España España · Castellón
Críticas de Viking
10 de marzo de 2014
Escogí esta película engañado por un vídeo de 5 minutos que hay en Youtube, en el que se muestra una conversación entre cincuentones en una terraza de Roma el cual encontré sumamente inteligente y agudo, al estilo de la francesa "El nombre", gran película. Sin embargo al acabarla, me di cuenta de que había sido engañado como cuando ves el típico trailer que te hace esperar lo mejor y cuando ves la película al único que te dan ganas de felicitar es al que ha hecho el trailer por su habilidad para esconder la gran bazofia que acabas de ver.
Pues así fue, se me hizo extremadamente larga, incluso al punto de estar pensando en salir de la sala y meterme a otra (cosa que no he hecho en mi vida). He leído críticas por ahí que la ponen por las nubes, llegando a plantearme que es posible que no haya captado su estética poética, o que simplemente no haya entendido el mensaje. De acuerdo, lo puedo aceptar. Pero a mi humilde entender, lo que me ha transmitido esta película es desilusión, decadencia, relativismo, hedonismo,... en pocas palabras, el ideal del hombre light que describe Enrique Rojas.
Entiendo que haya una parte de esta sociedad inmersa en el tipo de vida que describe la película, entiendo que el director haya querido realizar una crítica a ese tipo de vida (que no me ha quedado claro si lo que pretende es criticarla o simplemente decir que es lo que hay), pero lo que no entiendo es la forma en que lo ha querido expresar. Hay momentos inconexos, en los que nada tiene pies ni cabeza. Es larga hasta la saciedad, dando la sensación de que no avanza, de que los acontecimientos se suceden unos tras otros sin que haya un final. No hay una trama bien definida ni un hilo conductor. A mí personalmente me ha aburrido bastante.
El personaje principal me ha caído simpático, como muchos otros (sobre todo el de: "TE VOY A FOLLAR!!!!"), pero están tan vacíos y carentes de virtud que no hay en ellos nada que me motive a querer saber sobre su vacua vida.
Da pena pensar que realmente haya gente que se gaste su dinero de fiesta en fiesta, destrozándose la cara y el cuerpo a base de botox, habiendo tantísimas personas en este mundo que vivirían más de un año con lo que ellos gastan en una noche. Se echa de menos un mensaje positivo, que ilusione y motive, y no tanto pesimismo y conformismo.

Lo mejor, algún diálogo como el de la terraza, y alguna secuencia poética como la que se queda ensimismado observando las fotografías diarias, sobre todo por el precioso violín que acompaña.

Lo peor, la excesiva duración, la cantidad de personajes sin que aporten demasiado, el mensaje pesimista que ofrece. Recomiendo al terminarla ponerse a Emilio Duró para contrarrestar los efectos.
11 de enero de 2010
Hoy he leído en un periódico que Kim Peek murió el pasado 19 de Diciembre. Inevitablemente me ha llevado a pensar en esta gran película, en la que el actor protagonista (Dustin Hoffman), padece el mismo síndrome que él, el síndrome de Savant (sabio en francés).
Dichas personas son capaces de interpretar partituras con sólo haberlas oírdo una vez, de trazar mapas exactos con sobrevolar una ciudad, o de recitar libros enteros textualmente. Y sin embargo, no son capaces de vestirse por sí mismos, de recordar cuál es el cajón de los cubiertos, o de expresarse con fluidez.
Por lo visto, Hoffman tuvo una entrevista con Kim en los años 80, antes del estreno de la película. Fue gracias a esa entrevista que pudo estudiar al que iba a ser su personaje en la película, su manera de comunicarse, de gesticular, de andar, etc. En mi opinión, eso le debió de servir de gran ayuda para la magnífica interpretación que realiza, la cual le valió el Oscar al mejor actor.
En definitiva: merece la pena verla.
19 de agosto de 2010
Soy estudiante de oposiciones a bombero, y me imagino que todos sabréis lo difícil que es llegar a serlo. A menudo me faltan la energía y constancia que hacen falta para seguir adelante, no obstante esta noche, me voy a dormir con la convicción de que algún día llegaré, ¿y todo gracias a qué? A esta gran película, en la que se muestra cómo con esfuerzo y constancia podemos llegar allí donde nos propongamos. Lo mejor de todo es que está basada en una historia real, la de Ben Carson (Cuba Gooding Jr.), un renombrado neurocirujano estadounidense.
La recomiendo profundamente, sobre todo a aquellos que como a un servidor, les haga falta de vez en cuando: una inyección de ánimo.