España España · Gijón
Críticas de Darkdave
1 2 3 >>
18 de febrero de 2020
¿Soy yo, o todo el mundo ha enloquecido?. ¿Cómo puede esta película tener las críticas que tiene?, ¿cómo puede ser elogiada como obra maestra o superar al Joker de Todd Phillips en los Oscar?

Tiene un buen arranque, interesante y correctamente planteado, pero sin más. Luego un desarrollo decepcionante y un desenlace caótico y nefasto.

Como digo, la primera parte consigue despertar el interés con una idea y un tratamiento de la misma que hace pensar que las buenas críticas cosechadas no eran del todo desacertadas. Error. Hacia la mitad de la historia se produce una irrupción o giro de guión que bajo mi punto de vista echa por tierra lo poco bueno que contenía la obra, para hacerla desembocar en un sinsentido cada vez más desordenado e incoherente (¿Oscar al mejor guión?, alucino). En los 20 minutos finales, Bong Joon-ho va tan pasado de vueltas, que ya le da igual que todo acabe en una absoluta barrabasada nada creíble y tan llena de agujeros argumentísticos que ya no hay por donde cogerla.

Las actuaciones, al igual que todos los demás apartados del film son del montón, están bien pero no para tirar cohetes. Como comedia negra es floja, como drama no cala y como crítica social no posee ningún rigor. Pero quizás sea yo el que ha enloquecido.
15 de septiembre de 2021
Sorprendente apuesta de, la cada vez más estereotipada y repetitiva, Netflix. Se desmarca de todo su catálogo, (lleno de formatos e ideas mil veces trillados) con una serie de 8 capítulos distinta de lo que habitualmente nos ofrece. Distinta por transgresora, por estar destinada claramente a un público mucho más minoritario y, lo más importante, por tener un gusto cinematográficamente hablando muy por encima del resto de sus propuestas.

"Nuevo sabor a cereza" se encuentra en ese tipo de trabajo que gusta a los que ven más allá del argumento y el puro entretenimiento. Es verdaderamente un trabajo de autor, donde el concepto personal a la hora de afrontar el relato prima más que el relato en sí, y eso es todo un alivio entre tanto cliché. Se ha hablado de su semejanza a Lynch y Cronenberg, totalmente de acuerdo, no lo oculta, es más homenaje que plagio. Veo un Lynch más accesible, un Cronenberg más sutil, se puede decir en ese sentido que se queda corta, pero lo hace desde el buen gusto, con visión vanguardista, porque, a pesar de algún momento más tedioso, la serie engancha e innova dentro del panorama televisivo.

Resumiendo: bien realizada y con un gusto estético que es una delicia ,actuaciones de primer nivel, banda sonora acojonante y guiños hacia cierto cine muy añorado por algunos.

Netflix no le ha dado mucho bombo. Espero que el boca a boca haga su trabajo. Ese es el verdadero reto de la plataforma, apostar por este tipo de productos más autorales y personales.
Onward
Estados Unidos2020
6,8
15.765
Animación, Voz: Chris Pratt, Tom Holland
31 de marzo de 2020
Hacía tiempo que no me reía tanto con mi hijo viendo una película. La nueva obra de Pixar, además de poseer la calidad habitual e inconfundible a la que nos tienen acostumbrados, es sumamente divertida.

El diseño artístico, tanto de escenarios como de personajes, es como siempre maravilloso, y el guión, pese a tratar temas tan recurrentes como los vínculos familiares o la aceptación social, no deja de tener su punto de originalidad. Pero donde radica su mayor logro es en lo delirante de su propuesta y su comicidad. Una suerte de alocado road-movie a lo Este Muerto Está Muy Vivo, totalmente desternillante.

Puede que Onward no sea lo más original e imaginativo que ha realizado Pixar, pero si es de lo más divertido de sus últimas producciones.
13 de febrero de 2020
Quiero empezar mi primera crítica en filmaffinity con el que es uno de los mejores ejercicios cinematográficos en lo va de siglo.
Y lo es (entre otras muchas razones), porque Joker se te queda grabada en la retina para siempre, sobre todo para aquellos que somos cinéfilos de los buenos tiempos del cine de Scorsese, Coppola, De Palma, etc.
Pienso que lejos de copiar esa forma de hacer cine, lo homenajea y actualiza. Resurge en mí al visionar la ese aroma a buen cine, esa sensación de estar ante una cinta que pasará a la historia del celuloide. Sabes desde el primer minuto que estás ante algo trascendental, no sólo por la magistral actuación de Phoenix, sino por todo el conjunto en sí (la escena de la escalera es desde ya un icono del cine actual y lo comprendes nada más verla).
Después de Joker no comprendo la mayoría de las votaciones en filmaffinity (7,8 incluso 9 y 10) para otras muchas películas, porque entonces el 10 se me quedaría corto para ésta.
Un 15 pués.
14 de febrero de 2020
Todo amante del cine de terror debería ver Martyrs. Es más, diría que todo amante del cine, pero sé que resulta un ejercicio poco recomendable para según que personas y claramente descartable para ciertas sensibilidades. Ni estando muy curtido en el visionado de films de extrema violencia y casquería resulta una película fácil de digerir. La angustia reminiscente que deja es incomparable a ninguna otra que haya conocido y como gran seguidor del cine de género he visto casi de todo. Y es ahí donde radica para mí uno de sus mayores aciertos y por lo que se convierte en un clásico instantáneo.
Martyrs es la mejor película de terror de su década y de lo que llevamos de siglo, así, sin paliativos. Y eso sin ser del todo una película de terror. Estamos ante uno de los más controvertidos y angustiosos relatos del cine actual, que bajo mi punto de vista marca todo un hito dentro del género, al igual que lo hizo El Exorcista en los 70 o El Resplandor una década más tarde.
Está realizada con precisión milimétrica en cada uno de sus planos. Las interpretaciones son de un nivel muy por encima de la media, en especial sus dos protagonistas femeninas, y todo en ella, montaje, fotografía, maquillaje, música (o ausencia de ella como en la escena más truculenta) está al servicio de las pretensiones del director, y aunque a muchos les puedan resultar excesivas y gratuitas, nada sobra y nada falta, todo está concienzudamente estudiado y calculado.
Pero su punto fuerte pasa por un guión plasmado magistralmente en pantalla como pocas veces se ha hecho en el cine, generando un impacto en el espectador que lo mantiene alerta durante todo el metraje. No son giros de guión si no formas de ensamblar la historia que son como un puñetazo en la cara. La violencia explícita que va in crescendo a lo largo de toda la cinta, está acompañada de una coherencia sobrevenida al desconcierto inicial que abruma y convierte una película de terror al uso en algo mucho más horrible de lo esperado. Y es alargada en ese último tramo hasta una extenuación de los sentidos visceral y deliberadamente autoconsciente, consiguiendo que ese mal rollo generado quede anclado para siempre en la mente de quien observa.
Puedes amarla u odiarla, pero jamás te dejará indiferente.
1 2 3 >>