Críticas de Robertoreigosmendez
1 2 >>
20 de mayo de 2014
Francamente, después de toda la bazofia que nos está condenando a ver este siglo de series televisivas, y del bajo nivel de la mayoría de los films que podemos ver, ¿Quién puede condenar "Cuento de invierno"?. No necesito entrar en spoiler, sin duda es un cuento de hadas un poco retorcido y algo increible por momentos, incluso si la mente se mantiene abierta, pero no deja de ser un guión mágico, trasformado en película por magníficas interpretaciones, Magnífica Jessica Brown y Jenifer Connely (como siempre por cierto), increiblemente bien Collin Farrel y notable Russel Crowe, varios secundarios, casi cameos (Will Smith) para dar lustre, y una admósfera mágica llena de juegos de filtro, hoy en día innecesarios con los preparados digitales del film. Dulce y tierna, Habrá quien la pueda calificas de "ñoña" (nunca me ha gustado esa palabra) pero realmente, en los días que nos ha tocado vivir, sea cual sea la disculpa o el instrumento, se agradece un poco de calorcito en la pantalla grande, el amor con mayusculas anda dando saltos entre comedias románticas, ya no muy de moda y ceremonias nupciales de serie televisiva (por cierto, estas llenas de trampas como los 100 obstáculos) Cuento de invierno se merece almenos un voto de confianza, un notable, puede que junto a "Amor entre dos mundos" no podamos contar a nuestros nietos que fuimos a ver el estreno de obras maestras....pero...francamente...¿Importa?, deja un sabor de boca agradable y hace honor a cualquier cuento infantil, magia y amor para todos los públicos sin faldas plisadas, ¿se puede pedir más para pasar una tarde de sábado?
3 de diciembre de 2015
Puede que sea una obra autobiográfica, aunque conociendo la trayectoria vital de Gregorini considero que una buena parte de esta magnífica película es producto de una fertil y tierna imaginación. Sin llegar al melodrama refleja perfectamente traumas que en pocas ocasiones nos atrevemos a tratar y menos a filmar. La familia, la soledad de una vida marcada por la culpa, le indiferencia del mundo. Cada momento sería un spoiler, cada frase es a la vez enternecedora y cruel, tierna y fría, como la inexpresiva cara de las muñecas, el ojo de un huracán que terminará concertando todo, pues muchas veces, para crear, primero debemos destruir. He tenido que ver este film en portugués, pues al ser de una pequeña ciudad, la producciones no comerciales raramente llegan, y en estos momentos, en España jugamos un estúpido pulso contra el arte, no me creo que todo este enorme agujero de gusano sea solo producto de royalities.....Pero mi opinión, nuestra opinión, es, por lo que podemos ver, irrelevante, es preferible que un libro, si no pasa la alcabala correspondiente , quede sin leer en un cajón, e igual hablo de films luminosos como "A Grande Ilusao", (es el título que conozco y respeto) jamás conoceremos.
"¿Significa pues esta sensación de incomididad que estoy en casa?", repito, parafraseando a Enmanuelle. Si tiene la oportunidad no se la pierda, ahora toca encontrar una edición en DVD para mi filmoteca particular, una obra de arte por desgracia casi inadvertida.
18 de febrero de 2016
Es curioso a la par de inquietante ver las puntuaciones que recibe este film, aunque con la frase, literalmente tomada de el, se muestra que no pretende crear buenos ni malos, politiza una situación que soportamos todos y todas las españolas y que roza la vergüenza (esta si, y no la vergüenza agena que alguno/as dicen sentir al verla), queda claro que reparte palos sin clemencia ninguna ni ataduras de buen gusto ni diálogos "politicamente correctos" a un sector en especial de nuestra podrida sociedad. No nos esculpa como damnificados, es refrescante escuchar como se ridiculizan las reboluciones actuales, realmente hace ya mucho que estas no existen como tal ni pretenden cambiar nada; sin entrar en detalles que aportarían información relebante, nadie queda totalmente libre de culpa para tirar la primera piedra. Pero en realidad, a muchos y a muchas que nos han destrozado la vida y las ilusiones estos años de política de psiquiátrico, ¿que nos gustaría hacer?, estoy convencido que el discurso de Albert será un mantra para muchos y muchas, no queremos robar, ya lo hacen otros; no queremos cambiar este mundo, para muchos ya es tarde; pero sí, sí nos gustaría morir matando. Y este razonamiento tan poco sutil como sencillo de entender es el que veo en las puntuaciones que "Murieron por encima de sus posibilidades" recibe, pocas neutras; notables, notables altos, sobresalientes o ceros. Muchos querran creer que estan escribiendo una crítica cinematográfica, pero, seamos sensatos, ni los que puntúan con suspensos abrumadores ni los que lo hacemos con notas sobresalientes quedamos fuera de una visión altamente politizada; en ningun momento creo que Isaki pretendiese ignorar la politización de su cinta, parece que con un mensaje claro, y realmente a muchos y a muchas les picará ver a ciertos actores en este film claramente tendencioso, para mi, al igual que admiro la valentía de Oliver Stone, Francesca gregorini o Michael Moore, saco el sombrero ante este torrente de verdades, curioso que en España se haya puesto en tan pocas salas.....
12 de agosto de 2014
Es de suponer que en una crítica preferiblemente se aportan tanto las sensaciones positivas como las negativas que deja un film recién visionado, cundo la mente y el recuerdo, aún frescos ambos, permiten volcar el casi seguro torbellino de sensaciones contradictorias que deja un buen metraje. Pero en Hard Candy, es tan intensa la satisfacción final que poco puedo hablar de confusión o de contradicciones. Seria una solución clásica centrarse en los detalles propios de la filmación, bien es cierto que desde tiempos de Chaplin y el cine mudo pocas películas de peso se consiguen rodar en 16 días, con un presupuesto que en otras manos apenas llegaría para cubrir gastos en refrescos y con actores del peso de Ellen Page, planos secuencia que, por increible que parezca acostumbrados como estamos a los trabajos complejos de producción y post producción y al corta y pega, no se hacen en absoluto pesados ni dan sensación de juegos de cámaras inmóviles, Para ser realista como elemento meramente fílmico es una genialidad, pero su mensaje es aún mayor, su peso como película que, no dudo, será de culto con los años; da una nueva perspectiva a la relación entre acosado y acosador y, por supuesto aporta a cualquier edad, y digo bien, la fuerza para evitar que todo lo que degrada nuestra sociedad quede impune. Siempre me han gustado l@s psicópatas pero con Page es difícil resistirse, quedarse en un 10 es solo porque no ofertan mas puntuación; solo como ultimo detalle a mi personalmente se me parece aunque a la inversa, a un film desconocido de Andie Macdowel, y que por cierto me parece muy recomendable y os invito a disfrutar, Prácticamente Muerto
23 de octubre de 2016
Desde luego la trama se describe con solo esta frase, realmente no considero que sea uno de estos filmes anticapitalistas como "Murieron por encima de sus posibilidades", son hijos necesarios de la situción actual, tanto en lo que respecta a la economía global como en lo que atañe a la cuenta corrientedel mundo de la cultura, por desgracia en numeros rojos desde hace años; mas bién refleja una realidad mucho mas cercana y mucho menos fantasiosa, tan cruel como las tendencias más autodestructivas de nuestro mundo, donde los términos económicos básicos se desdibujan en una búsqueda de resultados que va mas alla de lo estrictamente necesario.
Para poder conseguir un resultado potente, como el que obtiene "La Punta del Iceberg", no llega con un elenco de actores cómicos que sean diestros en el manejo de la ironía o incluso de la risa fácil, diría que sin Maribel Verdú, tan brillante como siempre, el resto de actores se quedarían cortos, aunque el conjunto no desmerece para nada.
Visualmente consigue el efecto plomizo de una ciudad industrial china, escenas que parecen sacadas de un paisaje del centro de Pekin, desdibujado por el smog, incluso los diferentes macguffin que articulan el guion sirven para desorientar en lo principal y orientar en lo imprescindible.
Un efecto general impecable, apenas puede que al final se torne un poco predecible, aunque si en los 20 primeros minutos de película no hemos adivinado como termina, provablemente estamos en la sala de al lado viendo cualquier otro metraje. No pretende mantener el misterio, lo cual , para mi , no es un delito, pues aunque podamos encuadrarla en el género de thriller, parece que presentándonos al "asesino" en las primeras escenas, por decirlo de algún modo, se permite desarrollar más y mejor el nudo. Un spoiler sería, pues, un poco inútil, el mismo trailler lo es, asi que me permito invitarles a que la vean y la disfruten; es de estas obras que están hechas para saborear en cada moento, pausar y retomar sin que pierda en el descanso, un film que comparte la riqueza narrativa de un libro, que hoy en día es mucho decir
1 2 >>