España España · Badalona
Críticas de Josepet
5 de diciembre de 2010
La princesa Mononoke (Mononoke Hime), estuvo dirigida por Hayao Miyazaki en 1997, siendo ganadora de numerosos premios, y nominada al Oscar a Mejor película de animación.

Desde allá por el 1984, época en la que Miyazaki dirigió “Naussica”, hasta el 1997 llovió mucho. Miyazaki fue mejorando, poco a poco, creando grandes películas, quizás alguna mas flojita, pero siempre manteniendo un nivel muy alto.

Muchos, consideran su Obra Maestra “ El viaje de Chihiro”, que me parece una de las mejores películas de la historia, no solo de la animación. No obstante, y personalmente, “La Princesa Mononoke” me parece la mejor película de animación que jamás he visto, y toda una magnifica obra maestra desde cualquier punto de vista, que posee un alma y otorga una sensación al espectador como ningún otro film.

“La princesa Mononoke” esta ambientada en el Japón medieval, y nos cuenta la historia de Ashitaka, un joven príncipe del clan de Emishi, quien tras salvar su aldea del ataque de un enfurecido dios, consumido en odio, recibiendo una herida, debe partir al oeste, en busca de una posible cura.

La maestría con que Miyazaki escribe y dirige “La Princesa Mononoke” es única. La manera en que nos cuenta esta épica historia sobre la lucha entre la humanidad y la naturaleza, entre el bien y el mal, con unos grandes personajes siendo visualmente también, de lo mejor de Ghibli.

El Guión, y los elementos fantásticos del film, resultan ser maravillosos. Esos seres del bosque, ese gran dios Shishigami, Moro y sus crías, y por supuesto, San.

El ritmo del que dispone “La princesa Mononoke” es fantástico, no siendo para nada pesada, así como la narración, que resulta algo pausada contando con detalle todo lo que sucede.

La música se debe comentar a parte. La magnifica composición que Hisaishi hace para “Mononoke” resulta bellísima, cuyos rasgos y algunas melodías se parecen a su trabajo para la serie coreana “The Legend” diez años después.

Así pues, y terminando ya, “La princesa Mononoke” me parece el mejor film de Miyazaki, la mejor de Studio Ghibli y sin duda, una de las mejores películas de animación (o no) que he visto en la vida.

Como curiosidad, comentar que Harvey Weinstein, jefe de Miramax, pretendía cortar metraje del film, para así hacerlo mas atractivo al publico americano, pero unos de los productores del estudio de animación, le envío una katana con un mensaje “ No habrán cortes”. La película quedó intacta.
16 de noviembre de 2010
On your Mark, es un cortometraje (Mas bien videoclip), dirigido y guionizado por el maestro de la animación Hayao Miyazaki (La princesa Mononoke), y tiene una duración de casi 7 minutos, contando en ellos, una bella historia de optimismo, amor y fantasía.

En los escasos minutos que dura esta joya, nos encontramos con una bellísima historia, y en el, se nos cuenta como unos policías, desarticulan una secta, donde encuentran una chica que posee alas. Después de liberarla, el gobierno decide hacer pruebas con ella y la encierra en unas instalaciones secretas. Ambos protagonistas moverán tierra y aire para liberarla.

Con los siempre bellos paisajes de los dibujos de Miyazaki, este corto sorprende por lo que en el se cuenta y el como.

Siempre con los mensajes, la critica social y el optimismo que caracteriza a este señor, construye un magnifico corto, con una bellísima canción de fondo, creando una joyaza como pocas, dentro de los cortos y de la animación en si.

En estos 7 minutos, pocos o ningún error he encontrado y se podría decir mucho de el, llenando claro, toda la critica de spoilers.

Miyazaki también aborda temas como el peligro de la manipulación nuclear, el fanatismo religioso, y la búsqueda de la libertad.

Creo, que este es de los pocos cortos del Studio Ghibli que han salido mas allá de las fronteras de su museo, llegando a todo el mundo a través de la red.

Miyazaki es un grande, eso lo sabemos muchos. En todas sus obras, por mas grandes o pequeñas que sean, consigue emocionarnos, consigue tocarnos la fibra, de tal manera, que amemos sus películas, cortos o videoclips hasta limites insospechados.

Así pues, a todo aquel que le gusta la animación en general, o el Studio Ghibli, este corto (videoclip) es de obligado visionado, pues su bella historia y su magnifica animación, resultan fantásticas.
Pompoko
Pompoko (1994) Japón
7,1
28 de noviembre de 2010
Pompoko, fue una película del Studio Ghibli, dirigida esta vez por Isao Takahata ( La tumba de las Luciérnagas), el otro gran pilar de este famoso estudio de animación.

Sin lugar a dudas, Ghibli, generalmente, desprende algo que ningún otro estudio de animación me da. Ni siquiera Pixar. Una sensación de paz brutal, con unos Films que son inmejorables.

Pompoko no es para menos. Su gran mensaje ecologista, su fantasía, su metáfora, su humor, que resulta muy agradable, su ternura, todo esta mezclado aquí, y todo ello, convierte a este film en una de las mejores del estudio, una de primera división, sin lugar a dudas.

Aunque no sea tan conocida como otros Films del estudio, Pompoko brilla por si sola, siendo un film de gran nivel, con un guión extraordinario y una fantasía única.

La historia nos cuenta la vida de unos pacíficos Tanukis, que ante la amenaza de el hombre, que pretende destruir el bosque donde viven, deciden entrar en guerra y acabar con la amenaza.

Pompoko, es una bellísima película, que habla de la convivencia, habla del respeto hacia la naturaleza, de preservar aquello que nos hace vivir.

Sin duda, tiene un claro mensaje ecologista, pero no solo eso, y como es costumbre en el Studio Ghibli, resulta ser una maravilla muy tierna, regalándonos una muy currada animación, de la mano de estos grandes animadores.

Pompoko es un gran film. Una bella película, que traspasa la barrera de lo fantástico, siendo así una de las mejores de este estudio, una joya más de la cual se podría decir mucho.

Isao Takahata nos da con este film un paseo por la mitología y tradiciones japonesas, añadiendo una bellísima historia, con una gran animación, propia de donde proviene.

Así pues, y sin mas que añadir, una gran película.
5 de diciembre de 2010
Susurros del Corazon, película del Studio Ghibli, estuvo dirigida por Yoshimufi Kondo, con guión de Hayao Miyazaki.

Susurros del Corazón, no es una de las películas mas conocidas de este magnifico estudio de animación, pero sin lugar a dudas, es una de las mejores.

Susurros del Corazón es una película mas bien “pequeña” dentro del estudio, una pequeña joya, que esconde mucho mas de lo que a simple vista puede parecer, dando mucho mas de lo que otras películas del estudio dan.

Sin lugar a dudas, esta historia sobre jóvenes “creadores”, artistas, que se están iniciando en ese mundo, resulta ser fantástica, muy bella e inmensamente tierna.

Otro de los detalles de este film, es la magnifica animación, así como el detallismo, algo que empezó a evidenciarse aún mas con “Porco Rosso”. El nivel de colores, la paleta que en ella se ha usado, la hace visualmente magnifica.

La manera en que está contada esta historia es sin duda el mayor aliciente. Con silencios, pausas, belleza en cada plano y un guión esplendido.

Este film es una magnifica obra, que como siempre, solo puede llegar a lograr este estudio de animación.

El despertar de dos mentes creativas, es lo que se cuenta en ella. Quizás algunos nos veamos algo identificados en los protagonistas, otros quizás no. Para aquellos que si, supongo que nos parece aún mejor.

Así pues, no tengo demasiado que comentar, solo aclarar que este film es uno de los mejores sin duda, no estando dirigido por ninguno de los dos pilares del estudio, mal considerada por algunos como un film secundario de Studio Ghibli.
10 de octubre de 2010
Chocolate, es una película de Artes Marciales dirigida por Prachya Pinkaew ( Ong Bak) y está protagonizada por Jeeja Yanin, Ammara Siripong y Hiroshi Abe.

Este film, me ha parecido, sin lugar a dudas, una de las mejores películas de artes marciales que nunca he visto.

Y no solo por las magnificas coreografías, y lo grande que resulta su protagonista, si no también por que resulta mas profunda y sentimental de lo que un principio me esperaba.

Con un inicio que me ha encantado, la primera parte de la película, es bastante sensiblera, extrañado me he quedado, pero alegrado por este detalle, que difícilmente se puede ver en cine de Artes Marciales.

Así pues, cuando empiezan las ostias, están tan bien repartidas, que da gusto ver este film.

Acción, moderada sensiblería, ritmo perfecto, coreografías que lo son aún mas, y una protagonista con una agilidad brutal.

Con una escena de acción final realmente buena, nos encontramos con un film que bien puede ser de culto en unos años, dada su poca distribución fuera de su país.

Mejor que la Primera Ong Bak y hasta me atrevería a decir que Thai Dragon, Prachya Pinkaew nos da un muy buen film, lleno de grandes escenas de acción, y que, personalmente, me ha gustado mucho.

No hay “peros” para el. Gran film de artes marciales, con escenas que son realmente buenas, y con una profundidad que no se suele encontrar en este tipo de Films.

100% recomendable.

PD: El tipo que ha hecho la sinopsis para Filmaffinity, no se ha enterado de la mitad.