España España · Mieres(Asturies)
Críticas de Falkon Kresta
1 2 3 >>
6 de diciembre de 2011
Comencemos por las críticas negativas. La idea me parece buena y atrayente, pero el director se regodea. Los silencios, las respiraciones, la oscuridad...sinceramente creo que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Se logra transmitir la sensación al espectador de ahogo, desesperación, frustración, etc. de forma que pocas películas lo consiguen, eso es cierto, pero se podría conseguir el mismo efecto sin resultar repetitivo ni aburrido.

Creo que el director se excede intentando que las sensaciones traspasen la pantalla, y en lugar de conseguir aumentar el efecto, provoca pasotismo y un ligero aburrimiento. Tal vez si se tratara de un cortometraje alcanzara mayor esplendor, es como el que tiene una habitación preciosamente decorada pero mide 40 metros cuadrados y únicamente tiene una cama y una mesilla de noche. Muy guapa, muy grande, muy luminosa, pero más de la mitad del espacio no se utiliza. Tal vez con la cuarta parte de superficie fuera más adecuada, acogedora y cada cosa en su sitio. Pero así, sobra mucho espacio.

No obstante me cautivó, al principio temí abandonar el visionado por el excesivo "espacio sobrante", pero poco a poco consiguió absorberme, que el personaje me causara simpatía, y al final...spoiler.
30 de noviembre de 2011
En primer lugar tengo que decir que no puedo ser imparcial con esta película, sobre todo después de ver a mi padre, mis tíos y mis abuelos (éstos sólo en fotos) ataviados con el mono y el casco de mineros. Recuerdo cuando se estrenó, cuando aún había cine en Mieres. Las colas daban la vuelta a la manzana.

La ambientación es casi perfecta y eso hace no sólo que, si vives la situación de cerca, te sientas identificado, si no que tienes la impresión de estar ahí, que en cualquier momento vas a entrar al chigre a pedir un culete de sidra y preguntar: “qué, ¿por dónde va Fidel?”
El planteamiento me parece excelente, pausado, tienes la impresión de conocer a los personajes de toda la vida. Al principio sientes rabia, tristeza...tras la escena final sólo ganas de aplaudir, levantarte, y si acaso quemar un par de contenedores o tirar media caja de huevos al Ayuntamiento.

Es de las pocas películas que me ponen los pelos de punta en muchas ocasiones, siento la sangre correr por mis venas. La historia y la forma en que se narra, con momentos más y menos difíciles, nos recuerda que hay que luchar por lo que se quiere, que el camino no es fácil pero a la vida hay que echarle un par de huevos.

La recomendaría especialmente a todos los asturianos aunque seguramente casi todos la habrán visto. Y si el tema te pilla un poco lejos, la recomendaría a cualquier persona para un momento de bajón, para una de esas encrucijadas de la vida en la que la única solución que se te ocurre parece totalmente descabellada y no sabes si acertarás. Seguramente tras verla tengas las ideas más claras.

Me acuerdo una vez, hace años, que la echaron en la 2, por la noche. Mi abuela (viuda desde el año 58 por un accidente en la mina) como todas las noches, pretendía acostarse temprano, pero insistí en que la viera y aceptó a regañadientes quedarse “hasta el primer descanso”. Se pasó la película -enterita, como yo suponía- sin pestañear, incluso ella que es la persona más fuerte sobre la faz de la tierra en algún momento tuvo que contener las lágrimas. Lo dicho: a los mineros que quedaron en el camino.

PD: A la crítica que dice que es “otra versión del señor de los anillos”. Con todo el respeto, mucho orco y mucha historia pero ya quisieran Frodo y los cuatro maricas que lo acompañan tener tan siquiera la cuarta parte de huevos que Fidel. Cómo se puede comparar a los orcos con el ministro del Interior y los sindicatos, cómo se puede comparar esa mariconada de la “mina de Moria” con El Pozu Nicolasa, y sobre todo ¡cómo se puede comparar a un imbécil con un anillo en el cuello con un minero asturiano! XD

¡Saludos!
11 de agosto de 2010
No soy ningún experto en la materia pero he de decir que discrepo con gran parte de las críticas vertidas sobre este remake. Personalmente me pareció un thriller realmente atrayente: una historia de "polis y cacos" con personajes infiltrados en sendos bandos, razón por la cual ninguno de ellos consigue materializar sus planes con total éxito. Los topos intentan estrechar su cerco mutuo para darse caza entre ellos dando lugar a una historia relatada en más de dos horas que, a pesar de su duración, me mantuvo atento y atrapado al sillón durante todo el largometraje.

Sin ser una película sobresaliente creo que cumple ampliamente las expectativas de entretenimiento, con un reparto que me parece excepcional y un pulso narrativo francamente bueno. Que si el final podría haber sido mejor, que si presenta ciertos detalles que denotan inverosimilitud...tal vez sea cierto y es lo que hace que Infiltrados no sea, ni de lejos, la mejor película de Scorsese, no obstante, creo que se trata de un thiller realmente absorbente y eficaz.

Con respecto a la producción asiática que toma como referencia, Infernal Affairs, aunque me cueste admitirlo, sin duda me quedo con la versión americana.

Gran parte del éxito de Infiltrados es gracias a la trama, la historia, que me parece realmente buena para una película de estas características, y evidentemente no sería posible sin la existencia previa de Infernal Affairs. Desde mi punto de vista, la película asiática es demasiado confusa e inconexa, la trama es un tanto compleja para ser contada en noventa minutos y el estilo narrativo hace que puedas perder el hilo en un momento de evasión momentánea, de forma que cuando quieras volver en ti mismo ya sea tarde para volver a retomar la historia y se agrave tu confusión.

Scorsese narra la misma trama de forma más tranquila, sencilla, más entendible, con un acercamiento mucho mayor a los personajes. De esta forma consigue que los momentos de tensión sean realmente intensos, se perciben mejor los sentimientos de ambos infiltrados, la angustia, la presión que el personaje de Nicholson ofrece sobre ambos y, llámese plagio o llámese homenaje, la labor de Scorsese en su intento de mejorar la oriental Infernal Affairs creo que es completamente acertada.

Buena película: un 7. Saludos
22 de junio de 2009
Comencemos por lo malo. Es una de estas películas que no va de nada. En los 90 minutos que dura no pasa absolutamente nada, los personajes no evolucionan, no ocurre nada realmente significativo, en resumidas cuentas, que al final te quedas como al principio.

-¿Viste Historias del Kronen?
- No, ¿de qué va?
- Pues...de unos chavales...que andan por ahí....y eso...

Creo que queda bastante claro lo que quiero decir. Tal vez eso sea lo que más me desagrada de esta película, su enorme vacío.

Pero bueno, aunque no te quedes pegado al asiento tampoco aburre en ningún momento. Salvo ciertas licencias o exageraciones creo que refleja bastante bien ciertos aspectos de la vida cotidiana de aquellos que anduvimos un poco perdidos dejándonos seducir por los acordes de MCD, La Polla Records, etc. Pues eso, los clásicos:

Cómo no, la clásica cervecería de barrio para contar batallitas, arreglar el mundo, y tomarte alguna que otra caña por la cara; los clásicos aquí te pillo aquí te mato en escaleras o portales; el clásico cd de los Sex Pistols dibujado a rayas de polvo blanco pasando de mano en mano; incluso el clásico jaleo que no pasa de tres empujones y nadie sabe muy bien qué pasó. Todo muy clásico, que trae recuerdos. Vuelvo a decir que igual se pasa un poco con lo de que Juan Diego Botto se pase por la piedra a todo Madrid y alrededores, lo de las putas, y ese aire a niñato pijillo de camisa que hay en el ambiete, que por lo menos en mi clásica cervecería no había.

Resumiendo, una película para ver sin grandes espectativas, para entretenerse un ratillo, y si recuerdas tiempos rodeados de cerveza, colegas y rock´n´roll pues tal vez te traiga buenos recuerdos.
23 de mayo de 2009
Como alguien dice por ahí esta película es una mezcla del cine de Jose Antonio de la Loma y el de Eloy de la Iglesia. Es una película honesta, sincera, sin edulcorantes. En España gusta mucho el drama social pero desgraciadmente no se suele retratar la calle tal y como es. A mi parecer, los dos directores anteriores fueron los únicos que lo consiguieron con películas como Perros Callejeros, El Pico, Colegas...porque luego aparecen los engendros modernos como "7 vírgenes", "Yo soy la Juani", "mentiras y gordas"...y muchas más de las que no me acuerdo ahora, pero que hacen sentir vergüenza ajena.

"El truco del manco" cuenta un historia sobre un personaje al que llaman "el Cuajo", interpretado por el Langui. Es un tío legal, un tío que no hace las cosas a mala intención y necesita dinero. Intenta montarse sus movidas sacando pasta como puede para financiarse su estudio de grabación, pero la gente no vive de buenas intenciones y los planes salen planos. Que la vida es injusta todos lo sabemos. Pero a veces parece que se nos olvida, y llegan películas como ésta para recordárnoslo.

Lo dicho, si te gustan este tipo de películas es muy recomendable. No le pongo un 10 porque hay algo en la historia que no me acaba de convencer, no sé muy bien el qué, tal vez la falta de evolución de los personajes a lo largo del metraje, no lo sé, pero cuando acabó tuve la sensación de que faltaba algo. Aún asi es muy buena.
1 2 3 >>