España España · Sevilla
Críticas de Place
1 2 >>
21 de septiembre de 2006
...Estoy harto de las historias inverosímiles
...Estoy harto de las historias de amor nada creíbles
...Estoy harto de los personajes planos, más livianos que una pluma

Cold Mountain me cansó. La historia de amor entre los protagonistas es insustancial, no es creíble y tiene menos aristas que una bola. Es un amor tontorrón, medio pasión medio no sé qué. Nada hay en los personajes que los enlace, que haga la espera satisfactoria, nada...
El contexto de la película (la guerra de Secesión americana) aporta muy poquito a la historia: podía haber sucedido perfectamente en una aldea sueca, en París o en cualquier otro lugar. Nada de complicaciones argumentales, nada de trasfondo político o ético, nada de nada más que el horror facilón de la guerra (de cualquier guerra, por cierto).
Fotografía bonita y poco más. Ni siquiera las actuaciones se salvan (una Kidman poco creíble y una Renée Zellweger que se pasa la peli hablando como si fuera una tarada). Un metraje larguíiiiisimo e innecesario (mucho arroz para tan poco pollo, como dice el refrán).
Vamos, algo digno de olvidar cuanto antes.
7 de septiembre de 2005
Inverosímil, irregular en el ritmo, hecha a trozos... El único "pase" que tiene la película es la espectacularidad de algunas imágenes. Por lo demás, el argumento es muy flojo, las relaciones entre los personajes están pilladas "por los pelos" y el avance de la acción es muy irregular (la acción se detiene en algunos momentos innecesarios y otras veces avanza rápidamente sin detenerse a darle solidez a los hechos que se cuentan). Vamos, que no merece la pena.
18 de septiembre de 2005
Hay algo en las pelis de Burton que, inevitablemente, nos hace pensar: "Ahí está el viejo Tim"; no se toca, no se ve, no se huele... es una atmósfera especial, algo que envuelve cada película y la marca con un sello inimitable, particular. En "Charlie y la fábrica de chocolate" vuelve a pasar. Los personajes flotan en esa atmósfera burtoniana de personajes imposibles, con un punto de mala leche a pesar de tanta azúcar.
Desde luego, la peli no es de las mejores: un Depp histriónico (casi lo prefiero así que cuando interpreta "de verdad") algo irregular (a veces casi genial, a veces una especie de clon de Michael Jackson); una historia con una estructura recurrente, que hace que a veces el espectador sienta que le sobran 30 minutos, y una moralina made in USA que lejos de parecerme educativa me resulta empalagosa.
A pesar de todo, el guión tiene golpes divertidos (el libro de Dalh es maravilloso; hay que leerlo). Y el mundo fantástico donde se desarrolla toda la trama desborda imaginación, algo de lo que no estamos sobrados en estos tiempos.
P.D. Espero con impaciencia la nueva de animación. Tengo la intuición de que ahí recuperaremos al mejor Burton.
11 de septiembre de 2005
"Princesas" refleja dos vidas paradigmáticas de dos putas en una gran ciudad: una española (Candela Peña) y otra dominicana (Micaela Nevárez). Aunque con problemas distintos (una, la española, trata de ocultar a su familia su condición; otra, la dominicana, vive con el drama de ser ilegal en el país) las dos mujeres comparten su humanidad en sus pesadillas y en sus sueños.
Lo mejor:
-Sin duda, todo el elenco de actores y actrices. Candela Peña está estupenda y Micaela Nevárez le da una muy buena réplica. Los personajes secundarios no desmerecen en absoluto. Son divertidos, tiernos o terribles.
-Algunos pasajes del guión: inteligente, mordaz, tierno... con buenos golpes que rebajan la crudeza de la historia.
-La música de Manu Chao, muy pertinente en cada momento.

Lo peor:
-Creo que a veces la historia se deshincha, precisamente porque no hay historia. Fernando León asume el riesgo de no hacer una narración al uso (en la que "pasa algo") y a veces le sale el tiro por la culata. A las protagonistas le suceden muchas cosas (hay múltiples subtemas) pero ninguna es la principal, ningún asunto está lo suficientemente desarrollado para tener entidad propia. Manejar una estructura narrativa así supongo que no es fácil.
-Algunos fragmentos son un poco inverosímiles. Por ejemplo, las reflexiones filosóficas de las dos mujeres. Creo que la historia que cuenta Candela Peña y que justifica el título ("Princesas") es poco creíble y un pelín ñoña. Quizá no hubiera sido necesario algo tan elaborado para justificar el título.
-Los personajes masculinos son, casi siempre, negativos: terribles, planos o descorazonadores. Sin duda, los prototipos que se pintan en la película existen y son reprobables. Pero quizá se podría haber introducido algún varón que hiciese de contrapunto a tanta zafiedad masculina.
7 de septiembre de 2005
En mi opinión, una de las mejores pelis de Woody Allen. Es un punto medio entre el Allen punky de Bananas o el más "para todos los públicos" de Misterioso asesinato... o de El escorpión de Jade.
La historia encandila por lo humano de los personajes: sus deseos, sus necesidades, sus dudas. Los actores están estupendos (Michael Caine especialmente).
Muy recomendable.
1 2 >>