España España · Córdoba
Críticas de Chema
1 2 3 4 5 6 >>
21 de junio de 2011
Tengo tanto que decir que no sé ni por donde empezar. Es indiscutible (todos estamos de acuerdo, hasta aquellos que no les ha gustado lo que han visto de esta serie) que los apartados técnicos de esta serie son muy muy buenos. Por lo tanto no voy a insistir por ese camino.

Lo que también me queda claro es que algunas de las críticas están escritas con mucha impaciencia. Que hoy en día puedas dejar constancia inmediata de tu opinión sobre algo, en un portal que leen muchas personas puede ser un arma de doble filo. Puedes hacer daño a la obra valorada (aunque quizás no merezca tanta dureza), o puedes dejar en evidencia tu ignorancia sobre el tema.

Veamos primero el género que nos ocupa. Se trata de fantasía épica. Es una serie basada en lo que será una saga de siete libros de más de 800 páginas. Eso es mucha leña. Pero toda la fantasía épica no es igual. De manera general hay tres categorías: 1) Mundos en los que la magia está en decadencia (como ocurre en la Tierra Media de LOTR); 2)Mundos en los que la magia vive su máximo apogeo (como en el úniverso de D&D); 3) Mundos en los que la magia y los seres mágicos están desaparecidos y están sufriendo un renacer, como es el caso que nos ocupa. Esto es lo que explica la poca presencia de magia y aspectos relacionados en las primeras temporadas. Pero creedme irá de menos a más y más y más. Para mi esto es preferible a tener que darme con un canto en los dientes con finalestrola (como el de perdidos, que fue de mucho a muy poco, la 4ª, 5ª y la 6ª temporadas son cada vez más infames).

Hay quien dice que es una telenovela y yo digo a mucha honra. Otras grandes telenovelas son éxitos clásicos del cine, como por ejemplo La Guerra de las Galaxias. Esos mismos que se quejan seguro que no se pierden Soy tu dueña (pero a escondidas).

Sin más añadir que hay que aprovechar el aluvión de grandes series y en especial de fantasía (en mi época lo más que teníamos era Mcgiver), porque esta serie promete y si sigue por este camino cumplirá.
22 de julio de 2011
Sí así es, todo tiene un límite, tal y como pone en su crítica Fullpush. Lo mismo que a él la ira me invade al terminar la película. Sin embargo no es ira porque el final sea una mierda. Ni tampoco por los cabrones que merodean por la película saliéndose con la suya. No amigos, lo que me abre las carnes es una película en la que absolutamente todos los giros de guión están concebidos para joderle la vida al espectador, todos ellos además de manera tramposa. La injusticia no la cometen esos críos psicópatas sino un director sádico de manera desproporcionada y totalmente gratuita. Hay pelis que cuadran a pesar de su crudeza (Wolf Creek), esta amigos tiene un monton de cosas que no cuadran: me pinchan la rueda, sé quien ha sido y no voy a la poli? No, además me cuelo en la casa de los psicópatas. Si voy corriendo por el campo, ten por seguro que me voy a atravesar un pie con un clavo que alguien dejó allí para luego tener que esconderme en el contenedor más asqueroso de inglaterra, y no me meto con cuidado no una vez dentro me revuelco para salir embadurnado de mierda como una croqueta... y un largo etc. No me cuadra.
2 de octubre de 2006
Ojalá todos los directores no americanos que pasan por Holliwood y son maltratados tuvieran la capacidad de reacción de Ronny, que lejos de hundirse resurgido con su mejor y más madura obra, como no de artes marciales.
Mientras que Jonnie To se ha encargado de resucitar la acción made in hong kong, muerta desde la deserción de John Woo; Ronny Yu rescata un Wu-xia menos preciosista y manierista que el de Yimou, resultando un film sobrio, intenso y rico.
A lo largo de la narración los personajes maduran, pero también la historia y el director. Además permite la introducción de contenidos entre líneas, que lejos de resultar pretenciosos o moralistas dejan paso a una reflexión libre del espectador.
Se observa en la cinta cierto rechazo a lo occidental (se venga Yu de USA?) y una tendencia a cicatrizar las heridas entre Japón y China: Tanaka, el sensei japonés representa a ese sector japonés no corrompido por la miseria occidental. Se dibuja como un personaje atractivo y honorable, muy cercano al protagonista.

Interesante, entretenida y muy estimable cinta de artes marciales.
22 de septiembre de 2006
Decir de esta película que es absurda, incoherente, delirante y otros adjetivos similares es como decir que los perros ladran. Es quedarse en la superficie y dejar que la mediocridad y el academicismo retrógrado en uso guíe nuestras palabras. Con esto no quiero decir, ni mucho menos, que la película sea una parodia metafórica de una riqueza incontestable o que posea una pretendida profundidad que la justifique ética y estéticamente. No obstante la singularidad de la propuesta y el resultado hacen que debamos replantarnos las bases de nuestro modo de "ver cine". Que hasta ahora la mayor parte de las películas aboguen por la coherencia narrativa y la lógica natural no quiere decir que no se puedan hacer las cosas de otro modo. Hasta en los productos más locos de Sci-fy hay un arriba y un abajo. Pongamos por ejemplo: Star Wars es más o menos una película sobre la decandencia de la República romana en el espacio. Pero cabe preguntarse porqué. Porqué ese empeño en disfrazar los productos artíticos de esa apariencia de realidad, cuando lo que nos permite el cine es mucho más variado. Porqué encorsetarnos y no liberar al máximo la potencia creativa. Ichi alterna de manera más o menos afortunada el hiperrealismo gráfico con una tendencia dada muy refrescante (para algunos).
Cabe preguntarse también: ¿si la intención de Miike no es contar una historia convencional? ¿Su intención es acaso la huída de todo canon? ¿Acaso persigue poner a prueba al espectador? ¿cual es en definitiva la intención artística de Miike? ¿existe esa intención artística?
Sea como sea muchos productos cinematográficos actuales nos están obligando a revisar nuestro modo de hacer crítica. Tú puedes decidir el valor artístico de Ichi, pero es innegable que surge de una voluntad creadora que persegue un objetivo. El "tour de force" que se establece entre creador y espectador enriquece y engrandece una obra hasta el punto de sorprender al mismo creador.
3 de octubre de 2011
Pues eso, épica basura, infame hasta decir basta, en la que, no teniendo nada nuevo que decir un tal Miguelito nos regala 81 minutos de sufrimiento sin tregua, sin inteligencia, pero alternando continuamente pedanterías con tópicos. No hay lectura, entre líneas, ni emoción, ni planteamiento. Es algo parecido a lo que hace telecinco: ofrecer lo más bajo del género humano para intentar impactar a toda costa, para que nadie repare en la vacuidad de la película. Habrá quien quiera ver esto y aquello: que si los planos secuencia, que si el (ridículo) montaje paralelo. Realmente no son más que manierismos que ocultan una preocupante falta de talento, de sensibilidad, de sentido estético, de humor. No es capaz esta película ni siquiera de conmover: sólo estas deseando que se acabe...
1 2 3 4 5 6 >>