Críticas de VentanaIndiscreta
6,9
4.317
Animación
23 de julio de 2005
Afortunadamente cada tanto aparece una deliciosa película de animación, como es el caso de "Kirikú y la bruja", que poco tiene que ver con las producciones americanas y japonesas.

Esto no lo digo en detrimento de estas películas (las hay buenas, malas, regulares y excelentes), lo digo porque me parece muy enriquecedor para los espectadores que podamos disfrutar de una mayor diversidad de propuestas, sobre todo cuando tienen la calidad de ésta que nos ocupa.

"Kirikú..." es una verdadera joyita. Dueña de una estética muy particular nos cuenta una fábula tradicional africana con ideas frescas, divertidas y con unos mensajes tan bellos como sus imágenes, sin caer en las ñoñerías a las que estamos acostumbrados.

El aporte de Youssou N'Dour es todo un lujo incluyendo en la música una rica variedad de coros e instrumentos africanos.

Gran trabajo de Michel Ocelot con un respeto delicioso por la historia que está contando. Nada que ver con los típicos esquemas de hombre occidental ante mundo exótico.

Muy buena.
23 de julio de 2005
Con un guión ejemplar del propio Armendáriz, el director de "Secretos del corazón" (aquí también productor) nos ofrece un retrato apasionante de la resistencia antifranquista, focalizando su relato en el papel que les tocó desempeñar a las mujeres tomando como escenario un pequeño pueblo navarro.

"La historia nos la han contado muchas veces desde la perspectiva de los vencedores y casi siempre desde la mirada de los hombres. Creo que no se ha hablado suficientemente de las mujeres que dentro de aquel mundo, fueron dobles perdedoras y víctimas indefensas (...) El hecho de plantear la película desde la perspectiva de las mujeres me ayudaba también a contar la historia de una derrota que puede ser entendida como una victoria moral" (Montxo Armendariz, en Dirigido por, nº 300).

Pese a ser la crónica de una derrota, el filme transmite al final una ilusión por seguir batallando, por poder tener un mundo más justo en el futuro.

Los actores saben estar a la altura y no defraudan en ningún momento.

Recomendable.
23 de julio de 2005
Excelente retrato del mundo laboral actual a través de una pequeña historia rodada con gran realismo y con resultados conmovedores.

Para su opera prima, Laurent Cantet trabajó con actores no profesionles (atención a quien interpreta el papel del padre), dándole a toda la cinta un aire casi de documental, lo cual no quiere decir que sea una película fría o distante. Todo lo contrario. El filme llega bien, emociona, nos cuestiona, nos sacude con su final.

Estupenda.
23 de julio de 2005
Una de las cumbres del Woody Allen "serio", ese que hizo su irrupción con "Interiores" en 1978.

Una estupenda historia en la que los personajes van mutando de la misma manera que lo va haciendo nuestra mirada sobre ellos. Los buenos no resultan ser tan buenos y los malos tampoco son en realidad tan malos. Allen es implacable con sus criaturas pero a la vez nos da argumentos como para comprenderlos.

Preciosa pieza de cámara, influenciada una vez más por el gran Ingmar Bergman y con reconocibles huellas de Dreyer ("Gertrud"), en la que Gena Rowlands tiene ocasión de lucir su indudable talento.

Marravillosa, como no podía ser menos, la fotografía del genial Sven Nykvist y muy oportuna la selección de piezas de Satie, Mahler y Bach.

Sencillamente, una obra maestra.
23 de julio de 2005
Película llena de vida, sincera, austera, intimista, sentida, notablemente interpretada (maravillosa Antonella Costa, impagable trabajo de Federico Luppi), con una historia atractiva, estupendamente contada, muy verosímil.

Escribió Alberto Bermejo en El Mundo a propósito de esta cinta: "Luppi, uno de los grandes actores vivos de cualquier lengua y nacionalidad, al frente de este espectáculo emocionante". Tal vez esta verdad como la copa de un pino, sería motivo suficiente como para recomendar esta obra, pero hay más. Créanme que hay más.

Memorable.
1 2 >>