España España · Alcalá de Henares
Críticas de Cristermo
17 de septiembre de 2016
Como fan de los Beatles de toda la vida la película me ha tenido que gustar sí o sí. Tampoco es que me haya aportado gran cosa, porque a estas alturas ya sabemos muy bien toda su historia. La película se centra principalmente en los años que van desde su asalto a la fama hasta la creación de The Sergeant Pepper's, tal vez su gran obra maestra (aunque eso siempre es discutible). El resto se lo funden en un par de minutos. No me extrañaría que estuviesen preparando una segunda parte que explore ese período de tres años que obvian en este documental y que, creativamente, me parece el más interesante y, humanamente, el más perturbador. Eight Days A Week se centra en su brutal irrupción en el mundo de la música, en su influencia en la juventud y en la cultura de la época, en su compromiso social (a veces inconsciente) y en la creatividad que los colocó en la cúspide de la música pop y de la cultura popular. Lo que vino después solo aparece esbozado, pero muy bien sugerido con cuatro o cinco pinceladas maestras. Un documental fragmentario, porque, como ya he dicho solo, solo abarca algunos aspectos de la beatlemanía, pero bastante bien logrado, con un buen ritmo, imágenes pulcramente pulidas y sonido remasterizado. Como documento histórico, la película es muy interesante. Como producto para los fans, un placer. Tampoco creo que se pueda pedir más. Ah, y después del documental la media hora que se ha podido salvar del famoso concierto que dieron en el Shea Stadium allá por 1965. Esas imágenes ya pululaban por la red desde hace años, aunque con algunas diferencias en la composición de las imágenes, particularmente las del público.
6 de marzo de 2019
El cine es un negocio. Bueno, se ha convertido en un negocio y poco más. No resulta fácil encontrarse con obras que merezcan la pena hoy en día, básicamente porque la mayoría no superan la prueba del algodón: reducción al cliché, corrección política, adaptación a la ideología dominante etc. A lo sumo podemos toparnos con algún producto entretenido, pero sustancia, lo que se dice sustancia, poca. Por eso ha sido un placer encontrar "Camino sin límites", una película fresca que rescata el cine de las fauces de las grandes productoras y nos lo devuelve desnudo, casi como un recién nacido. "Camino sin límites" es un viaje desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela (aunque centrándose en la parte final), pero también es un viaje hacia nuestro interior, desafiando nuestros límites, nuestros bloqueos, nuestros miedos...Un documental sencillo y humano, en el que los latidos de los corazones de los "personajes" (llamémoslos así) se escuchan en nuestras propias sienes. Sí, el cine también es esto. Es más, el cine es principalmente esto y no deberíamos olvidarlo. Adelante, señor Planas, va usted por el buen camino (sea de Santiago o no).
26 de abril de 2015
Leyendo muchas de las críticas que se han escrito por aquí da la impresión de que mucha gente va al cine cargada con un saco de prejuicios al hombro con la esperanza de encontrar algo muy concreto y, si no es así, pues me enfado y no respiro. En fin, la película no es tal vez una obra maestra, pero tiene las suficientes virtudes como para hacerla recomendable. Es cierto que, por momentos, el mensaje se vuelve un poco simplista, que Annaud reduce la realidad a estructuras demasiado sencillas y que tal vez a esta película le sobran algunas escenas un tanto repetitivas o que otras, como la de la farmacia y la penicilina, no encajan en el conjunto, pero una vez que retiramos toda esa paja todavía nos queda un buen montón de grano; la fotografía es excelente, algunas escenas, como las del lago, la estampida o la mayoría en las que aparece la manada de lobos son intensas y emotivas y, aunque la historia lo propicie, nunca cae en sensiblerías baratas (que podría haberlo hecho por ejemplo con la relación entre el protagonista y su lobo adoptado). Me sobran algunas escenas un tanto redundantes y algunos diálogos trillados, pero sustancialmente la película emociona por momentos y resulta interesante. Eso sí, es una pena que Annaud no termine de pulir sus obras, porque son ciertamente audaces e interesantes, pero siempre da la impresión de mantenernos en un perpetuo "coitus interruptus"; nos acerca al cielo y...algo falla. Con todo y, por muchos peros que la pongamos, me parece que lo positivo supera con creces a lo negativo y pienso que es una cinta notable.
15 de marzo de 2015
Definitivamente nuestra sociedad está enferma. Si esto es lo que crea morbo y atrae a las salas de cine creo que va siendo hora de parar el mundo y bajarse en la próxima estación. Lo digo en serio; algo está enfermo o no se entiende que este videoclip soporífero, vacuo, machista, banal, soso, ridículo y pijo pueda gustar a nadie.
6 de enero de 2015
Lasse Hallström dirigió esta película cuando todavía era un desconocido. Después se haría famoso por Las normas de la casa de la sidra, Chocolat o Mi vida como un perro, pero este fue su debut. Abba estaban en su apogeo y aquello había que explotarlo, aunque los propios miembros de la banda no parecieron demasiado interesados en el proyecto. La película es todo y nada: es un documental del ambiente que rodeó en Australia la visita del grupo, pero sin profundizar; es la oportunidad de ver a Abba en directo, pero solo fragmentariamente, y es una comedia agradable, aunque no redonda. Digamos que ninguna de las tres partes cuaja del todo, pero lo cierto es que tampoco se puede decir que ninguna esté mal y lo curioso es que, una vez ensambladas, el resultado final resulta interesante y entretenido. La película no tiene excesos, los defectos inspiran ternura más que otra cosa y lo cierto es que lo que nos queda al final en la retina son los aciertos, que también son bastantes: las imágenes de los conciertos son excelentes, la parte documental resulta graciosa a ratos y la dramatizada, la del periodista que sufre todo tipo de desgracias en su intento de lograr una entrevista con los miembros de la banda, aunque metida con calzador, acaba siendo entrañable. Y lo cierto es que, al final, uno se da cuenta de que dentro de Abba-The Movie hay bastante más talento del que pueda parecer al principio.