España España · Barcelona
Documental
Dinamarca2010
7,2
19 de junio de 2011
"Into Eternity", aunque habla de residuos nucleares, no es un documental sobre la energía nuclear. No esperes encontrar en él discusos antinucleares o pronucleares, clases técnicas sobre gestión de residuos o detalles sobre el funcionamiento de un reactor de fisión.

En "Into Eternity" se habla de Onkalo, una infraestructura que tardará cien años en terminarse y durará cien mil, pero tampoco es un documental sobre ingeniería. No esperes infinitos detalles sobre su diseño y construcción.

"Into Eternity" es la historia de la primera vez que la humanidad ha actuado pensando en su futuro a tan largo plazo. No en nuestros hijos, ni en los hijos de nuestros hijos, sino en miles de generaciones adelante. Es una larga lista de preguntas sin respuesta que surgen cuando intentamos imaginar un futuro tan distante. Es un retrato de cómo se gestiona la incertidumbre como única certidumbre, cómo se trabaja no sólo con lo que sabes que no sabes sino también con lo que no sabes que no sabes.

Michael Madsen nos muestra todo esto en una serie de entrevistas con especialistas, médicos, ingenieros, operarios, directivos y políticos. Entre idea e idea, nos da nuestro espacio de reflexión colocando poderosas y sugerentes combinaciones de imagen y sonido. Desentonan quizás los momentos en que el propio director aparece en pantalla pronunciando pequeños discursos en mi opinión innecesarios, pero por fortuna son muy pocos.

En resumen, un gran trabajo. Estéticamente muy cuidado y estimulante en cuanto al contenido.
Mackey