España España · Sevilla
Críticas de Lasida
1 de diciembre de 2007
Como gran aficionado al género de terror, no podía dejar de ver esta película, sobre todo después de haber disfrutado con "El orfanato" poco tiempo atrás. Pero, sin ánimo de hacer comparaciones, lo cierto es que REC es de lo peorcito que he visto en toda mi vida.

REC no es una película de miedo. Como mucho, el sufrido espectador se lleva algún que otro sobresalto, pero siempre como consecuencia de los constantes gritos, y del insoportable papel de la protagonista, a la que en más de una ocasión dan ganas de estrangular. La sensación de miedo se consigue de otras cientos de maneras más sutiles, más elegantes y menos chabacanas, y no a base de gritos y escenas que parecen sacadas del tren de la bruja.

Pero es que, con toda sinceridad, REC no es ni siquiera una película de serie B: No tiene interpretación, no tiene fotografía, no tiene argumento, carece de originalidad... A los 25 minutos, uno se da cuenta de que ha sido víctima de un fraude, y sólo desea que todo aquello llegue a su fin cuanto antes. Lo dicho: una verdadera burla al espectador en general y al espectador de cine de terror en particular. Para olvidar.
5 de septiembre de 2006
Es una pena que, para una vez que nuestra industria cinematográfica aborda un proyecto tan interesante, haciendo acopio de recursos, presupuesto y buenos profesionales, el resultado haya sido tan decepcionante...

Alatriste es una película sin un argumento claro, que sencillamente se limita a mezclar guiños argumentales de las novelas homónimas sin ton ni son, lo cual provoca en el espectador una continua desubicación de principio a fin.

A mi entender, tampoco se ha sacado todo su jugo a los actores. El papel de Quevedo es sumamente mediocre, el de Olivares insulso, y el del inquisidor, interpretado por Blanca Portillo, sencillamente intragable.

El tratamiento de las batallas es poco creíble y no logra transmitir sensación alguna, dando al espectador la sensación de estar, más bien, ante una obra de teatro.

Quizá lo que más me ha gustado de la película ha sido la fotografía, y el tratamiento artístico de ciertos planos y escenas, que han querido y han conseguido emular los distintos caracteres de la pintura barroca, como el claroscuro y los escorzos.

En definitiva, una película que ha sido esperada con expectación, que no está a la altura de las novelas en las que se basa, y que desafortunadamente, pasará sin pena ni gloria.
12 de mayo de 2006
Recuerdo con cariño esta serie de mi infancia, que causó sensación entre los más jóvenes. Por lo visto, la idea original se desarrollaba en los cinco primeros capítulos de la serie, y de hecho, al final de aquel quinto capítulo, los extraterrestres eran vencidos y expulsados de la Tierra por la Resistencia.

Pero claro, los productores vieron un filón, y dejaron ese final abierto, de modo que transformaron en una victoria parcial lo que podría haber sido una victoria total, para así posibilitar la vuelta de los malos y alargar la serie "ad infinitum". A partir de ahí, recuerdo que la calidad, tanto argumental como de medios técnicos, fue bajando considerablemente en cada sucesiva entrega, de forma que al final la serie se convirtió en un auténtico culebrón. Y de los malos...