Críticas de Aldehido
20 de enero de 2015
Corazones de acero es una película con una buena factura técnica, con un Brad Pitt que no decepciona pero con una calidad general solo suficiente para evitar que te salgas de cine a mitad de la película.

El guión es el gran fallo de la película. Empieza muy bien, presentando la dureza de la guerra pero poco a poco no deja de mostrar más que momentos y situaciones tópicas y un desarrollo de personajes bastante cuestionable.
Parece como si hubieran dividido la película en dos partes. La primera será una demostración de los desastre de la guerra, de las desgracias que provoca y de cómo afecta a las personas que participan en ella. La segunda parte, es un cúmulo de situaciones tópicas, absurdas e irreales.

La forma de mostrar crueldad está ya demasiado vista, con situaciones bastante predecibles; los personajes parece que a veces los han elegido de una ensalada de tópicos, tenemos al líder carismático, al religioso, al tío duro, al loco traumatizado y al novato inocente que no conoce los horrores de la guerra.

En cualquier caso la película es una buena cinta de guerra, entretenida a pesar de su poca originalidad, que se ve desmerecida por las situaciones que se dan en su segunda mitad, donde algunos momentos pasan a ser escenas de acción propias del cine de los 80.

Si quieres pasar un buen rato viendo una película de la Segunda Guerra Mundial con acción y una buena calidad técnica, corazones de acero cumple bien. Si quieres ver una película profunda con un buen desarrollo de personajes y un guión que te haga pensar que has visto una obra que será recordada, prueba con otra cosa.

Sigo en spoiler
21 de marzo de 2023
Nunca he sido especialmente cinéfilo y nunca me ha interesado seguir la carrera de ningún actor o actriz. Ahora compruebo que nunca había visto una película de Meryl Streep. Ahora veo el error que cometí.

Veo esta película 24 años después y no entiendo cómo pude pasar por alto a esta gran actriz durante toda mi vida. Llevaba mucho tiempo sin ver una obra donde alguien consiguiera ofrecer tanto con tan poco.

Como ya he leído en otras críticas, el peso de la película lo lleva ella totalmente. Y no entiendo cómo alguien puede transmitirte tantos sentimientos de esa forma y en apenas dos horas, es espectacular Meryl Streep. Es una película sobre lo que realmente importa, el personaje de Meryl solo quiere vivir su propia vida, hasta que se da cuenta (o le hacen ver) que su propia vida es vivirla con aquellos que importan, con quienes de una forma u otra, te aportan algo y te quieren por encima de cualquier otra cosa. Ellen (Meryl) no lo entiende al principio y se frustra, se enfada, se indigna, pero luego acepta su responsabilidad, asume su papel y hace lo que cree que tiene que hacer; y al final, lo entiende. Y tú también lo entiendes con ella. Y lloras con ella. Y notas su dolor. Una actuación magistral.

Renée Zellweger también hace una gran actuación, su papel era complicado pero no solo cumple con él sino que lo hace tan real que es la única persona en todo el film que consigue ponerse a la altura de Meryl.

Willian Hurt me decepciona en esta película. No porque su personaje sea odioso, alguien egocéntrico y egoísta obsesionado con su trabajo y sus logros personales. Es porque no consigue hacer suyo al personaje, aunque el guión lo diga. Quizás si Meryl y Renée no hicieran esa gran actuación de la que ya he hablado, podría pensar que su trabajo no deja que desear; realmente no es una mala actuación, es solo que no está a la altura de las otras dos protagonistas.

El resto del elenco es prescindible, cumplen sin más.

La película no es una obra maestra, su dirección es mejorable, el guión no ofrece nada que no esperes, aunque sabe establecer los momentos que realmente importan y la producción es correcta, sin más. Es Meryl. Es ella la que coge una película que con otra protagonista no pasaría de ser lanzada directamente para televisión y la eleva a algo mucho más de lo que realmente es. Entiende la importancia de su personaje y todo lo que tiene mostrar. Y una de dos, o se acepta que esta interpretación es digna de Oscar y una de las mejores que podrás ver en tu vida o mejor apaga la televisión y ponte con otra cosa.

Tengo que ver toda su filmografía, tengo que recuperar el tiempo perdido.
13 de marzo de 2023
Después de una fresca y genial primera temporada y una segunda bastante excesiva (en el mal sentido) argumentalmente hablando, la tercera temporada coge todos los grandes pedazos de las anteriores, los ordena, les da sentido y acaba convirtiendo a una serie que normalmente no pasaría del notable bajo en una magnífica obra que te apuñala directamente en el corazón y no te suelta en ninguno de sus últimos 10 capítulos.

La química entre las dos protagonistas, Christina Applegate (Jen) y Linda Cardellini (Judy) es de lo mejor que he visto en series o películas, ya desde el principio se nota; no se si son amigas en la realidad o qué pero desde luego que lo parecen, hacen un trabajo digno de Oscar. No todos los personajes que salen en la serie funcionan igual de bien, como los hijos de Jen o Michelle, a la que da la impresión de que querían sacarle una mejor trama pero no funcionó.
Los personajes de Steve (James Marsden), Ben y Lorna también están muy bien conseguidos y hay más co-protagonistas que funcionan muy bien.

El final es perfecto, me alegro de que la serie quede así cerrada, no cambiaría ni una coma. Y es de agradecer que no vayan a estirar la trama de forma artificial, aunque no se puede explicar el por qué sin hacer spoilers importantes.

Desde Bojack Horseman, ninguna serie conseguía atacar de esta forma a mis sentimientos. Puede que me haya cogido en una época algo sensible pero aún así tiene mérito que una serie que tampoco pretende ser recordada entre las grandes consiga dejarte tan marcado, en gran parte gracias al personaje de Judy, que traspasa la pantalla.

Y para rematar, la serie tiene una fotografía muy bonita y solo por eso ya me ha gustado.

Me ha alegrado el día esta serie. Una mezcla estupenda de drama y comedia negra con dos actrices que lo dan todo
30 de marzo de 2023
En 'La habitación de Marvin' juntas a Meryl Streep, Diane Keaton, Leonardo DiCaprio (muy joven) y a Robert de Niro y les pones un buen guión por delante... qué podría salir mal? Pues el director. Menudo inútil. Menuda manera de fastidiar lo que podría haber sido uno de los grandes dramas de la historia del cine gracias a su elenco. Porque los que salvan esta película son claramente los actores, claramente Diane Keaton, Meryl Streep y Leonardo DiCaprio. Y Robert de Niro? Casi ni sale.

La película podría haber sido grande. La historia no tiene sorpresas; dos hermanas distanciadas, una (Meryl) con dos hijos el cual uno de ellos tiene problemas psicológicos y llevan una vida de desastre y la otra hermana (Keaton) a la que diagnostican leucemia, sin pareja ni hijos y dedicando su vida a cuidar de su padre y su tía. El guión no es que sea espectacular pero no es malo, está bien; los actores y las actrices cumplen de sobra con el papel, destacando especialmente las dos hermanas. Pero es que la dirección... buf, es una película que si no fuera por el elenco, sería un culebrón de antena 3, así de claro. No sabe darle dramatismo, en casi ningún momento de la película parece tomarse en serio a sí misma y pretende aliviar ese dramatismo mal expuesto con momentos de humor que quedan mal y hasta resultan "raros" porque no pegan con el tono que se supone que debería tener la película. No sabe transicionar entre escenas, no sabe darle importancia a los momentos clave, no sabe narrar la evolución de los personajes y lo peor de todo, no sabe darle un buen cierre a la película. Y la banda sonora no ayuda, precisamente.

Y lo de Robert de Niro no se entiende, apenas lo sacan 5 minutos en pantalla, un papel totalmente discreto con el que no puede hacer absolutamente NADA y casi le dan más pantalla al que hace de su hermano tonto que ni siquiera sabes por qué lo destacan tanto en las escenas en las que sale ya que no aporta nada a la trama y te distrae de supuestos momentos dramáticos clave.

En serio, esta película la coge otro director con el mismo guión y los mismos actores y te hace una obra de arte. Ahora he visto que este director solo dirigió esta película; no me extraña. Lo que sí me extraña es que le dieran este trabajo con esos actores cuando su curriculum no parece ser especialmente brillante (bueno, fue uno de los directores de Frasier, supongo que por ahí van los tiros).

Le doy un 6/10 como mucho, por los actores.
16 de enero de 2023
Cuando se habla de una adaptación ya sea de cómic o de un videojuego, como es el caso, se suele pensar en que ojalá no la estropeen creando un material excesivamente comercial y alejado de la obra original. Afortunadamente, en este caso podemos disfrutar de una serie que ya no solo es que sea una adaptación excelente, sino que también funciona perfectamente como serie aunque el espectador no tenga ninguna referencia previa.

Estamos ante el enésimo apocalipsis zombie pero en esta ocasión, la relación entre los dos grandes protagonistas será el punto clave de la historia.

No voy a comentar spoilers de ningún tipo, así que me limitaré a comentar la calidad de la obra, al menos en su primer capítulo. Ya desde el primer minuto se nota la calidad de la serie, soltando pequeños retazos de drama en un plano secundario que te van metiendo en situación y se nota como la tensión va in crescendo a muy buen ritmo. Poco a poco podemos empezar a apreciar que estamos ante una serie con buen presupuesto y nos vamos a evitar escenas de acción cutres o mal desarrolladas; todo lo contrario, tanto los efectos especiales como la ambientación están muy bien conseguidos.

Se ha escrito mucho sobre la elección de Pedro Pascal y Bella Ramsey, no siempre para bien. Yo jamás podré entender las críticas en este aspecto. Ninguno de los dos decepciona para nada, como esperaba. Pascal es Joel desde el minuto uno, te lo crees perfectamente. Lo mismo pasa con los personajes de Tess y Marlene. Y Ellie, madre mía, sale poco pero en apenas unos minutos Bella Ramsey consigue que los fans del juego original nos creamos que ella es Ellie. Es sin duda una de las grandes actrices de la actualidad. Si ya en Juego de Tronos sobresalía, en este primer capítulo de la serie es que se come la pantalla, es una actriz increíble.

Como adaptación del videojuego, nada que objetar. Se nota que Neil Druckmann (el creador del juego) está totalmente implicado en la supervisión de esta serie y es una adaptación MUY fiel, con las lógicas variaciones que se esperan debido al cambio de medio en el que se cuenta la historia. La banda sonora con Santaolalla es todo un referente que hace que regreses de nuevo a la sensación de cuando probaste el videojuego.

Bueno, en fin, una muy buena adaptación y una muy buena serie. Si no lo estropean con los guiones, estaremos delante de una candidata a ser el nuevo gran bombazo en formato serie. Si te ha gustado el videojuego, te parecerá muy buena adaptación; si no conoces la historia del videojuego, pronto comprobarás que no estás ante la típica historia de zombies, es algo más. Si spoilers, descúbrelo por ti mismo.