Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de es_xer
1 2 3 4 >>
18 de diciembre de 2011
Qué pasaría si mezcláramos un cuento de Alicia en el país de las maravillas, Caperucita Roja y la Supremacía Bourne? El resultado es Hanna (2011). Film con un principio interesante y entretenido: una chica de unos 15 años criada por su padre (Erik Banna) en un perdido bosque del polo norte desde que nació. Instruida en diversas artes de lucha, idiomas y datos de cultura general que le dan un toque de frialdad a una niñita que no conoce otro estado más que el de estar lista para cualquier cosa.
Sus días pasan cazando y entrenándose para un evento venidero, el activar un suich hará que la ubiquen de sus escondite polar e intenten matarla.
No hay una trama concreta, permanentemente hay alegorías a cuentos de hadas, la boca del lobo, un primer beso, noches mágicas, bosques que parecen encantados. La protagonista se topa con un mundo desconocido mientras escapa de quienes la persiguen, mundo que le es ajeno, sorprendente y abrumador, pero en cuestión de horas va a pasar de aprender a encender la luz de una habitación a navegar por Internet y descifrar secuencias de ADN.
La película es un delirio constante, oficinas subterráneas de alta complejidad en el medio de un desierto, bosques alemanes con aires a cuentos de hadas, oasis marroquíes y tertulias españolas. Revuelvan todo eso y les va a dar una aproximación de la película.
Se ve que quisieron mezclar inocencia con peligro y temeridad pero no supieron cómo. A una fotogría tipo cine europeo de los 80's agreguen tiros, persecuciones, un par de malos y una banda de sonido como The Chemical Brothers para las escenas de acción. Muy loco todo.
18 de diciembre de 2011
Película interesante desde el reparto y desde la intención, pero nada nuevo desde Outbreak (1995) con Dusting Hoffman.
Esta película nos muestra el nacimiento y evolución de una pandemia que acaba con casi 30 millones de personas al rededor del mundo, embebida de eventos tan recientes como los brotes de la gripe porcina, juega durante toda la trama con los intereses de los grandes farmacéuticos y las ganancias que generan con la psicosis, en este caso la enfermedad es real y mata a los que se enferman en cuestión de días. Pocas respuestas, ignorancia, incertidumbre, psicosis, especulaciones y un sálvese quien pueda recorren las historias de los personajes que son solo números ante tremendos acontecimientos.
La cámara enfatiza a cada segundo en el contacto físico, picaportes, vasos, apretones de manos, barandales, todos hechos que asustan de lo cotidianos que son. Cada una de esas cosas propagan el virus, la gente se desespera, los noticieros y periodistas especulan con la noticia informando y desinformando a la vez.
Quizá el problema de la película es que se centra tanto en la investigación del brote por parte de las agencias de salud, el recuento de los días, el recuento de muertos, que hace que el espectacular reparto se desluzca ante personajes insignificantes: un padre preocupado por su hija que no puede hacer su duelo, una investigadora contagiada, el jefe de la operación que no logra llegar al dilema moral, la esposa infiel que propaga la enfermedad, etc.
En lo personal me hubiera gustado ver el desarrollo de la enfermedad del contagio y que enfatizaran en cómo el público en general reacciona ante las noticias, cosa que se trató de mostrar pero no de forma lograda. Ante tanto virus zombie, ésta película lo tenía difícil y es de entender que quedara en la nada.
La película llega a su fin sin gloria como si quisiera mostrar lo insignificantes que somos, pero en realidad, no aporta mucho.
13 de diciembre de 2011
Interesante ejercicio de cine. El despliegue visual a lo largo de la película es magistral, la banda de sonido es genial y acompaña con dulzura cada imagen cuando tiene que hacerlo guiando cada una de las sensaciones del espectador.
La trama es difícil de traducir, porque no es una película con una narrativa de las que estamos acostumbrados.
Durante toda la película el director se cuestiona cosas tan grandes como la existencia de un creador, un hacedor moral de las cosas, situación que contrasta con el tema de lo natural, no desde un enfoque ecológico, sino real, las cosas son como son, nos muestra el origen del universo, de la evolución, de lo indiferente que es ese universo para con nosotros mismos.
Explora la vida de una persona y nos muestra su crecimiento y relación con sus hermanos y familia, contrastando la tensa relación con su padre. Al mismo tiempo un despliegue de bellas imágenes acompaña de forma peculiar cada sensación, con una banda de sonido fenomenal. El sentirnos protegidos por lo divino, que no entendemos, de un lado y el aceptar la indiferencia del universo por el otro, creo que de eso se trata la película.

No hay mucho más para decir objetivamente. Solo me queda hablar desde lo que me pareció.
Creo que desde que el director nos muestra el Big Bang, el polvo cósmico que forma nebulosas, galaxias, soles, planetas, nos muestra momentos particulares, únicos del universo. Desde la sopa primigenia, la que da origen a las primeras células vivas y su constante evolución, mostrada de forma excelente a través de plantas, dinosaurios, árboles y animales, sigue mostrando esos momentos concretos de la historia del universo. La historia del protagonista, su familia, sus alegrías, tristezas, las conversaciones con una deidad que no le responde, cuestionamientos que tiene ante lo divino, siguen siendo parte de ese universo que pasa indiferente.
La imagen paterna que quiere enseñarle a enfrentarse a un mundo hostil: "la gente honesta y confiada no llega lejos" por un lado y su madre la bondad, dulzura que le dice: "ama a los que te rodean, ayuda a tus hermanos, sé feliz" por el otro, quizá reflejen los polos a los que apunta la película: lo moral y divino por un lado y la indiferencia y hostilidad por el otro. Pero pensando un poco, al fin y al cabo, ambas son parte del mismo universo que simplemente, existe.

Película para cuestionarse muchas cosas si es que uno está dispuesto.
10 de octubre de 2011
Anoche terminé de ver Rubicon, excelente serie que sale de los moldes habituales.
Conspiraciones, códigos indescifrables, intrigas, secretos y rumores, son los que se encuentran a la vuelta de cada esquina de esta serie.
Will Travers un analista que trabaja para la agencia de inteligencia del gobierno de USA se topa con una serie de pistas que lo llevan a descubrir una conspiración mundial. Los capítulos enfrentan al protagonista a la duda constante: en quién confiar? Lo que crea una atmósfera gris y asfixiante.
Bibliotecarios jugando a James Bond podría resumir la serie. Los personajes están muy bien construidos, son gente que no dejan de ser personas que manejan información importante a nivel político, fórmula que crea conflictos por donde se los mire.
Acá me va a salir lo nerd de adentro, pero me recordó a la conspiración de The X Files, salvo porque acá no hay aliens ni cosas sobrenaturales.
En comparación con otras series y para el espectador que quiere todo resuelto al instante, puede llegar a ser lenta o aburrida, pero compensa con intrigas, geniales actuaciones, silencios inquietantes y una trama muy buena que lamentablemente, no terminó de gustarle al público fast food.
Son sólo 13 capítulos y uno hubiera querido que fuesen más. Recomendable si querés ver algo distinto y de calidad.
30 de mayo de 2011
Para tener una idea rápida podría decirse qué es la reversión de “The Lawnmower Man” mezclada con la estética de una ciudad matrixada a la que hubo ciertos guiños y si tenemos en cuenta la participación de De Niro homenajes a “Awakenings”.

Película qué nos muestra el proceder de un escritor mediocre qué impulsa su carrera con una droga experimental, la cual de forma mágica magnifica sus aptitudes dándole completo acceso a su cerebro y a todo dato con el que haya tenido contacto.

La visión del potenciado personaje, está muy bien mostrada y es lo que hace atractivo y ágil al film, dotando de colores vívidos y brillantes cuando está bajo los efectos de la sustancia y tornando de grises y sombríos con la resaca.

La película es entretenida al ver todas las cosas que puede hacer el protagonista y es curioso de este film ya que no recuerdo cuántas películas gozan de tener dos puntos concretos de vacas gordas en la trama, es decir todas las películas tienen un punto álgido o cénit y después de eso vienen los problemas por lo que todos los protagonistas tienen que pasar para llegar al final. Lo extraño de esta película es que tiene dos puntos concretos en donde la trama fluye sin problemas y eso me gustó. Quizá hasta es un guiño al tema de las drogas, siempre hay un segundo subidón… [me contaron!]

Ingenioso el protagonista, personaje bien llevado y lugares en los que el espectador se pone sin problemas, como ya dije muy buena forma de mostrar los efectos de grandeza y los bajones de la abstinencia. Agradezco que el director no haya entrado en moralinas, sólo la trama de la película y nada más.

Ahora que vuelvo a ver el tráiler hay muchas escenas que no están, material para el DVD seguro!

Muy recomendable para ver y por sobre todo entretenida.
1 2 3 4 >>