España España · Barcelona
Críticas de AKAlbert
18 de abril de 2009
Difícil, es muy difícil escribir una crítica de Novecento. Hay tantos detalles históricos, sociales, técnicos y artísticos en esta cinta de 5 horas que muchas palabras siempre resultarán ser pocas.

En primer lugar quiero dejar claro que no se trata de una película apta para todo el mundo. Es dura, larga, detallista y muy pero que muy realista. No es la típica película para pasar un buen rato.

La película, como indica su nombre, pretende escenificar casi todo el siglo XX en Italia representando acontecimientos histórico-sociales y fechas importantes cómo el Día de la liberación en 1945, la muerte de Verdi en 1901, el fascismo Italiano y muchas otras cosas.

Bertolucci creció en el campo; era hijo de un pequeño terrateniente, así que se crió entre campesinos y burgueses. La película transcurre en una finca del Norte de Italia con dos protagonistas clave: Alfredo y Olmo. Alfredo es hijo de terrateniente y Olmo hijo de bracero. Los dos nacen el mismo día, a principios del siglo XX. Bertolucci nos explicará la historia desde el punto de vista de éstos personajes. Personajes tan cerca y a la vez tan lejos, las dos caras de una misma moneda.

Verano-Otoño-Invierno-Primavera. Las cuatro estaciones sirven para situar la historia. No hay nada mejor que presentar una historia de campesinos mediante las cuatro estaciones del año, pues un campesino planifica su cosecha dependiendo de las estaciones. No es pura casualidad que Bertolucci haya querido grabar la película así. Viene el verano, nacen los protagonistas, juegan en el campo, cazan ranas y hacen alguna que otra gamberrada…pasa un tren rojo y nos encontramos en otoño.

Los protagonistas ya son unos jóvenes. Empiezan a vivir experiencias sexuales, conocen a sus esposas y tienen algún que otro malentendido. Entonces llega el frío, el invierno: madurar, envejecer, los días no suman, restan; ya no hay el colorido del principio de la película. Pero lo peor, la catástrofe más grande que acaba con la amistad de Alfredo y Olmo es el fascismo. Un fascismo cruel, representado por el monstruoso Atilla y su retorcida esposa. Aún así, después de tanto sufrimiento, siempre acaba el invierno dando paso a la primavera.

Alfredo y Olmo ya son viejos… han pasados muchas cosas…buenas para unos y muy malas para otros… pero siguen siendo niños, aunque, atormentados y viejos.
AKAlbert
2 de abril de 2009
Hipocresía, avaricia y falsedad: detrás de las cámaras de Hollywood.

Altman nos deleita con ésta interesante crítica al mundo de Hollywood con una técnica, reparto y un guión que pone los pelos de punta. Nada más empezar la película, el director nos muestra lo que es capaz de hacer con una cámara. Señoras y Señores agárren-se porque los créditos iniciales se presentan con un plano-secuencia espectacular, pues éste nos transporta directamente a los estudios de Hollywood. Aparecen muchos personajes y muchas conversaciones; Todo gira entorno a cine, Hollywood, cine Hollywood. El director consigue transmitir un estrés constante de trabajo en las oficinas y exteriores del estudio que sitúa perfectamente al espectador en éste mundo.

La trama gira al rededor de un asesinato, amenazas, y alguna historia de amor, todo tiene un toque Hollywood, hipócrita, falso e incluso sucio. El ritmo no decae en ningún momento, en mi opinión, un poco lento, pero aún así muy correcto. El film no es muy previsible y contiene algunas escenas de intriga y humor negro.

El final es bestial, crítica feroz al cine comercial de Hollywood. Final feliz y al mismo tiempo con un mensaje agrio. Juzguen vosotros mismos. En mi opinión, una buena película que vale la pena ver.
AKAlbert