España España · Valencia
España2008
7,2
Documental
10 de febrero de 2010
No puedo dar más de un 5 a un documental que aún presentando el trabajo de un magnífico artista y profesional, no tiene nada de interés, ni la película ni el personaje. La película aprueba porque nos muestra un trabajo excelente y bonito, pero le falta narración, anécdotas, que solo aparecen con algunos de los invitados, no todos, le falta ritmo y un poco de explicación. No vale por ser un documental soltar las cosas sin hilo conductor ni explicación ni nada. Me parecía como si viese una película en la que se mostrasen cuadros del museo del prado, aún adorando la pintura, si no hay historia en ellos, explicación de la técnica o hilo conductor entre sala y sala, si tan solo hay una cámara que pasa inerte por los pasillos, el documental no valdría nada aun mostrando algunas de las maravillas mas grandes del arte.
30 de julio de 2009
En ocasiones es necesario explicar la puntuación de una película, y esto es lo que me ocurre esta vez. Me siento culpable por la puntuación (5 estrellitas) y por ello creo que le debo una explicación.
La película es muy buena en términos técnicos, argumentales y reales, para tratarse de una peli con vampiros. Creo que está bien grabada y dirigida ya que muestra un ambiente homogéneo en su paisaje, sus personajes y sus diálogos; para el estatus social de sus personajes han hecho coincidir el paisaje, si tuvieran más dinero no vivirían ahí y si fuesen completamente pobres tampoco (sobra comentar cuantas películas ponen a niños estudiantes con problemas económicos en unos apartamentos que ya los quisiera un vendedor de oro), y los diálogos; el ambiente frío donde trascurre la película lo han hecho coincidir con unos personajes solitarios, sin grandes lazos afectivos y con breves, brevísimos y casi inexistentes diálogos.
Por otro lado el tema “dos”, porque en mi opinión es el tema secundario de la película, el tema “vampiros”, está tratado genialmente, totalmente real, por un lado piensas que si conviviéramos con vampiros esta sería su vida, hasta llegas a plantearte que es posible que los haya. No son vampiros vestidos de chaqueta de cuero 3 cuartos, a la moda y con un clan y una vida que llegamos a envidiar, es algo mucho más real, se llega a explicar cómo sería una vida de vampiro con sus limitaciones y superioridades dentro de una sociedad no-vampira.
Entonces, después de esto, queda explicar porque un aprobado raspado, realmente han sido estos argumentos los que han salvado a la cinta de un suspenso total y es que la película me ha parecido un tostón bastante difícil de mantenerte atento y sentado durante más de 30 minutos.
16 de junio de 2009
Admiro las películas africanas y asiáticas, me gusta su ritmo, el cual, quitando aquellas películas que entran en una lentitud no natural, es el adecuado para contar sus historias, nunca rápido pero tampoco lento; me gusta que en una gran mayoría el protagonista sea un niño o una niña, o que la historia empiece en la niñez del personaje principal, y aunque no sea así, los niños nunca faltan, símbolo de cotidianeidad y realidad, (últimamente en muchas otras películas, por lo normal Americanas, los niños aunque los haya solo se intuyen, -aunque eso se pude llevar genialmente tal y como lo hace Sam Mendes en Revolutionary Road-); me gusta los colores de las historias, sin complejos de utilizar colores vivos y sin complejos de apagar aquellos que podrían ser más fuertes; me gusta los diálogos entre ancianos y jóvenes, niños y adultos, niños y niños y cualquier otra combinación que siempre se da.
Vete y vive es una más de estas películas, no la mejor, pero contiene todos estos elementos que, aun siendo una coproducción de Francia-Israel-Bélgica-Italia, la convierten en una película en la que la historia está por encima de los efectos especiales y los diálogos por encima de las frases “ingeniosas”. Schlomo, el protagonista, es niño, joven y adulto, y en cada momento se comporta de una manera acorde a su edad y a la vida que le ha tocado vivir, su relación con su nueva familia y las personas que conoce en Tel-Aviv es enternecedora a la vez que dramática.
Solo existe un “pero” que se encuentra en todas estas coproducciones o películas asiáticas y africanas, y este “pero” es el doblaje. Como siempre ocurre, el doblaje de esta película merece un CERO, las voces no corresponden a los personajes, los diálogos parecen más unas malas narraciones que unas conversaciones.
En este caso he obviado el doblaje a la hora de la puntuación, pero películas así pierden parte de su encanto con la pésima traducción.
Saluti.
11 de febrero de 2013
Una película horrible, en el que la trama es aburridísima, sus personajes más aburridos e incoherentes aún. La película no tiene sentido ni hilo argumental, es peor que si se hace una película de uno mismo, sin interés alguno para el espectador.
Hay quien critica las películas intimistas cómo puede ser el Gran Gatsby u obras de teatro cómo La Gaviota de Chejov, lo puedo entender, a mí por el contrario me gustan, los personajes puede que no tengan un interés o un carácter notorio en sí mismo, pero te explican las tendencias y la hipocresía de la época en la que transcurren y de su grupo social, te explican los sentimientos, si existen, y los intereses o la falta de ellos de estos personajes y de la sociedad a su alrededor y donde se desenvuelven. Pero en esta película no hay nada de eso, es puro aburrimiento. De lo peor que he visto, no la recomiendo ni por la actuación de Phoenix que bien puede ser buena pero que al ser un personaje tan anodino no sirve para nada, igual lo podría haber hecho fatal que igualmente tendría un 1 por mi parte.