Críticas de Fran de Winter
28 de julio de 2006
En la encrucijada entre el cine negro y el melodrama se encuentra este film, con unas pinceladas iniciales del género documental; pero poco a poco y a medida que avanzamos en las relaciones pasionales entre los personajes que únicamente buscan salir de la rutina y encontrar la felicidad aunque sea viviendo de espaldas de los convencionalismos, es cuando encontramos los aspectos mas negros de este melodrama: la noche como escenario para dar rienda suelta a las pasiones, el claustrofóbico cuarto donde viven Mae y Jerry, los personajes del padre y el tío como aliciente a cambiar de vida, el cinismo de Earl, la insatisfacción de Mae; y en medio de tanto pesimismo la vitalidad de Peggy como contrapunto. Y un final convencional, pero triste y sin futuro para unos seres que siempre estarán en el dilema entre el deseo y la realidad. No es de extrañar que en su momento se la conoció también con el título "Tempestad de pasiones".

13 de junio de 2006
Aún recuerdo la primera vez que escuché : "Anoche soñé que volvía a Manderley...", creo que desde ese momento supe que volvería cientos de veces a ese lugar de ensueño. El inicio evocador, la frescura de la Riviera Francesa,la ingenuidad y fragilidad de la Sra. de Winter, la elegancia de Max de Winter era el preludio de un historia que para siempre me cautivó. Para ello sólo había que dejarse llevar por el romanticismo, la intriga y la incertidumbre del qué va a pasar; salones ingleses, parterres, candelabros, bruma, costas rocosas y un ama de llaves capaz de una presencia impertérrita hacía que no pudiese despegar los ojos de la pantalla mientras una sugerente música me envolvía en el mismo sueño de la protagonista ante la verja de Manderley. Y cuando sólo quedaron las cenizas supe que allí volvería cada vez que lo soñase.

24 de junio de 2008
Desde los títulos de crédito los primeros compases de la música de Alessandro Cicognini nos anuncian ya que es una película triste, donde no hay cabida a un final feliz, donde hay que aprovechar los pocos momentos de felicidad e ilusión de los dos enamorados, las miradas, las caricias, los gestos, los reproches, porque en definitiva cada uno va a tomar un tren que les llevará a diferente rumbo. Y si la historia de los dos protagonistas es triste, no lo es menos el escenario mundano de Termini, la recreación del ambiente ayudado por la utilización de una serie de tipos y personajes ( que en algunos casos son "excesivos" en sus características y actos) proporciona una atmósfera melancólica con puntadas neorrealistas. Quizá la interpretación tanto de Jennifer Jones como de Montgomery Clift adolece de ciertos manierismos pero se les perdona entre andenes que presagian despedidas, luces mortecinas, trenes que se pierden, ojos de niños tristes y el "leit motiv" de la banda sonora que parece llorar sobre las desdichas de los enamorados.
25 de junio de 2008
Si Elizabeth Taylor no pasease sus ojos violeta y su cintura de avispa enfundada en elegantes vestidos por el elegante bungalow en medio de la selva, ¿quién se acordaría de esta película? Porque si bien tiene los ingredientes exóticos para hacerla sugerente y atractiva tampoco constituye un film en sí de aventuras al uso, sino más bien carga su peso sobre los aspectos más psicológicos y caracteriales de los protagonistas, sobre los vivos y sobre los muertos ( en este caso el del omniprensente gobernador) y entre tanto nos invade la zozobra de esperar la reacción del silencioso sirviente que a la manera de una Sra. Danvers exótica reverencia a su antiguo amo hasta la muerte, las incertidumbres de la bella esposa debatiéndose entre el amor a su marido y la atracción por su socio y la respuesta de los elefantes, esos otros protagonistas que sin apenas cobrar importancia son los que liberan a los personajes de sus miedos y ataduras al pasado. De algo no cabe duda: nunca estuvo más hermosa Elizabeth Taylor.
3 de septiembre de 2007
O "Caótico yo" porque así debería titularse este ejercicio de egocentrismo y despropósito que nos quiere endosar. Porque la película se torna caótica a los veinte minutos de empezar, porque en su conjunto es como una pesadilla onírica teñida de efectos "Poltergesit". ¿Es necesario tanto despligue metafísico, tanto onirismo y experimentación vanguardista para reflejar, según el director, la tiranía del hombre sobre la mujer, la supuesta conversión de diosas a brujas? ¿Es necesario que soportemos las diatribas psicoanalíticas de un director, acaso somo el diván o el terapeuta de su sesión de psicoanálisis? Y lo de los intérpretes es de remate: Manuela Valdés, la pobre poco más puede hacer que recitar su papel, gritar, reir, abrir mucho la boca y poner cara como de haberse tomado un par de alucinógenos; Bebe, ¿nadie le ha dicho a esta chica que si quiere seguir en el cine tiene al menos que aprender a vocalizar? (entre ella, el hipnotizador y la francesa hay momentos en los que el sonido y los diálogos son incomprensibles); Charlotte Rampling, correcta dentro de su papel que no se sabe bien cuál es; y el resto pues pulula, dicen su papel, ponen caras y en cualquier momento da la impresión que dirigiéndose a la cámara van a decir "¿pero qué hago aquí?".
Lo bueno, para ser justos, una buena fotografía, plástica, visual y colorista y ... ¿qué más?, las imágenes oníricas que se podrían aprovechar para algún documental y poco más. Esperemos que para la próxima el talento de Medem se encauce en otros caminos a los que nos tenía acostumbrados y quizá sea un enfoque menos arriesgado y vanguardista pero al menos más real y digerible.