Estados Unidos Estados Unidos · londres
Críticas de chaplin
1 2 >>
14 de enero de 2007
Excepcional y tristemente olvidado film de Chaplin. El genio da un vuelco a lo que hasta entonces era su obra, dejando a un lado las comedias alegres y sentimentales (aunque siempre con su punto de tristeza y tragedia, además de crítica) para realizar este inigualable alegato a cerca de la sociedad capitalista americana y su brutalidad, la crítica a todo un sistema y una sociedad que se puede resumir en esta memorable cita extraída de la película y que por tanto no se si debería ir en el *SPOILER* "Un asesinato te convierte en un villano, matar a miles de personas en un héroe, los números santifican".
Esta terrible frase es casi con toda seguridad la frase más horrible lanzada contra una sociedad. Esto enfureció mucho a los americanos, quienes le acabarían echando de su país pocos años después tras realizar la inolvidable 'candilejas'. El mundo no respondió con gran entusiasmo a esta formidable obra, tal vez no estuviera preparado para mirar a la muerte cara a cara y sonreír, y es que Monsieur Verdoux es, como adelantaba su frase promacional 'una comedia de asesinatos', negrísima. Casi podría decirse que Chaplin inventó éste género tal y como lo conocemos hoy. Muy criticada en su tiempo, pero que con los años, ha conseguido consolidarse como una brillantísima y excepcional obra que perdurará siempre como la mayor crítica vertida sobre una sociedad en la historia del cine. la pena de muerte también es tratada al final de la película. Con situaciones realmente divertidas (y otras llenas de auténtico suspense), encuadres extraordinarios (si esque el tipo era perfecto, hay que ver que dominio de la técnica...), interpretaciones memorables, y una buena música a cargo suyo, como no, Chaplin consigue completar un ejercicio cinematográfico esplendoroso y redondo donde no falla nada. Imprescindible lección de cine.
PD: la idea parte de una primera idea del gran orson welles de hacer una especie de documental con Chaplin de protagonista sobre la vida del tipo francés en el que está basada la peli, no recuerdo su nombre. A Chaplin le encantó la historia y la compró, la adaptó a su modo, para escribirla y dirigirla dándole su particular toque de humor.
PD 2: En la última escena del film, deja de ser el entrañable y misterioso asesino filósofo para convertirse de nuevo y por última vez en su mítico y más entrañable aún, personaje de Charlot, el pequeño vagabundo.
27 de marzo de 2006
Gran clásico de Chaplin. Mediometraje precioso, bello. Derrocha ternura por todas partes. Difícil de olvidar, tanto el film en general como la interpretación de Jackie Coogan. Consigue emocionar inevitablemente. El pequeño vagabundo Charlot como siempre entrañable, esta vez en su faceta de 'padre'. En fin, una historia de amor paterno-filial preciosa y excepcional que alcanza unas cotas de dramaticidad extraordinarias (la escena en que se llevan al chico es realmente trágica). Chaplin como siempre colosal. Aunque en mi opinión un escalón por debajo de "Luces de la ciudad", "tiempos modernos" y "La quimera del oro", no deja de ser una obra maestra indiscutible, la primera en la carrera de Charlie Chaplin, que daría paso a tantas otras. No se te quita la sonrisa de la cara durante la hora escasa que dura la película, algo generalmente difícil, salvo para este gran realizador.
PD: sorprendente el que no triunfara Jackie Coogan después, ¿no?
1 de febrero de 2006
La más famosa obra de la genial filmografía del mejor cómico cinematográfico, para mí después de Charlie Chaplin. En esta ocasión además de ser la más famosa, posiblemente sea la mejor. Gran obra maestra del cine mudo cuando el sonoro estaba cerca de aparecer con fuerza. Realmente buena, con unos gags para la historia y un genial Buster Keaton en su apogeo, pero que curiosamente también sería el principio de su fin.
PD: me sorprendió mucho leer en una crítica anterior que sin Keaton personajes como el de Charlot o Mr. Bean no hubieran existido. Bien, Mr Bean no se, pero lo de Charlot... ¿Realmente hace falta recordar que Charlot surgió alrededor de 1915, con su primer largometraje en 1921 ("El chico")? me parece que el primer largo de Keaton fue sobre 1923 más o menos, con lo que Chaplin alcanzó la fama antes. Aparte de que no encuentro gran semejanza entre ambos personajes, pero bueno.
9 de abril de 2006
No había tenido ocasión de ver esta gran obra hasta la semana pasada, era la única que me quedaba por ver del gran Buster Keaton y ha sido la que más me ha gustado, excelente, divertidísima, hacía tiempo que una película no me hacía reír tanto. Me parece que supera a "El maquinista de la general" o a "El moderno sherlock holmes". Otra razón más de mi enamoramiento por el cine mudo (creo que deberían hacer un ciclo de películas mudas -Chaplin o Keaton preferiblemente- en algún canal de televisión, la cuatro por ejemplo). Aunque sin llegar al nivel de las grandes obras maestras de Chaplin, -evidentemente en mi opinión-, sin esa belleza, ternura y dominio de la poesía, ésta es una de esas joyas cómicas inolvidables, con un humor excelente y prácticamente insuperable, característico de éste genio de aspecto serio pero tremendamente eficaz en la carcajada. Aparte de ésto, el film cuenta con unas persecuciones espectaculares difíciles de creer para la época.
1 de febrero de 2006
Impresionante película que plasma de manera magistral la ideología neonazi en este caso norteamericana. Excelente fotografía, alternando blanco y negro, y color para distinguir entre el presente y el pasado con absoluta eficacia y gran resultado. Estremecedoras las actuaciones de Norton y Furlong, el primero impecable en sus dos facetas: de líder neonazi frío y terrorífico y de vulnerable y débil arrepentido. Realmente lo borda, consiguiendo una de las mejores y más extremecedoras actuaciones de los últimos años, lástima que se cruzara en el camino con el Roberto Benigni de "La vita è bella". Edward Furlong también completa una gran actuación (como curiosidad decir que en principio el papel principal iba a ser para él y no para Norton). Un guión firme y muy serio pese a lo que dicen algunos sobre que tiene lagunas. La ideología neonazi como ya dije antes perfectamente caracterizada, realmente interesante, cada conversación, sobre todo en las escenas de la mesa de su casa es interesantísima, al igual que el discurso de Derek -el personaje de Norton- antes de asaltar el supermercado.
Tony Kaye, debutante como director en esta película, logra un trabajo muy serio y muy bien realizado, en el que aborda un tema complicado y sale victorioso, algo nada fácil. En definitiva, para mí una de las mejores pelis que el cine americano ha dado en los últimos tiempos, con una de las mejores interpretaciones (Edward Norton)
PD: se me ovidaba comentar el final, verdaderamente desgarrador, a tono con la película. Te rompe el corazón y te hace pensar, pero al fin y al cabo, paradojicamente brillante.
1 2 >>