España España · Madrid es Castilla, qué maravilla
Críticas de Riotgrrrl
1 2 3 4 5 10 11 >>
9 de junio de 2013
Pagué no una sino DOS veces por recrearme viendo a Silvestre y González con bombers, harringtons, ben shermans y polos fred Perry. Y por qué no decirlo, con la erótica de una Thor steinar a la hora de boxear.

No pedía más a la peli así que no me dió más, pero gracias. Mi imaginario erótico siempre ha girado en torno a los skinheads subidos al ring y sale más económico que pagar por una velada.

Frivolidad aparte, Zannou, te has columpiado: la historia de redención del nazi víctima de sus circunstancias a través del amor ya la tenemos muy vista -Romper Stomper, AHX, Paria...- y olvidamos pronto lo que fue para rendinos a la utopía romántica que todo lo limpia, todo lo salva. Respecto al boxeo, pelis de boxeo hay muchas y mucho cine muy bien hecho. Pero al césar lo que es del césar: bien ambientada, bien entendido el Madrid y su atmósfera (alguna visitita a Rivendel, eh?) buena fotografía, muy correcto atrezo y vestuario.

Pero te quedas torpemente a medias de contar: de contar qué hacen los nazis a parte de pegar palizas, de contar quién es el personaje plano de Javier Bardem, cuál es trama alrededor de su fundación, o profundizar en los dos personajes que mejor funcionan, Carlos Bardem y su compañero.

Pero lo más cuestionable para mi es que Zannou se defina a si mismo como "cineasta comprometido". ¿Es compromiso contratar y pagar verdaderos ultras neonazis como Javier Mancebo, de Frente Atlético, para que hagan su papel? Menuda basura de compromiso, Zannou.

Date un paseo, mira This is England y vuelve si quieres hablar de skins, y Rocky si quieres hablar de boxeo.
11 de agosto de 2012
Es curioso: iba yo para el Cine de Verano de mi pueblo cuando he preguntado qué película proyectaban hoy -iba a ir igual, total, es gratis- y me dijeron: "Spanish Movie". Pensé que bueno, iba a ser una mierda, pero peor es quedarse en casa. Y no, resulta que los habitantes de mi noble pueblo confundieron Ispansi con Spanish. Viva la cultura ejpañola.

Esta anédcota la cuento para aquellas/os que hablan de superar el guerracivilismo, las historias de republicanos, falangistas, soviéticos, etcétera. En este país hace falta mucha más memoria, mucho más cine, muchos más testimonios, que nos recuerden que la herida que unos abrieron ni se cierra, ni se cerrará hasta que no haya justicia y un mínimo de cultura general sobre nuestro pasado, cosa escasa en estos días.

Que la película incurre en errores, sí. En tópicos, también. En alguna incoherencia política, también. Pero nos habla de una tragedia universal, la de la guerra, y de una particular, la del fascismo salvaje que asoló Europa y empezó en España, a través de una historia de amor, de exilios y de retornos, y sobre todo de personas valientes que arriesgaron sus vidas por un futuro mejor y más justo y cuando quisieron regresar, ya no había nadie para esperarles en la Nueva España.

Iglesias está espectacular. Los paisajes, el frío de la estepa rusa, el vestuario, todo está muy bien ambientado. Ese Moscú de posguerra tan logrado me traslada a muchas ciudades del Este, no da la sensación de cartón piedra. No entiendo como no estuvo en los Goya y si estuvo ese bodrio mayúsculo de Pa Negre.

Lo dicho, un homenaje de agradecer para los que no volvieron.

Las y los que no olvidamos, ni perdonamos, y nos gusta regodearnos en el rencor y el dolor de la Historia reciente agradecemos películas como esta, sin grandes pretensiones, sin comparaciones, sin efectismos. Seremos asi de masoquistas, pero Carlos Iglesias, siga usted haciendo cine.
9 de agosto de 2012
Un tartamudo aprende a hablar y eso es todo. El mundo de la realeza británica es oscuro, sin brillo, aburrido, un laberinto de pasillos y trajes de corbata y cuartos sin luz.

Al final consigue a hablar y empieza la II Guerra Mundial porque un tío muy malo que se llama Hitler invade Polonia y blablablabla.

Lo que la gloriosa corona inglesa hizo o dejó de hacer antes de 1939 -volver la espalda a la Guerra Civil Española, a la invasión de los Sudetes Checoslovacos, y tal, y cual- eso no importa nada en este film que algunos llaman "histórico" juas, porque el rey era un putero y su hermano un tartaja y bastante tenía con hablar bien como para meterse en diplomacia.

Si funciona es porque Flirth y Rush son dos grandísimos actores.
6 de junio de 2012
Yo al tío que clasifica los géneros de las pelis le tiraría por la ventana. Esto de comedia no tiene nada, es más, como la veas al poco tiempo de haber experimentado una ruptura en tus carnes te tiras por la ventana junto al tío que clasifica los géneros.

¿Positivo? La originalidad del montaje, la ocurrencia de la cronología. El no abusar de los inevitables secundarios estúpidos que solo sirven de muletilla para la pareja. Que Los Ángeles no parezca los Ángeles. Que sea mucho más realista que cualquier comedia Anniston-Hudson-Barrymore-Hathaway y nos cuente como se forja una relación de amor y como por las mismas, se rompe. Que no hay ni encuentros casuales ni declaraciones en el mar a la luz de la luna, sino en el trabajo, en la oficina, en el parque o en una tienda de discos. Que no se abraza al eterno tópico del te-abandono-pero-al-final-regreso-a-tus-brazos. Ah. La banda sonora (Los Smiths, vaya).

¿Negativo? La pretensión de parecer cine pseudoindie europeo con el rollito videoclip. Tampoco cuela vistiendo a los protagonistas con colores beis y pastel, peinados a lo Brigitte Bardot y vestidos de mamarracha. Que el personaje de ella es de auténtica gilipollas caprichosa y lo de casarse queda un poco forzado. Que se queda a medias de ser una narración valiente porque al final, cuenta lo que todas estas películas cuentan: que amando se sufre, pero que si no es ese amor, será otro -Autumn- el que te redima, porque lo que es verdaderamente de loosers es quedarse solo. Ah. La banda sonora. ¿CARLA BRUNI, joder?
18 de febrero de 2012
La culpa vuelve a ser enteramente mía...por haberme leído la "Tarántula" de Jonquet antes de ver La Piel que Habito.

De no haber sido así -o de no haber sabido de donde le vino a Almodóvar la inspiración- podría decir que es una película muy interesante, con un buen argumento, fotografía y estilo, y con una Anaya perfecta y un Banderas muy solvente pese a las críticas. Podría hasta decir que es lo mejor que le he visto hacer a Almodovar desde Volver.

Pero me leí el libro, y LPQH me ha parecido una adaptación edulcorada a la maniera almodovariana que si bien no defrauda, tira por la borda la oportunidad de plasmar una historia -la de la novela- muy cinematográfica para caer en los consabidos clichés del director y complicar lo que en realidad no lo era tanto.

No es por la calidad de la adaptación en sí, si no por haber retorcido la historia para extraerle su esencia y cambiarla por lo que al manchego le ha salido de los cataplines.

Aún así no comparto a los detractores radicales de Almodóvar. Hace lo que le da la gana, para variar, y le sale bien.

Aún así ambas -novela y film- sirven para plantearse las identidades de género, la maleabilidad de nuestro cuerpo y de nuestra alma y qué es en realidad ser bueno o ser malo.

Sigo en spoiler para desahogarme agusto, compararla con la novela, y preguntarme POR QUÉ Marisa Paredes.
1 2 3 4 5 10 11 >>