España España · Molina de Segura
Críticas de Lizzypride
1 2 3 >>
30 de julio de 2019
Pocas veces te sorprendes tratando de no reírte tan fuerte en público cuando te esperabas una penitencia acompañando a tu hija adolescente al cine. Eso me ha pasado con Súper Empollonas. Porque no es la típica película de instituto americano, donde hay unas chicas marginales, con gafas de pasta, ropa grande, y gustos raros, oprimidas por las animadoras y los jugadores de fútbol americano, que salen del capullo y se convierten en mariposa en forma de producto de serie Disney, de talla 36 y pelo planchado. Esas películas que se supone que reivindican la lucha por la personalidad propia, y terminan edulcorando a todos los bandos.
En realidad, el instituto y la graduación están de trasfondo, como esa etapa en la que todos tratamos de forjarnos una identidad a la vez que buscamos la aceptación, en un entorno donde se mantiene algo de la crueldad infantil y la tendencia a poner etiquetas. Pero se hace destacando la amistad sobre el romance, tratando sin tabúes la masturbación femenina o la homosexualidad, la promiscuidad y la soledad. Y con unas protagonistas a las que terminas adorando, sin necesidad de tener tallas perfectas, y sin que cambien su estilo.
Pero, sobre todo, se trata de una comedia, con el hilo argumental típico de "todo lo malo puede pasar" como en La fiera de mi Niña, Resacón en Las Vegas o Algo pasa con Mary, donde van apareciendo personajes estrambóticos, se suceden anécdotas disparatadas y se ameniza con gaps inteligentes. Es cierto que algunas veces resulta algo grosera, y que la música es ruidosa. Sin embargo, tal vez se deba sólo a mi salto generacional, porque a lo mejor va dirigida más a mi hija que a mí. En cualquier caso, si el objetivo de una comedia es que te rías y salgas feliz de la sala de cine, Súper empollonas lo consigue.
9 de agosto de 2020
El mundo del arte, y en concreto, el mundo del cine, destapó apenas hace unos años el acoso a las mujeres que dió origen al movimiento"Me too" y que recordó en nuestro primer mundo que todavía no estaba todo hecho en cuanto a la reivindicación de los derechos de las mujeres. Sin embargo, el cine como producto ha sido siempre una celosía desde la que se han dejado ver las pequeñas y grandes injusticias que rodean a la condición femenina, y que tienen en la cultura islámica radical una de las realidades actuales más vergonzantes.
Hace poco, comentando la serie El cuento de la criada, alguien me dijo que es una distopía que está presente hoy en algunas partes del mundo. Pues bien, Papicha, vista en la sala del cine por una madre soltera de España con su hija de 14 años, es casi ciencia ficción. Y, sin embargo, en Argelia, a menos de un centímetro en un mapa de escala media, hay alambradas que coartan las ansias de volar de las mujeres, en esas jaulas que quieren almohadillar con cánticos sobre la protección, la paz y la maternidad disfrutada. Pues las jóvenes mujeres de esta película, y las no tan jóvenes representadas por la madre, reniegan del bromuro que les ofrecen para edulcorar sus vidas y quieren pincharse y volar.
¿Qué hace distinta a esta ópera prima? Que no es una historia oscura, ni triste, ni moralista,... Desborda la alegría de los 18 años, con unos personajes que ríen y lloran como sólo se puede hacer a esa edad. Lyna Khoudri, la protagonista, tiene mucho que ver, por su capacidad para transmitir inconformismo y ganas de vivir. También, el mimo y la capacidad de crear belleza de la directora, Mounia Meddour, que entona un cántico de amor incondicional a una tierra, el norte de África, que llena la pantalla de luz dorada y de música. No se pretende desacreditar una cultura, sino salvarla. "¡Viva Argelia!"-gritan.
Y, como no, es una película que debería incluirse a partir de ahora en los estudios de moda. Si alguien dudaba que también hay arte y creatividad en esa industria, que revisen los fotogramas de esta película donde una joven acaricia una tela, o la pliega sobre un cuerpo. Pura poesía, música, pintura. Puro arte.
30 de julio de 2019
¿Qué es comunicarse? ¿Qué poder tienen las palabras para hacer cercano a un desconocido? ¿Cómo puede su ausencia alejarnos de quien vive con nosotros? ¿Por qué lo que está dentro de nosotros es lo más difícil de expresar? Una carretera, unas bicis, media docena de personajes, tres grandes actores, un montón de cinta de colores y un guión que consigue transmitir, comunicar.
25 de febrero de 2020
Este año apenas he tenido tiempo de prepararme para los grandes premios. Sí que había visto alguna película antes de los Globos de oro o de los Oscars, entre ellas Joker. Y no, no había visto Parásitos; de hecho, ni siquiera había escuchado ni leído nada sobre ella. Pero ya lo he solucionado. La vi este sábado, y no he podido evitar relacionarlas. La persona que estaba a mi lado comentó que no era nada oriental. Quizás sea la globalización, que nos ha homogeneizado, o quizás sea que hay grandes problemas existenciales que están en nosotros, y que no distinguen ni de espacios, ni de épocas. Uno de ellos es la justicia, de la que escribió Aristóteles hace milenios, y que está en el germen de ambas películas.
12 de julio de 2019
¿Cómo se puede desaprovechar así una idea tan buena? La oportunidad de hacer una comedia con mayúsculas y rendir homenaje a los revolucionarios del pop. Porque, aunque no se sea muy fan de los Beatles, nadie niega que sus canciones transmiten fuerza y alegría, buen rollismo en su simpleza, energía contagiosa.
Pues ni esa banda sonora logra quitar ñoñería a Yesterday. De hecho, hasta resulta triste, en parte arrastrada por su protagonista, Himesh Patel, demasiado serio y contenido. Y si poco pueden hacer los Beatles, tampoco la sonrisa siempre bienvenida de Lily James, el cameo demasiado largo de Ed Sheeran, o los fallidos efectos argumentales, tipo John Lennon o Liverpool.
En resumen, no es un homenaje, porque no aprovecha la vitalidad de las canciones, ni la esencia del espíritu Beatles, y hace una Honey British Comedy del montòn.
1 2 3 >>