España España · Sevilla
Críticas de MSG
3 de marzo de 2024
Recuerdo cuando todo el mundo hablaba maravillas de esta película cuando salió, siendo tan buena que incluso fue nominada al Óscar de animación de su año (y voy a decirlo de forma honesta, era la única película que podía hacerle competencia a 'Pinocho de Guillermo del Toro'). Yo me uní a ese grupo de gente que hablaba maravillas de la cinta por la mitad del primer trimestre del año pasado. ¡Dios, pero que obra de arte tan bien lograda!

Lo primero que resalta a la vista es la gran animación que tiene el filme, aunque las primeras veces que veía los trailers me parecía una versión barata de la de 'Los tipos malos' (y ahora es esa misma la que veo con animación "barata"). Esos fondos, esos colores, esa coreografía en las batallas que ya me hace dudar de que tan buenas son las de 'Kung Fu Panda'... todo respecto a lo visual en esta película se puede describir como deslumbrante e incluso hermoso.

He escuchado que la gente tiene problemas con la música de esta película principalmente por el tema 'Who is your favourite fearless hero', y si bien les puedo llegar a entender por la letra, en mi opinión es un tema que está decente. Además como hay otros pedazos de temas como el de la batalla contra el lobo o el sílbido de este mismo, la música no acaba siendo un apartado tan nefasto.

Para contar lo que más me gusta de los personajes voy a tener que explicarlo de una forma simple, así los que no hayan visto la película sepan por donde van las cosas sin tener que comerse un spoiler. El gato tiene un increíble desarrollo de personaje, llegando a ser posiblemente el protagonista de Dreamworks que mejor lo tiene; Perrito es el mejor alivio cómico del cine animado, y se ve que ni el Disney actual va a lograr tal hazaña (solo miren a la cabra de 'Wish'); la historia de Ricitos y los tres osos será predecible, pero al menos llega a conmoverte; Jack Horner es simple, sin embargo lo compensa siendo uno de las villanos más carismáticos de la actualidad; y el lobo es tan buen personaje que lo analizaré con muchos más detalles en la sección con spoilers. Si no resalto a Kitty es porque tampoco resulta tener cosas tan interesantes de mecionar que los otros, aun así sigue siendo un buen personaje.

Me pondría extender más de lo maravillosa que es en casi todo esta espectacular obra maestra, pero no debería enrollar tanto pese a mi fanatismo. Solo digo que esta es una película que deben ver aunque sea una vez en la vida, y muy seguramente se la cambie para siempre debido a su historia.
MSG
3 de febrero de 2024
Recuerdo como un día en el colegio me pusieron esta película con 7 años, aunque no logré llegar ni siquiera a la mitad. Así que para celebrar que el año pasado salió la secuela, aproveché la tarde del primer día de este 2024 para verla en casa de un amigo.

Empezando por lo básico, la animación fue un increíble portento en su época teniendo en cuenta los kilos de plastilina que se usaron y la ausencia de CGI que tanto se usa en el stop-motion actualmente, y aun así logro crear ambientes variados que se ven sorprendente bien junto al toque sombrío que transmite la nula esperanza del lugar.

En la historia se puede llegar a notar varios clichés (que como esto es sin spoilers no voy a mencionar) que de normal hace la historia es predecible, y si bien eso es cierto, vayamos a tener en cuenta algo: si escribes bien una historia con clichés, puedes hacer que el único problema de estos mismos es ser predecibles. Igualmente, la película se mantiene bastante entretenida y dinámica debido a su ritmo, lo cual es normal debido a su duración de 81 minutos, solo que contrario a como le juega esto en contra a otras producciones (el primer ejemplo que se me viene a la cabeza es la película de Super Mario) la película usa esto en su favor para contar la historia solo con lo que necesita y apenas con escenas de rellenos, y los pocas que tiene sí llegan a acoplarse en la trama de buena manera.

El soundtrack me gusta mucho, son temas no especialmente complejos con tropecientas notas y un heavy metal intenso, pero me parece que son temas muy memorables y un toque "rústico" (por así decirlo) que me encanta. El mejor tema es uno que suena casi al final que es súper energético y esperanzar, no menciono nnada más sobre él porque hasta el nombre de la canción es algo spoiler del momento donde sale, pero cuando vean la película seguramente lo identifiquen.

También quiero hacer mención al doblaje castellano que me encanta por las jergas del momento y la elección de voces, siendo mis favoritas: Olga Cano como Ginger, Ramón Langa como Rocky, Amparo Soto como la Sra. Tweedy y Claudio Rodríguez como Fowler
MSG