Críticas de Bromo35
17 de octubre de 2016
Una película tan sonada y comentada como esta, termina llamando la atención de uno aunque solo sea por ver qué es eso de lo que todo el mundo habla. Cuando llegué al cine, lo hice sin conocimiento alguno sobre la película en cuestión (cosa difícil por lo que leo) y la sensación que me queda tras haberla visto es confusa.
Por un lado, es una obra bien provista de potencia visual, con un tema muy válido y un aire a cuento, en mi opinión, bien incluido.
Por otro lado me ha resultado obvia, simplista y ansiosa por la lágrima.
Sin duda los puntos más fuertes de la película, a mi parecer, son dos. Uno de ellos son los "momento acuarela", en los que los aciertos estéticos y el olor a fábula se suceden sin más intención que el dejarse ver y el disfrute del espectador. El otro es el protagonista. Se come la pantalla escena a escena y es el motivo por el que he dudado si aprobar o suspender esta película bajo el juicio de mi criterio de mierda. Por suerte o por desgracia, otros factores han pesado más. Esto no quita que la actuación de Lewis sea encomiable, puesto que ha sabido llevar el peso de una película absolutamente centrada en su protagonista de la mejor forma posible. Cierto es que no puedo decir lo mismo del resto de actores, pero eso es otro tema y no importa tanto.
Salvando estos dos puntos, la película me deja un sabor muy amargo. Hay dos personajes que acaban por sobrarme, uno por irrelevancia para la trama y otro por reacciones y acciones sin sentido. La cámara me pone nervioso. Esto es muy personal, pero lógicamente es un factor a tener en cuenta el que algo me haga disfrutar menos de la película, y es que no entiendo las cámaras al hombro en varias escenas y mucho menos la manía de Bayona en esta película por dejar que le veamos los poros a cualquiera que salga en pantalla. Pero sin duda, lo peor de esta película es el final: una especie de epílogo que me ha hecho sentir como si me estuvieran masticando la comida a sabiendas de que yo ya estoy provisto de dientes y mandíbula.
Para finalizar, me gustaría romper una lanza (aunque no sé si es el término adecuado) en favor de aquellos que han podido disfrutar al 100% de la película, puesto que entiendo que trata un tema que puede impactar y que cada uno es sensible a según qué cosas.

Los que le ponemos poca nota no somos más inteligentes que el resto. Bajemos del Olimpo de la tontería.
18 de junio de 2017
Comencé el visionado con cierta esperanza en lo que al proyecto se refiere. La idea de un universo cinematográfico plagado de monstruos clásicos del cine me parecía - y me parece - algo con muchas posibilidades y muy interesante.
Sin embargo, la realidad es la que es y no hay peor manera que esta de empezar a montar un castillo de naipes como el que se ha propuesto montar Universal. La película, protagonizada por Tom Cruise, depende tanto del personaje que este interpreta, que concentra en él todos los personajes tipo que puede. Esto se resuelve en un personaje confuso para el espectador que, pese a ser ladrón de tesoros, llama dibujitos a los jeroglíficos y que suelta chascarrillos cada vez que ve el hueco. Aunque la actuación de Tom deja bastante que desear, no creo que sea el culpable del fracaso del film y el resto del elenco - quizá salvando a Russell Crowe - es completamente olvidable, algunos por guion, otros por interpretación.
La película no entiende su propia naturaleza, no sabe si es de aventuras, de terror, una comedia...y esto acaba resultando en una amalgama de situaciones tan anticlimáticas que a mí y a mis acompañantes nos dejaron con cara de no entender qué estaba ocurriendo. Las escenas de acción están pésimamente filmadas, - con cámara en movimiento y casi siempre a oscuras, no se ve nada - los chistes ni encajan con el tono ni son graciosos, simplemente no funcionan, muchas cosas no son explicadas o no tienen sentido dentro de la lógica de ese mundo y la momia acaba reduciéndose a una chica poniendo cara de mala con la cámara muy pegada a ella para que sepamos cómo de enfadada está.

Al final, y sin entrar en spoilers, todo desemboca en un cliffhanger que nos grita a la cara "¡ven a ver la próxima, que seguro que esa está mejor!"
Mind Game
Mind Game (2004) Japón
7,5
21 de enero de 2017
"Mind Game", además de una oda a la vida, al sentir; es una película que aprovecha su naturaleza y se alimenta de ella (como todo medio debe hacer) y utiliza la animación no solo como algo puramente estético, sino como un vehículo para hacer algo más que narrar una historia: tratar de comunicar.
La trama es refrescante y frenética, pero clara. En menos de 20 minutos cambia tantas veces de tono que no tienes claro qué clase de película es, pero los cambios son tan fluidos que impiden que te pierdas, sorprendentemente.
La banda sonora, no tan cambiante como el resto, pero cambiante, es parte vital de muchas escenas, muchas de las cuales, no creo que pueda olvidar jamás (ni quiero).
No diré más.
A todo aquel que quiera disfrutar de 100 minutos de maestría audiovisual: le invito a que vea esta joya.
5 de octubre de 2016
Cuando uno anda buscando películas de temática samurai no espera encontrarse con joyas como esta tan fácilmente. La capacidad de Kitano para aunar, en un mismo film, escenas de acción que respiran personalidad con tintes humorísticos sencillos pero efectivos y momentos musicales, hacen de esta una obra que cabalga entre la vanguardia y los clásicos sin dificultad.
Los personajes y la manera de presentarlos ante el público es sencillamente genial, y el guion, a pesar de preservar algún cliché, es sumamente entretenido. Esto mezclado con algunas escenas (de las que no pienso decir nada) han conseguido tenerme pegado a la pantalla de principio a fin.
Totalmente recomendable.