Críticas de Nicolás Damián Visceglio
1 2 3 4 5 6 10 >>
15 de marzo de 2023
Shudder, la distribuidora de terror, garantiza, ya a estas alturas, que vamos a ver algo de calidad.
Me aburrió un poco. Pero es una cumplida interpretación feminista del mito de la caída de Lucifer.
Deja lugar para pensar, igual, se trata de un feminismo abierto, defensivo. Me gustó.
Pero, no es de alta inspiración; no tiene una estética sofisticada. Hay fuerza, pero cierto desgano. Es que el asunto es remanido y paradójico. De tanto alcance que extenúa de antemano. Son temas enormes y complejos, que requieren de legitima inspiración onírica.
Vale, la alegoría. Es clara y llega a despertar nuestra consideración.
5 de marzo de 2023
La Biblia dice que Dios creó al Universo de la nada, y en una semana le quedó perfecto. ¿Lucifer lo arruinó? Entonces no le había quedado tan perfecto.

En realidad el Universo, que es Dios en persona, es infinito, y se está moviendo; creando. Es decir, usted, yo, somos partes, solo abstractamente diferenciables; rostros, si se quiere, de ese Universo que es Dios. Esto es lo que comienza a vislumbrarse en este guión. Todo un hito.

Tiene un par de escenas y planos memorables. El comienzo es muy bueno; el final es impecable.

El diseño de producción es lo que se destaca. Y el Arcángel Miguel no decepciona. La villana, una señora de marcada belleza, pero muy entrada en años, hace aquí un trabajo arlequinesco.

Pero el carácter de los personajes secundarios es más esteriotipado y pelmazo; disciplinario, en el caso de los varones, calcado del cine belicista de supermilitares brutos al que estamos acostumbrados: actuaciones forzadas, que dependen de la temerosa complicidad pública.

Meros esbirros de un "establishment".

El título, y la historia; su tratamiento, son aburridos; descerebrados; en un guión que alterna densidad y endeblez, dando a la totalidad un aspecto quebradizo; pero, en fin, anecdótico. Porque no faltan aciertos, sorpresas, variedad, y efectos muy fuertes y originales y citas cinéfilas.

Seguro que el espectador encontrará la oportunidad de repensar los consabidos símbolos de la mitología bíblica, estimulado por este curioso e irregular entretenimiento.

Que esta critica sea un humilde aporte a la eterna recurción.
31 de julio de 2022
¿Por qué titula fuera de "Satán", y no "infierno"? "Estar en Dios"... Ah!, es eso. Satán es la construcción, la tecnología que reemplaza la inocencia original. Y Dios, es todo lo que está afuera. Buscamos a Dios a través de la deconstrucción.

Este ensayo -en forma de narración- es una búsqueda de la ética antitecnológica; la perdida, pura ética, ideal, paradisíaca.

El Santo, hombre iluminado, tiene la certeza de la fe. Su fuente de entusiasmo es invisible a los ojos. Es meditativo y contemplativo. La nada personificada, controlada por el Tao.

Paciencia; cuadros perfectos de paisajes; algunas escena excitantes y un final y desenlace como he visto pocos, muy inspirado realmente. Para ver. Completa.
19 de junio de 2022
La voluntad de la naturaleza, concepto acuñado por Schopenhauer para explicar el fenómeno de la existencia, es un lugar oscuro de la bibliografía. El hombre se sigue preguntando por qué tiene que trabajar para poder trabajar, para poder trabajar; sobre todo cuando ese trabajo es en la Oficina de Cartas Muertas. Y a veces, parece que la carga se hace demasiado pesada y éste se paraliza. Adviene, entonces, el terror.

Cine fantástico profundo, un poco grueso, pero muy al día, y con ideas que tejen el drama filosófico con el hilo nuclear de la sociedad: nuestros hijos pertenecen al estado, y si estos renuncian, éste sufre, pero en la carne de aquellos, y de sus criadores.

Un día de estos, quizá ya uno del pasado, el autocine proyectará un film de despedida, en función especial, bajo un cielo estrellado para nadie. Y quizás a la mañana siguiente, ventosa y polvorienta, se aprecie que ha quedado un auto vacío aparcado, en medio del autocine cerrado, desierto y desolado.
14 de mayo de 2022
Añado esta crítica porque no entiendo el ensañamiento contra la película. La puse pensando que iba a ver una muy mala y... me acompañó bastante bien la mañana.

No la encontré confusa, ni fea, como había leído. El guion no es vergonzoso; es económico, como el Kung-Fu de Bruce Lee. De género gótico; temática idealista y motor romántico. Bien interpretada. Con un buen diseño, que empaqueta estilo night-pop esta versión superhero-comic de la leyenda de vampiros. Con modestos guiños cinéfilos, en referencia a los antecesores expresionistas. Sugiere, sumariamente, reflexionar sobre las adicciones y la vida nocturna.

Un entretenimiento contenido; emocionante y simple. Le pongo un 10 para balancear.
1 2 3 4 5 6 10 >>
Más sobre Nicolás Damián Visceglio