España España · Madrid
Críticas de Jaibo
25 de abril de 2020
Termino de ver la, para mí, muy sobrevalorada Unorthodox cuando llego a esta maravilla a través de una recomendación. Un amante del cine. Alguien de quien me podré fiar en el futuro.

Si hay algo que inmediatamente te llega de esta miniserie es su autenticidad.
Ya desde el primer minuto de su primer capítulo me creo a este magníco actor que interpreta una bajada a los infiernos como no la he visto filmada anteriormente. Todo lo que ocurre es profundo, real, verdadero.
Uno pude imaginarse muy rápidamente ese oscuro mal interior que asola al protagonista y que se hunde también en muchos de los que le rodean, pero aún así aceptas sin recelo tanto su viaje interior como el del resto de personajes que van apareciendo. Sencillamente porque son verdad.
(Maravillosa la potente y sin embargo llena de sobriedad secuencia con su hermana).

Esta película no es una tesis sobre el dramático tema que trata,sino un esfuerzo por entender esa realidad y mostrárnola con toda su dureza. .
El resultado es, como en algunas películas de Ken Loach, mitad desolador y mitad ilusionante pero el buen cine, como los buenos libros, también nos invita a mirarnos dentro. Esta magnífica ¿miniserie? (película? lo hace.
17 de mayo de 2020
No cabe duda que Damien Chazelle sabe como recrear el mundo de la música.

La forma en que filma la importante cantidad de números musicales que aparecen en la serie, así como las descripciones visuales del entorno de los propios músicos me parece admirable. Si a eso añadimos que a mí me gusta el Jazz (aunque para mi desgracia no me gusta, musicalemente, la vocalista del grupo), debo confesar que en bastantes momentos de la serie, su visionado me ha proporcionbado satisfacción y disfrute.

Poco más. Porque desde el punto de vista cinematográfico me parece que esta serie tiene bastantes lagunas. Empezando por un guión poco sólido en el que alguno de sus aspectos, como por ejemplo la, a priori importante trama policial, hace aguas, a mi juicio, por todas partes.
No son creíbles ni los personajes, ni sus visicitudes y esto lastra el desarrollo de toda la historia.

La interpretación de Andre Holland, actor que me gustó en The Knick, me parece tan falta de matices que casi siento vergüenza ajena. Sin embargo me parece muy valorable el trabajo de algunos actores poco conocidos y el de la mujer del socio, la actriz Yasmine Leïla Bekhti.
También me han resultado interesantes algunas de las secuencias rodadas en los barrios árabes de París, así como la preparación y entierro, también árabe, de uno de los protagonistas.

En definitiva, yo lo he pasado bien porque disfruto de la música y en este caso del Jazz pero sin ese aliciente no sé si hubiese llegado al final de esta primera temporada.
13 de abril de 2020
Hay un personaje que tiene una presencia crucial en esta miniserie que me empalaga desde el primer minuto en que aparece.
Ese personaje es la ciudad en la que Esty busca encontrar una verdadera vida tras huir de su comunidad, y está retratada como si fuese un anuncio que me recuerda a aquel famoso y edulcorado slogan de "Viva la gente".
Por otra parte los flasbacks en los que se retrata la comunidad Hasidic de la que escapa no me aportan nada nuevo y dejan de interesarme enseguida.
¡Es un producto bien hecho?. Sí. ¿Hay una notable interpretación por parte de Shira Hass? También. Pero no me resulta suficiente.
Cuando, una vez terminada la miniserie, acudo a ver los datos en Filmaffiniy compruebo que es una producción alemana, y entiendo mejor lo que comentaba del anuncio más arriba.
Corro a desquitarme con algo más sólido.
1 de julio de 2019
Aquí todo parece discurrir al ritmo de la vida que es lo que más me cautiva del cine. Koreeda nos muestra un Japón muy distinto del que estamos acostumbrados a ver. Este Japón no tiene alta tecnología, ni bienestar económico.La peculiar familia en la que bucea pasa estrecheces (económicas y también físicas) y lucha por buscarse la vida como puede en un mundo que les excluye. Pero Koreeda con una mirada respetuosa y tierna y una narrativa precisa, aprovecha para hacernos reflexionar sobre la felicidad, sobre lo auténtico,sobre los lazos afectivos, sobre el bien y el mal y también, como no, sobre La Familia como institución. Gran cine en definitiva.