España España · madrid
Críticas de aparicio
22 de mayo de 2008
Película difícil de contar; una sinopsis larga desanimaría a cualquiera, pues los quiebros “imposibles” del argumento darían la impresión de una película absurda. Pero nada más lejos de la realidad , el guión engancha, te hace vivir intensamente momentos de intriga y hechiza como casi todos los de David Lynch.
Quizá ésta sea la película más representativa del director, ya que reúne casi todas las señas de identidad de su obra: personajes desdoblados, distorsión del tiempo, la presencia del mal sin atenuantes…
Y si dijéramos que se trata de una película inclasificable, tampoco estaríamos en lo cierto Se trata de Cine Negro con mayúsculas, incluyendo a la mujer fatal interpretada, dulcemente, por Patricia Arquette, la rubia, (también podemos disfrutar de una Patricia morena). Además posiblemente Lynch se basa y rinde homenaje a clásicos del género negro como “El beso mortal” o “La mujer del cuadro”.
La película pide varios visionados y si habéis repetido ¿No os da la impresión de estar viendo una película nueva, diferente cada vez? Yo incluso he descubierto nuevos planos y he visto las escenas trascurriendo de otra forma, he tenido sensaciones distintas… Esto para mí ya es mucho y se parece a la magia y a la pura vida. Mucho para una película, a la que a veces sólo pedimos entretenimiento, y desde este punto de vista también cumple, pues la película, con sus giros impredecibles, absorbe inevitablemente al espectador, salvo que éste se aferre a una lógica obligatoria. Es cierto que muchos se sienten perdidos y por tanto engañados e irritados. No es que unos crean entender el argumento y otros no; creo que simplemente es cuestión de gustos.
Carretera Perdida pudo empezar como una idea, un suceso misterioso (según he leído, fue el mensaje en el telefonillo: “Dick Laurant está muerto”) después, como escritor, el director desarrolla un relato, un cuento que deja que se complique. Y esto es trabajo y elaboración de guión. Pero Lynch no opta por una solución redonda de la historia, esta solución se hace imposible y también innecesaria. El rompecabezas no se termina y deja en la “carretera”, un camino para transitar a nuestro antojo por el misterio. Quedamos nosotros los espectadores para poner nuestros gramos de imaginación y ensoñación, y así se reinventan muchas historias y muchas películas en una.
Quien se deje hechizar, pasará 2 horas perdido en el tiempo, con sensación de descubridor de lo inédito.
22 de octubre de 2008
Voy a atreverme a defender, como valiosa, una película poco valorada. Creo que sus malas críticas , son debidas en gran parte, a que el responsable de este Hotel sea el idolatrado Win Wenders. ¿Cómo es posible que el director de El Cielo Sobre Berlín, haga esta majadería?
El director alemán ha trabajado varias décadas. Desde muy joven hace cine y, como todo el que tiene oficio, toca varios palos y, como todo espíritu joven, vive en su época y en este film se apunta a la estética de videoclip. (colabora Bono en el guión y en la banda sonora)
En el Hotel, llamado irónicamente, del Millón de Dólares , vive un grupo de freakies,. de mal vivir, entre los que destacan Tom Tom , un personaje que puede ser cargante por su idiotez, pero que se convierte en el protagonista de la película, con una interpretación de Jeremy Davies ( trabajos con Lars Von Traer y Werner Herzog), que tiene mérito.
Después tenemos a la bella Milla Jovovich que interpreta a a Eloise , una joven con problemas de identidad, que cautiva con una mezcla de ingenuidad y de misterio, que se mueve con gestos nerviosos y expresión insondable . ¿Por qué esta actriz no se ha convertido, con su talento y versatilidad, en un icono de la modernidad en lugar de lucir sus encantos con luchas y piruetas en la comercial Resident Evil?
También tenemos a la Morsa, que es un cabroncete, pero delira con gracia, y se cree el alma de los Beatles.
En fin, otros muchos personajes, al cual más freaky , conviviendo en el Hotel, donde se desarrolla gran parte de la película . Para mi tiene interés, como este escenario se transforma continuamente y transcurren en él escenas impactantes. Yo diría que el Hotel va creciendo y se va creando otro mundo distinto al cotidiano y en esta sensación de “extrañeza”, sí es eficaz la película.
Es verdad que esta “ave rara” de Wenders carece de un guión consistente. Se trata de una historia circular con un inicio impresionante y un final en el que aflora el sentimiento en un mundo falso, un final no muy convincente, pero sí bello.
Me parece una película interesante, con encanto y, en fin, la recomiendo a quien no la haya visto, y me gustaría animar a revisarla, a alguno de sus muchos detractores
1 de julio de 2009
Historia sencilla y lineal: Chica que llega a Hollywood, llena de sueños, encantada, con grandes expectativas de trinfar en el cine. Radiante. Y termina frustrada, por la realidad: Intrusión de mafiosos productores que hacen claudicar al director. Ella no es la elegida para hacer la película. No triunfa
Este guión, trazado con los probables enredos de Lynch, se presenta como serie televisiva , para hacer algo como Twin Peaks... Pues fue rechazado
Sí, creo que David Lynch se pica, y hace una película que muestra de forma esperpéntica el mundo de la producción cinematográfica, su poder y la falta de escrúpulos. Y hace un retrato de un director indefenso. Sí, creo que nos muestra este personaje para burlarse del mundo del cine y de sí mismo, Algo personal. . . Nuestro genial director, se pica y crea una de sus películas mágicas y controvertidas, de más de 2 horas, que encanta, o aturde, al espectador de la butaca. ¡Vamos al cine!
Y antes de contar algunas cosas de la película para lo que me iré al spoiler, una consideración:
Primero Carretera Perdida, después Mulholland Drive y por último Inland Empire., componen la última etapa más importante y también controvertida de este discutido, pero imprescindible director, David Lynch. Imprescindible para el lanzamiento de un cine de futuroun cine creativo. Los guiones no son como se muestran, sino como se imaginan. ¿Creará tendencia? No, Lynch es demasiado personal. Pero sí creo que ha sembrado la libertad del autor en la forma de hacer cine.
Si de Carretera Perdida, no me atrevo a dar una interpretación y de Inland Empire, ya veremos, de Mulholland Drive, creo que se entiende bien la línea argumental, aunque Lynh haya preferido meternos en un laberinto. El aforismo dice: Del laberinto se puede salir; de la línea recta, nunca.
20 de febrero de 2011
Ya le han dado a la película todos los Goyas posibles. ¿Esto me hace más exigente? Quizá sí.
He leído las primeras críticas y me han parecido, como se dice aquí, valiosas y me congratulo con estos socios por las coincidencias con mi parecer… Un saludo
Al terminar la película había grupos que se explicaban algunos giros de la historia Yo dije:: “Es que no está bien contada” Falla la narración, estorba la distracción, que origina una sucesión a veces atropellada de escenas que quiebra la línea argumental. Cuando llegas al final, puedes decir: Muy bien, es una historia despiadada, creíble e interesante. Una película de nuestra posguera que es diferente a la mayoría. En Pan Negro los personajes no están apenas abanderados por ideales políticos , ni perseguidos por ello sino que sufren por otras circunstancias dramáticas. Eso sí, siempre presente la situación de servilismo de los payeses pobres ante los señores y la autoridad. Personajes sórdidos que son obligados a envilecerse, incapaces de “levantar la cabeza” , víctimas de la resignación , condenados al endurecimiento del corazón… Pero el trascurso de la película no me parece interesante, por la obvia razón de que no logra el interés, el enganche ni siquiera de los sentimientos, al menos de este espectador.
La comparación con Erice, que en parte parece obligada (el ambiente rural , la posguera, los niños), sólo sirve para fustigar a Villaronga, lo cual no es desmerecerlo demasiado, pues creo que ante ese genio no es justo establecer medidas. Entre otras está la diferencia de la lírica. Si uno nos puede hacer sentir una música impresionista en el otro nos falta la melodía y el ritmo que exige una historia compleja Se ha metido el director en una empresa harto difícil, y para mí ha desperdiciado el guión. No llegas a la irritación, pero sí a la decepción.
Pan Negro tiene poder visual. Hay que decir algo bueno. La película no es mala, deja huella y las imágenes te introducen en un mundo de siervos payeses, que sufren y sobreviven, en un medio claustrofóbico y opresivo que no les permiten más que una supervivencia silenciosa, ante tamañas desgracias. Las estancias oscuras de aposentos miserables, las camas compartidas , la furia de los guardias y autoridades que irrumpen cuando les da la gana, el miedo… crean un ambiente mísero y opresivo que cimenta la historia de forma eficaz.
La dirección de actores creo que no ha funcionado, la mayoría parece como que no cree en el argumento o fingen demasiado, aunque sea por necesidad del guión, de forma que les falta vida Cuando la madre explota uno se dice, ya era hora y tampoco convence. Y del padre, mejor no hablar. Ya lo han dicho otros. Para mí se salva la niña que muestra personalidad, la abuela que emite algo de luz en tanta sombra , la señora Manubens que parece auténtica y también el alcalde que es Sergi López, aunque su personaje sea un tanto esteriotipado.