Argentina Argentina · buenos aires
Críticas de javier
5 de diciembre de 2006
De lo mejor que he visto del cine argentino, no solo hace reír con sus disparatados y chispeantes diálogos, sino que también nos invita a reflexionar sobre la condición familiar y humana en general. Es curioso observar como la mayoría de los que la vieron hasta recuerdan casi todos los diálogos de memoria y siguen riéndose pasados 20 años de su estreno.
Nunca un director argentino como Alejandro Doria pudo plasmar con tanta sinceridad y sencillez en un film todas las características y costumbres de una típica familia porteña. (Y las vicisitudes de una familia cualquiera, no solo porteña)
Una pena que este film no obtuviera el reconocimiento internacional que se merece cuando hoy en día estamos plagados de comedias yanquis huecas, que a modo de un "fast food" solo ofrecen un entretenimiento pasatista, poco original e intrascendente.
Ojalá que nunca se le ocurra a ningún empresario de Hollywood comprar el guión para hacer una versión yanqui, como ya ocurrió con 9 Reinas que arrojó resultados penosos.
24 de mayo de 2006
Lo mas interesante de los films sobre muertos de George Romero resulta ser el mensaje sociocultural articulado con la trama. En este sentido, "Day of the dead" cierra la trilogía de manera algo pesimista, mostrando que si la humanidad se termina no será por una plaga de zombies, sino por el egoísmo, la rivalidad y la estupidez del hombre que en situaciones extremas como ésta, sólo acaba perjudicando la supervivencia de unos pocos.
Se dijo que este film fue criticado en su momento por su extrema violencia y que incluso no logró mucha aceptación entre los fanáticos del género y el público en general. Hasta el éxito zombie de la temporada se lo ganó "The return of the living dead", una parodia a las cintas de Romero.
Quizá el exceso de diálogos en algunas escenas y la extrema seriedad del argumento jugaron en contra de "Day of the dead". Pero con estos aspectos que para algunos resultaron ser falencias, lo cierto es que este film presenta un trasfondo intelectual mucho mas denso y ambicioso, característica prácticamente ausente en las actuales producciones de terror.
17 de diciembre de 2007
Con The Mist queda claro que la magia toma forma cuando King y Darabont se juntan, ya lo han demostrado con The Green Mile y The Shawshank Redemption. Si en estas, Darabont apela a conmover a la audiencia con una historia humana y si apelar a la lágrima fácil, con la misma sinceridad produce un impacto distinto con The Mist. El film es mas que una película de mounstros, es casi un cuidadoso examen de la naturaleza humana, en como los sujetos reaccionan ante un miedo que los desborda. La metáfora es clara, son mas peligrosos los mounstros humanos sumidos en la desesperación que las mismas bestias que pululan en la niebla. El gran mérito de Darabont es otorgar especial cuidado a las actuaciones y no recurrir a los típicos recursos baratos del terror a la moda basados en cuchillos, escarpelos, motosierras, pinzas y demás instrumentos tortuosos para lograr algún efecto perturbador en el espectador (véase Hostel, Saw, etc). The Mist logra atrapar a la audiencia porque es mas efectivo mantener a los mounstros de la otra dimensión como un peligro latente que estar mostrándolos todo el tiempo. El miedo y la angustia que padecen los protagonistas es similar al que podríamos sentir nosotros si estuviéramos en una situación semejante. The Mist se conecta con el espectador a niveles emocionales distintos y mas profundos y apela a conmover con la ansiedad, con sobrias actuaciones y con un guión sólido en lugar de apelar al golpe bajo y predecible. La mano maestra de Darabont no necesita recurrir a los flashes, a las cámaras inquietas o escenas fragmentadas que en rápida suceción solo confunden en el intento de otorgar algún impacto visual en el espectador. The Mist es un film de horror que funciona bien en varios niveles, como un thriller psicológico, como una alegoría social, y por sobre todo, como un oscuro drama. Otro punto muy acertado en el film es la música, prácticamente ausente. Otorga mayor realismo a la situación y no satura a las escenas en un intento de contextualizar su contenido y atrapar al espectador. Aquí no es necesario.
Para los fans de King, más que un regalo. Para el público joven sediento de torturas, sangre y amputaciones varias, abstenerse!. Para el público en general, (o mejor aún, aficionados al terror), un film interesante, arriesgado y distinto, para ver sin prejuicios y que no pasará rápidamente al olvido.
Hay un elemento en The Mist que puede ser fuente de algunas controversias: el final. Sin entrar en mayores detalles, Darabont expandió el ambiguo final de King y desarrolló un golpe emocional fuerte, a mi gusto muy bueno. Gran parte de la audiencia y los puristas de King pedirán la cabeza de Darabont, pero a nivel dramático es más satisfactorio, manteniendo la línea de los temas presentados en el film.
19 de diciembre de 2006
Un libro tan largo como IT resulta complicado a la hora de adaptarlo a la pantalla. Lamentablemente, al ser una adaptación para tv la cuota de horror y crueldad de la novela queda reducido a un par de sustos light aptos para todo público y solo impresionable para aquel que posea una sensibilidad especial hacia los payasos. Pese a que es una película de 1990, los efectos visuales parecen estar mal aprovechados o aparecen con cuentagotas: o falta de imagación o falta de presupuesto.
Me parece una adaptación correcta desde el punto de vista narrativo ya que se respeta con bastante fidelidad la novela de King y las actuaciones son bastante competentes, en especial Tim Curry como Pennywise. El argumento resulta novedoso y de haber sido una película para cine de la mano de algún buen director de seguro que hoy en día el payaso asesino sería el villano mas cruel y famoso junto a Jason y Fredy Krueger.
7 de julio de 2006
La adaptación de la novela de Stephen King "Dolores Claiborne" es mas que decente para cualquiera que haya leído este libro. Si alguien evoca el nombre de Stephen King y lo asocia automáticamente con el terror, debe de tener en cuenta que este film es básicamente un drama con elementos de suspenso y una impronta del mejor cine de intriga. Además se debe estar al tanto que este autor no solo ecribió sobre mounstros, y muchas novelas "no terrorificas" de este autor fueron llevadas a la pantalla con gran éxito (vease The Green Mile, Misery, The Dead Zone, Hearts in Atlantis, Secret Window, Stand by me).
"Dolores Claiborne" es el drama del reencuentro de una hija con su madre, es el conflicto que estalla cuando ya no pueden seguir escondiendo secretos en relación a una historia familiar llena de accidentes y traumas que prefieren ignorar para evitar enfrentar la verdad. Sin exceso de diálogos, con una trama compleja pero bien resuelta, y un guión convincente y actuaciones correctas, el film atrapa en un vaivén constante entre el presente y el pasado, dejando al espectador frente a un final, que si bien no es inesperado, deja las puertas abiertas a un futuro incierto.
Aqui no hay lugar para el típico drama de lágrima fácil, ya que la trama intenta mostrarnos la complejidad de las relaciones humanas para sacar a la luz sus secretos, conflictos y visicitudes, sin necesidad de apelar a personajes acartonados y diálogos superfluos que darían como resultado un film pasatista y fácilmente olvidable.