan encontrar algo especial en ella. Tuve la oportunidad de verla en el Festival de Cine de Ourense.

La primera parte es interesante. Los personajes se presentan, se conocen, se acerca su historia al espectador. Pero la segunda parte intenta ser una metáfora que se pierde y no se explica. Yo personalmente no lo entendí. Se me hizo lento y la historia perdió mucha fuerza. Y el final tampoco salva la película. Interesante si encontré la fotografía de la película en algunas secuencias, pero poco más.
29 de marzo de 2008
“En un mundo libre...” narra la historia de Angie, una chica londinense que no encuentra su lugar en el mundo laboral. Después de muchos años trabajando en diversos trabajos y tras otro despido, harta de su situación laboral, Angie decide convencer a su compañera de piso para montar un negocio propio de contratación de inmigrantes. Ser su propia jefa no va a resultar tan fácil como pensaba en un principio. Cuidar de su hijo al que apenas ve, ayudar a los inmigrantes, sacar provecho de su trabajo y realizarse como persona... todo parece cada vez más complejo y se chocará frente a frente con el capitalismo. Éste es el núcleo central del conflicto y lo que arrastra a la protagonista a lo largo de la historia.

En esta película Ken Loach, como en muchas otras (Sweet Sixteen, La cuadrilla, Tierra y libertad) intenta hacer una crítica a la sociedad occidental capitalista. En el film, en concreto aborda la problemática de la inmigración, los contratos ilegales, la corrupción y el capitalismo salvaje. Para esto enfoca la historia en una única protagonista, una mujer madre soltera de clase media baja que se mueve en los suburbios de un Londres contemporáneo y nos muestra una visión alternativa de la ciudad cosmopolita.

A lo largo de la historia entreteje muchos personajes del extrarradio de Londres. Inmigrantes, historias de familias sin recursos... De un modo muy realista Ken Loach hace ver al público un mundo en el que la solidaridad es tan sólo un ideal, donde el dinero es lo que realmente mueve a cada individuo en la búsqueda de la propia comodidad y seguridad, y una nueva esclavitud laboral está al orden del día.

La película duele y ataca las conciencias porque nos vemos reflejados en un personaje que dista mucho de valores positivos. Como espectadores cómodamente sentados en nuestras butacas, con un futuro seguramente mucho más resuelto (si nos podemos permitir pagar la entrada al cine y el tiempo de la película) que la gente que habita los suburbios de muchas ciudades e incluso la nuestra, somos eses filántropos que se preocupan unos segundos del mundo mientras comemos palomitas pero que en la situación de la protagonista seguramente cometeríamos sus mismos errores. Y ver que el mundo no es sólo como lo vemos siempre a través de nuestros ojos no es fácil de asimilar.

Así de real, terrible y coherente, no es extraño que el guión de Paul Laverty llevase el premio al Mejor Guión en el festival de Venecia. Aunque esta película recibió muchas críticas, a mi personalmente me parece que es excelente. Cuenta una historia particular que se puede aplicar universalmente y Ken Loach consigue algo muy importante: sacarnos de nuestra burbuja de realidad y llevarnos a vivir otras situaciones sociales. El cine no es sólo un instrumento de entretenimiento. También debe ser un modo de remover las conciencias y "En un mundo libre..." consigue que la película continúe en tu cabeza mucho después de dejar el patio de butacas.
30 de enero de 2015
En líneas generales, sea por mantenerse fiel a la novela, Fincher ha escrito un film de sobremesa de domingo por la tarde con ínfulas de peliculón del año. No he visto ni el montaje glorioso de thriller, ni la apabullante actuación de los protagonistas de las que tanto se habla. No he visto ni crítica social, ni nada de nada. Ni siquiera me parece que tenga una dirección de fotografía interesante, con planos arriesgados o diferentes. Y la banda sonora, la cual sólo acompaña con el piano y constantes latidos para intentar meterte en una tensión que no entra ni con calzador.

¿Buenos? Los primeros 20 minutos, cuando aún no sabes por donde va la historia. Esperas que te sorprenda. No están mal los flashbacks. A partir de ahí es un aburrimiento, un conjunto de actuaciones inverosímiles e incoherentes. Los protagonistas tienen un arco de personaje que no se sostiene por ningún lado. A mitad de película todo pasa porque sí. Y cualquier episodio de cualquier otra serie de misterio o thriller, desde Mentes Criminales, a CSI o incluso Los Misterios de Laura, tiene más tensión, garra y se resuelve mejor que esta película. Si queréis ver una buena con este tipo de argumento os recomiendo Prisoners, Broadchurch o que juguéis a Heavy Rain.

Sólo era capaz de imaginarme el triste e insulso Batman que nos dará Ben en el futuro. Tiemblo.
8 de noviembre de 2008
La noche que dejó de llover, es una película que intenta llegar más lejos de lo que puede. Me parece muy interesante el trabajo de dirección artística, localizaciones y como se representa ese lado melancólico e interesante de la zona vieja de la ciudad y la lluvia. Pero el guión lleva a una historia que promete, por su protagonista, un dandy bohemio, y su planteamiento, querer huir de su situación actual, una película de gran profundidad psicológica de los personajes y sin embargo no es más que una historia manida y que a mitad del film se pueden casi adivinar los sucesos. Creo que con la plantilla que tiene, el planteamiento, y lo bien aprovechadas que están las localizaciones, es una verdadera pena que el film pierda tanto.
1 2 >>