Colombia Colombia · Bogotá
Críticas de jiron
1 2 >>
7 de octubre de 2006
Lenta como opinan mis contertulios, pero maravillosa. Ortega y Gasset decía que las personas que rehuyen hablar de amor, para no pecar de banales, no son precisamente las más profundas. Y es que no es fácil hablar de amor. Pero la cinta lo hace con un respeto y con una fidelidad histórica sorprendentes.

Acá observamos el conflicto que formó a los escritores de la época: el romanticismo frente al realismo. El mismo conflicto que llevó a la tumba a Madame Bovary y que destrozó al mismo flauvert: el romántico que se da de bruces contra el mundo.

Para disfrutar de la película hay que ser capaz de sentir grandes pasiones. Esta no es una simple historia de amor, es la historia misma del arte.
7 de octubre de 2006
Inconmensurable. Pieza maestra. Lo que pasaría si nos quitaran todo y sólo el arte nos salvara. Cruda y sincera con una narración parca pero demoledora en la que la música lo es todo, no una simple ambientación. De fondo Chopin y su tormento haciendo que el dolor tenga sentido, demostrándonos que el sufrimiento de los otros y el arte nos puede salvar, de que el dolor dignifica.
7 de octubre de 2006
Oscura y gótica, de un romanticismo nato. No se como hay gente a la que no le pueda gustar. Un cuento de terror en la que hasta las muebles dan miedo. Impecable puesta en escena para una cinta que no me canso de ver. El director apela a una fórmula trillada para pintar un cuadro de majestuosa belleza fúnebre. Tal vez a los que no les guste les parecerá llover sobre mojado. No le doy el 10 por que no soy muy fanático de Johny depp.
7 de octubre de 2006
Hace mucho tiempo que no veía una cinta que captara de nuevo la escencia de la tragedia griega, aquello de que dos fuerzas opuestas, pero válidas se oponen. Aquello de lo inevitable y de lo hermoso. Basta observar la cara del sastre, para darnos cuenta de algo que se adivinaba, pero que temíamos y que no quisieramos que pasara. Como en las épocas del teatro griego, quedamos con la sensación, así como los espectadores de las tragedias en aquella época, de querer arrancarnos las ropas y la carne.

Me gusto la delicadeza de la película y la manera en como trata la guerra desde su lado más tierno. Y es que La lengua de las Mariposas es eso: una película de guerra en la que no hay tiros ni muertos (recuerdan aquello de la Poética de Aristóteles que prohibe mostrar la sangre y lo desagradable). Increible.
7 de octubre de 2006
De nuevo tarantino con una muy buena película que, fiel a su estilo, reencaucha viejas formas despreciadas y las eleva a categoría de cine arte. Tarantino sabe escarbar entre la basura y crear un producto que, a mi juicio, critica y renueva las fórmulas del cine. Me encanta la manera en como deprecia los thrillers lacrimosos y su fastidio hacia el cine pretencioso y que, de tratar de ser original, se vuelve un producto más del mercado norteamericano: el cine hecho para ganar óscares. Un tarro de basura sobre el refinamiento y la manipulación de los sentimientos.
1 2 >>