España España · Valencia
Críticas de Amanda
12 de octubre de 2012
Lo fantástico es aquello que parece imposible, pero es. Así el muro, aunque invisible, desestabiliza los paradigmas de realidad de la protagonista, y los nuestros. Una mujer sola y cuyo nombre desconocemos, en medio de los Alpes austriacos rodeada de animales. Esto convierte a Die Wand en un relato de aislamiento e introspección, sobre la condición humana y la soledad. Apenas hay acción. La naturaleza sublime y desgarradora es mucho más que un escenario. Es quizás la verdadera protagonista. Esto se traduce en fotogramas que cortan la respiración, un paisaje tan bello y angustiante al mismo tiempo, que nos parece estar viendo un cuadro de Caspar Friedrich. Y claro, de fondo, Julia Fischer interpretando a Bach con su violín.

Al final lo fantástico, el muro, es sólo una excusa para enfrentarnos a nosotros mismos. Y eso supone un gran desasosiego. Aunque me atrevería a decir que en algún momento de aquel primer verano llegamos a sentir envidia, cuando parece vislumbrarse la esperanza, no de derrumbar el muro, sino de encontrar una cierta paz, incluso de alcanzar un cierto éxtasis. Y sin embargo, con el invierno, una realidad más insoportoble que la existencia del propio muro. ¿Qué somos al lado de los animales? ¿Qué sentido tiene nuestra existencia? ¿Merece la especie humana vivir?
Amanda
17 de enero de 2016
Hay muchas razones para no pasar por alto una serie como The Leftovers.

La primera, es la banda sonora. ¿Son compatibles Schubert y Major Lazer? ¿Duke Ellington y Pixies? ¿Simon & Garfunkel y Mozart? La respuesta es sí, sobre todo si las melodías de Max Richter funcionan como bisagra.

La segunda razón son los personajes. No hay ni uno sólo que esté bien de la cabeza, que no te ponga de los nervios en no pocas ocasiones y, sin embargo,resulta imposible no empatizar con ellos, con unos más que con otros, claro. Están tan perdidos, tan desorientados, tan desencantados.... No podemos evitar preguntarnos cómo actuaríamos nosotros en su situación.

Y aquí viene la tercera razón: el argumento. Es una serie de interrogantes, de preguntas sin respuesta, incómoda. El elemento fantástico actúa como una paradoja que nos hace darnos de bruces con la realidad. Una realidad en la que los personajes ya no saben cómo desenvolverse porque sus coordenadas racionales han sido alteradas, donde la naturaleza humana explora sus propios límites a través del dolor que provoca la pérdida y lo inexplicable.

Por último,creo que el octavo capítulo de la segunda temporada es magistral. No pude evitar pensar en este relato de Luis Mateo Díez:

El pozo

Mi hermano Alberto cayó al pozo cuando tenía cinco años.
Fue una de esas tragedias familiares que sólo alivian el tiempo y la circunstancia de la familia numerosa.
Veinte años después mi hermano Eloy sacaba agua un día de aquel pozo al que nadie jamás había vuelto a asomarse.
En el caldero descubrió una pequeña botella con un papel en el interior.
"Este es un mundo como otro cualquiera", decía el mensaje
Amanda