España España · Granada
Críticas de Paul
6 de abril de 2009
No sé cómo se han prestado tantos jóvenes talentos a hacer esta porquería de película -- no pueden ser tan tontos como para no darse cuenta de que es pura explotación dirigida a los adolescentes ven sus series semana tras semana. Y a pesar de una muy merecida calificación de NRM 18, las salas se llenan de esos niños de 12-16 años para que vean a lo que se dedican sus ídolos: a meterse todas las sustancias químicas conocidas, a hacer el sexo en los baños de las discotecas y a reírse de las "gordas". El poco público mayor de 18 que la ha visto se ha pronunciado claramente en sus críticas. Así es como se invierten nuestros impuestos en la formación de los chavales, subvencionando basura como ésta. Lo más irónico es ver cómo las estrellas de esta película resultan cada vez menos atractivas conforme se van pareciendo cada vez más a actores de otro género de cine para mayores de 18.
28 de diciembre de 2007
Obra maestra infravalorada en un principio por la crítica, que ya empieza a reconocer su importancia en la historia del cine. Superior a "Scarface", con la que se comparaba injustamente, y a todas las demás películas de un director de la talla de Brian de Palma. Entre las películas de Al Pacino, sólo es superada por las dos primeras partes de "El Padrino".

Un clásico en todos los sentidos, emplea a la perfección elementos clásicos del film noir y hasta elementos de las obras clásicas de la tragedia griega.

Todos los actores bordan su papel. Soberbio Sean Penn (nominado por un Globo de Oro por este film), el mejor trabajo de una preciosa Penelope Ann Miller, la primera película importante de Viggo Mortensen, el personaje más memorable de John Leguizamo.

Las secuencias en la sala de billar al principio y en Grand Central Station al final son entre las mejores de la historia del cine del crimen organizado.

Preciosa banda sonora y fantástica música latina.
16 de febrero de 2008
Sólo he visto la versión doblada, así que es posible que tenga que rectificar un poco después de ver la versión original, pero me parece que tanto la película en sí como la actuación de Bardem están muy sobrevaloradas. "Fargo" es muy superior, así como "Muerte entre las flores", "El gran Lebowski" y casi todas las peliculas de los hermanos Coen anteriores al 2000.

Es cierto que "No es país para viejos" entretiene, mantiene una tensión constante y tiene golpes geniales propios de los hermanos Coen, pero deja tantos cabos sueltos y asuntos sin resolver que la sensación al terminar de verla es de profunda insatisfacción. Algunos de los elementos más originales del malo que interpreta Bardem son tan poco creíbles que son de risa. Otras cuestiones sin resolver en la película simplemente provocan frustración (véase abajo).

Por mucho que queramos que los Coen vuelvan a su grandeza, no lo logran ni de lejos con esta película. Los que nos contamos entre sus fans desde "Arizona Baby" seguiremos esperando que lo logren en la próxima...