España España · Madrid
Críticas de Irma
27 de junio de 2011
Habitualmente los productos de la BBC suelen ser sinónimos de calidad, o, al menos, un soplo de aire fresco en las parrillas televisivas. Suelen tenerlo más difícil que las series estadounidenses a la hora de aterrizar en las pantallas españolas, pero si te topas por casualidad con alguna serie no suelen defraudar. El formato de miniserie, con capítulos de mayor o menor metraje, es habitual en la cadena británica: lo justo para entretenernos sin llegar a darnos largas temporada tras temporada con el desenlace final.

"The Crimson Petal and the White" es la adaptación de la novela homónima de Michael Faber. La serie, sin ser perfecta, y con las limitaciones que un presupuesto televisivo impone, tiene grandes aciertos: la recreación de la sociedad victoriana es muy meritoria, reflejando tanto las calamidades de las clases pobres (encarnadas en Sugar y las demás prostitutas) como las de las clases altas, llenas de fingido puritanismo, adicciones, frustraciones, complejos y otras tantas miserias.

Una agradable sorpresa ha sido la de Chris O'Dowd, en el papel del acaudalado William Rackham, un registro bastante lejano al del informático irlandés de "IT Crowd". Le acompañan Romola Garai, interpretando a Sugar, la misteriosa prostituta a la que todos persiguen y desean, y Amanda Hale, la a ratos lúcida Agnes Rackham.

Quizás sin la intensidad de producciones como la mítica "Orgullo y Prejuicio" de los noventa, pero aún así muy apetecible, incidiendo en los aspectos más incómodos de la sociedad británica de finales del s. XIX.

En defitinitiva, una buena forma de pasar el rato que los amantes de la BBC disfrutarán.
20 de agosto de 2016
Cuando me topo con una producción de la BBC siempre me apetece verla y pocas veces me arrepiento. Esta serie de 6 capítulos de ha dejado buen sabor de boca, con una traca poderosa en el capítulo final.

Buena ambientación y correctas interpretaciones (gran evolución del personaje de Mr. Appleby), mezcla el género fantástico de lo sobrenatural con la que podría haber sido una historia típica de la campiña inglesa. El resultado es apetecible, desvelando muchos de los enigmas en el último capítulo pero dejando la puerta abierta a una segunda temporada, que, de momento, no parece haberse confirmado.

Eso sí, yo que soy propensa a los sustos me vi todos los capítulos de día.
23 de enero de 2010
Admito que esta es una peli para verla en el cine en pantalla grande, sin lugar a dudas. Tiene unas imágenes increíbles y de gran belleza... los primeros tres cuartos de hora, hasta que se te pasa el mareo del asombro tecnológico. Pero para aquellos que nos gusta vivir algo más con el cine, que nos cuenten una buena historia y empatizar con los personajes, esta peli sabe a bastante poco. Y los actores no tienen la oportunidad de lucirse ni un poquitín (tampoco se pretende); me he quedado, eso sí, con las ganas de ver un poco más a Sigurney, lástima. Supongo que son las consecuencias de primar los efectos especiales sobre la interpretación de los actores.

Me he puesto a pensar y hay películas de ciencia ficción entretenidas y con buenos efectos que se convierten en clásicos (adoro la Guerra de las Galaxias, a años luz por delante de Avatar). Pero ésta no será una de ellas. Porque esta peli carece de un guión que no hayamos oído antes, de un personaje socarrón que nos arranque unas risas y la historia es la misma de todos los romances vacíos que crea Hollywood. Y sus personajes, flojos, flojos. A mí me ha parecido la típica peli de indios pero con alienígenas, sinceramente.

En resumen: recomiendo verla, sí, en el cine, por supuesto, pero no repetiría. De ahí mi nota, porque considero que no es una película que perdurará en el tiempo. Sin embargo, quizá hayan conseguido lo que pretendían sus autores, llevar al cine a la gente, darles una buena razón para subir la taquilla. Me parece bien, la fotografía y los efectos especiales de la peli lo merecen, y verla en 3D es la bomba (y un poco más caro). Así que genial, han dado con la fórmula secreta para llenar las salas. PERO... para los que buscamos algo más que el mero entretenimiento, esta peli se ha quedado bastante corta. Se llevará muchos premios (sus avances técnicos lo merecen) pero que nadie me diga que es "la película del siglo" porque entonces apaga y vámonos.