España España · Barcelona
Críticas de Mr Nobody
1 2 3 >>
2 de julio de 2010
Me duele que este film tenga un 7.3, me duele en el alma.

¿Que sabemos de cine negro, de thrillers psicológicos? Acabo de ver el film, recomendado por una jugosa votación de mis "almas gemelas". Parece que soy de los pocos a los que este film ha dejado vacío por completo.
Por favor, a quienes quieran buen thriller psicológico, les recomiendo "Shutter Island", la vi hace poco y me pareció una obra maestra. Películas psicológicas buenas: Doce hombres sin piedad, El maquinista, 1984 (sólo he leído el libro), incluso La Ola... Pero es que hasta "La Isla" de Michael Bay, dentro de lo pobre, tiene una trama mejor pulida, será por la novela de la que procede.

Estoy desconcertado, en el "spoiler" justifico mi nota en la medida de lo posible.

Un abrazo.
Toy Story 3
Estados Unidos2010
7,9
116.950
Animación, Voz: Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack, Don Rickles ...
6 de septiembre de 2010
Solo quiero resaltar la maravillosa labor que hace Pixar al mundo del cine.

Hablamos de un cine en el que la carga emocional rebosa por los cuatro costados, en el que las lecciones éticas sobre la humildad, el respeto, la fidelidad, alcanzan su máxima crudeza, y todo ello sin caer (como tantos otros) en el abismo de lo empalagoso, en la demagogia sentimental, en la falsa modestia, en el "recado fácil"...

En una sociedad tan vendida a las falsas necesidades y a las apariencias como la actual, me parecen maravillosos los sencillos (que no simples) mensajes con que inunda Pixar sus películas. Mensajes que atacan contra la vanidad, el orgullo, las apariencias, el egoismo, etcétera. Un buen plato fuerte de educación para la mente de los niños (y de los no tan niños), y un magistral contrarresto a la cantidad de films de filosofía barata para niños (y no tan niños) que acostumbran a consumir.

Esta película es solo otra muestra más del buen cine "para toda la familia", ya desde su fantástico y embaucador corto sobre las maravillas que nos depara lo desconocido.

Tengo oído que de tontos esta el mundo lleno. Pero de estas películas deduzco que Pixar tiene algun método de selección en el que solo las personas de gran corazón pueden formar parte de su equipo. Lo digo enserio, digo yo que se tratará de algún examen personal, pues un currículum formidable puede esconder un alma despiadada. Pues no me imagino ninguna dentro de Pixar, no sé, igual me ciega la ingenuidad, pero me los imagino a todos como grandes personas, buena gente, sencilla, con enormes y maravillosas ideas.

Son el ejemplo perfecto de que en este malvado mundo de ambiciones se puede llegar muy alto sin pervertirse ni venderse. Mis felicitaciones a todos.

Un enorme abrazo, y a la espera de más geniales creaciones.
6 de octubre de 2019
Cuando salgo de ver una película como esta la contrarreacción de mi cerebro a mi estómago es: evita lo visceral.

Hoy ha pasado ya una noche del estreno ayer en Sitges y creo que es tiempo suficiente para escribir limpio.
La película "Ventajas de viajar en tren" es desde luego disparatada, como ya nos avisaran, solo que lo es en el polo opuesto de la acepción pretendida.
En esta alocada historia -intento infructuoso de cruce entre José Luis Cuerda y Alex de la Iglesia- no hay meada dentro de tiesto. Las historias de cada personaje, cuya construcción caricaturesca no llega en complejidad al hijo más simple de Francisco Ibáñez, nacen de ideas ingeniosas de entrada, sí, pero amigos en el arte el ingenio no basta. Toda obra debe partir de una idea interesante, pero su calidad final acaba dependiendo de la capacidad de su construcción formal, y aunque desde la ficción descartemos a menudo el realismo como materia prima, cierto grado de verosimilitud es necesario. Hasta en el surrealismo es necesario.

En esta obra las historias son forzadas hasta la extenuación, suprimiendo el más mínimo sentido común en el devenir de los personajes, y no por voluntad surrealista no, sino por falta de talento. Y es que este film no es ni surrealista ni fantástico, y sus historias, por más disparatadas que puedan parecer, se inscriben dentro de un marco naturalista que el mismo director ha elegido tomar. Incluso las películas surrealistas mantienen una lógica interna de base, ya que la transgresión -lo surreal, lo bizarro- se da cuando se alteran capas superpuestas del personaje, generando un contraste con esa lógica de base. Cuando esa lógica de base es inexistente, como en el caso de esta película, el conjunto se vuelve una sucesión de disparates sin más hilo conductor que la voluntad empecinada y ciega del director por rematar una idea muy poco trabajada.
Y es que encima la idea de fondo, ese 'recado' demasiado explícito que todo director con pretensiones tiende a meter con calzador al final de la película, intenta aquí camuflar de tesis precisamente una crítica a la verosimilitud y a la lógica en la ficción, pero acaba pareciendo más una justificación personal por el despropósito que nos acaba de ofrecer.

La película es tan mala, que hasta los buenos actores y actrices parecen caricaturas de sí mismas en ella. Luis Tosar, Belén Cuesta, Ernesto Alterio, rebajados a reparto de telefilme con una sobreactuación a la que ya nos tiene demasiado acostumbrados el cine español, pero que uno espera poder esquivar ante un reparto como éste. Pues no.

La duda que queda tras el mal trago es, por otro lado, tradicional y trágica en nuestro país: ¿Por qué una producción y un reparto tan impresionante para un producto de tan bajo calibre?
Con la cantidad de talento autoproducido que vemos diariamente en las nuevas generaciones (videoclips, música, moda, dirección de arte, etc) cabría preguntarse como público por qué seguimos permitiendo las mismas producciones endogámicas de este núcleo duro del cine español, año tras año tras año.

No pierdan su tiempo en ver esta película. Y si su crítico favorito la pone de perlas, replanteense sus referentes.

PD: Mi estómago me anima a desglosar y destripar la sucesión de sinsentidos en la zona spoiler, pero mi cerebro apela a mi paciencia y a lo preciado del tiempo. Por suerte he dejado pasar la noche, estoy bien desayunado y puedo decidir en frío.
20 de agosto de 2008
Bien.. es una buena película y pasas un buen rato, pero para ver esta, ponte "9 reinas" que encima te ríes un montón y sale Ricardo Darín. O también "Atrápame si puedes" que es del mismo estilo y sale Leonardo Di Caprio.

Un saludo ;)
20 de agosto de 2008
Acabo de verla… es... un poco lenta... pero es preciosa.
Al principio creí que era cine francés por los detalles del film. Tiene muy buenos puntos, yo diría que es una película romántica. Y a mi no me gustan las películas románticas... Tien moraleja, sentido, es sabido ya que el protagonista puede parar el tiempo, pero no se centra en los detalles técnicos de el porqué, no es necesario.
En fin, creo que hay que ver esta película, una vez en la vida. Es poco conocida, quizá sea lo único malo.
1 2 3 >>

Últimas películas visitadas