España España · Madrid
Críticas de Roldax
19 de mayo de 2008
Estoy de acuerdo con Rimbaud en que la película no cuida demasiado su aspecto más cinematográfico y se limita a hacer una presentación teatral, enriquecida por las cámaras. En cualquier caso, atendiendo a su guión me parece muy interesante. Los personajes, en sus muchas historias, no persiguen nada salvo contarlas, pese a su tonillo altanero y sabihondo; el director bien se cuida de poner a cada uno en su sitio a partir de las interacciones entre ellos mismos. El personaje de Dominique, la mujer rubia escritora, tal vez sea un poco más relevante que los demás, aunque todo sea muy coral, pues es ella la que pone voz al trasfondo general de la película y sus implicaciones: "El declive del imperio americano". Creo que confrontando a todos los personajes entre sí Denys Arcand consigue eliminar la suspicacia que surge en el espectador ante las posiciones tan radicales y tajantes que se exponen. Quizá no sea explícita, o quede un poco embrollada en momentos, pero la idea de fondo queda salvada ampliamente con el final, a partir de la exposición-conflicto de Dominique y las posteriores situaciones.

No me convenció tanto la segunda parte: "Las invasiones bárbaras", puede ser que se hiciera una exposición aún más tajante y, en apariencia, injustificada, de las ideas de los personajes, contando con que éstos han envejecido y ya son conocidos gracias a "el declive..." Quizá sea conveniente seguir el orden de estas películas para poder salvar el modo de contar que tiene Denys Arcand, sirviéndose mucho de fuertes premisas (petulantes, prepotentes, infundadas) que van conformando el tapiz de la película, sólo completo en su sentido entendido como conjunto. Aparte, puede ser que esté más acertado en esta película que en la siguiente pues "el declive..." puede ser entendido más globalmente por su carácter de etapa inicial; "las invasiones..." como segunda etapa del proceso de degeneración creo que está más impregnada de elementos quizá exclusivamente canadienses(si es un reflejo fiel de su sociedad esta película) que entran en el campo de la subjetividad; un cómo se ven las cosas tras el inicio del declive, "el declive..." es más bien la presentación general de un decaimiento-degeneración y cómo afecta a la sociedad moderna . Bueno...vosotros diréis, distinta e interesante desde luego.
Roldax