Críticas de Augusto Faroni
5 de diciembre de 2007
La única película de todos los tiempos que he dudado de calificar con un 10 o con 0. La vi hace varios años, en el Plus, y juré no volver a verla. Me jodió el día entero. Me destrozó los nervios, me puso al borde del vómito, sentí una repugnancia infinita. Y todo ello sin gore, sin chirridos a destiempo, sin puertas que se abren de sopetón. Sólo un par de hijos de puta con sus Juegos Divertidos. Un espectáculo execrable, desquiciante, enfermizo, y sin embargo fascinante.
El otro día, cuando vi que la pasaban por televisión, pensé que quizá el tiempo había jugado en su contra, y le di otra oportunidad. Quizá me pudo el morbo, no sé. El caso es que he vuelto a sentir lo mismo. Otro día de mi vida desquiciado de los nervios. Otro día viendo a esos dos golfistas inmaculados detrás de cualquier esquina.
14 de junio de 2007
No estoy capacitado para juzgar esta película. La vi con 5 años, en Nochebuena, en el cine donde trabajaba mi padre, en una pantalla enorme que correspondía a una sala con aforo de 1000 butacas... La fanfarria de la Century, el cartelito del hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana, las letras explicativas sobre la rebelión y el Imperio alejándose por el espacio, la nave consular perseguida por el crucero imperial... Es todo demasiado bonito, demasiado emotivo. Aquel día lo llevo grabado a fuego.
Treinta años después, mi racionalidad de cinéfilo puja por expresar su opinión, que es mucho menos complaciente con LA GUERRA DE LAS GALAXIAS que mi corazón, pero me niego a que hable, a que se insinúe siquiera... Respecto a este tema, la libertad de expresión está prohibida. Que sean otras personas quienes saquen a la luz lo defectos de la imaginación de Lucas y le pongan a parir. Yo no puedo, ni quiero.
29 de enero de 2009
Compré el pack de DVD's casi por casualidad, en un centro comercial, rebuscando en los estantes de novedades porque había unos conocidos en la sección de Musical/Romántica, y no quería que me viesen allí. ¡Coño!: Cosmos, la serie de Sagan, me dije. La había visto de niño, pero ya apenas me acordaba de nada. De Sagan, en los últimos veinticinco años, había leído sus obras de divulgación y la novela Contact. Pero la serie era un recuerdo muy lejano, grato pero difuso. La idea de revisitarla era muy tentadora...
Nada más llegar a casa bajé las persianas (para crear ambiente cósmico) y puse el primer DVD en el cacharro. Y entonces... ¿Recuerdan lo que le pasa a Anton Ego en Ratatouille, cuando prueba el plato del mismo nombre y sufre un retroceso vertiginoso hacia su infancia, con sus sonidos, sus olores, sus sensaciones todavía vivas? Pues tal cual. Igualico. Nada más escuhar la primeras notas de Vangelis y ver esa palabra, COSMOS, flotando en el espacio interestelar, recordé que yo, de niño, quería ser astrónomo por culpa de Sagan. De golpe recordé cientos de imágenes, de enseñanzas, de musiquillas... Sí, yo había querido ser astrónomo, manejar un telescopio, vivir en lo alto de una montaña, enviar sondas Voyager al espacio, pero en algún momento de mi vida, seguramente terrible y disparatado, lo había olvidado por completo. ¿Cómo es posible que hubiese olvidado COSMOS, su influencia, su significado? ¿Dónde se jodió todo? ¿Qué vocación malsana me obligó a llevar una vida pedestre, lejos de las montañas, lejos de las estrellas?

Han pasado casi treinta años, sí, pero COSMOS, en el plano científico, todavía se sostiene. Pocos son los datos a revisar. Además, en esta versión DVD que yo tengo, aparece el propio Sagan, diez años después y ya obviamente enfermo, cerrando los capítulos con apostillas pertinentes. COSMOS es una obra personal, arriesgada, fascinante. Sagan ofrece datos, especula, sueña. Es un fulano entregado a la causa. Es un hombre honesto, cabal, ilustrado. Es un gozo escucharle, seguirle en los razonamientos, acompañarle en sus, a veces, fantasías galácticas sobre extraterrestres.
Hoy en día, tal y como están las televisiones, sería inviable un programa así. ¿Un fulano hablando de ciencia durante una hora seguida? ¡Horror! Lo más parecido que tenemos es al Punset, a años luz de distancia, y mira tú las bromas que se han hecho y se harán en su honor. ¿A qué hora de la madrugada programarían COSMOS nuestros inspirados líderes?
18 de mayo de 2010
Si no existiese BAND OF BROTHERS, diría que THE PACIFIC es una gran serie sobre la WWII. Pero no resiste la comparación. Ni de coña. Se queda, al menos, dos puntos por debajo. Han tratado de hacer un remake de la primera, pero en el Pacífico, y peor articulada. En BAND OF BROTHERS todos los protagonistas pertenecían a la misma compañía y era muy difícil perderse: había un plan bélico, un itinerario, unas relaciones reconocibles. Aquí, sin embargo, la serie va y viene entre personajes inconexos, que tan pronto aparecen como desaparecen 4 capítulos.
Pero aún hay más en su contra:
- Los capítulos románticos. Se pueden dar pinceladas sobre que tal o cual soldado se tiró a fulana de tal, pero no, en una miniserie de 10 capítulos, dedicar prácticamente 3 al fornicio.
- La serie tarda mucho, muchísimo, en arrancar. Hasta que llegan a la isla de Peleliu (capítulo 5)
- Con menos presupuesto, BAND OF BROTHERS los gestionaba mucho mejor. Aparecían en pantalla muchos más medios que aquí.
- En ocasiones se recurre al gore para llamar la atención del espectador. En BAND OF BROTHERS había sangre, heridas, escabechinas, pero todo era de soslayo, con estilo.
- Estos actores de THE PACIFIC son manifiestamente peores que aquellos. No poseen el mismo carisma guerrero.

Y más cosas que ahora no se me ocurren.
Si no has visto BAND OF BROTHERS, ve primero THE PACIFIC. Te parecerá una buena serie, porque lo es. Luego, con la otra, se te olvidará por completo.
19 de febrero de 2008
La verdad: no sé qué opinar. Durante hora y media creo estar en presencia de una obra maestra, un híbrido entre SANGRE FÁCIL y FARGO que me deja asombrado, aturdido, impactado. Ese mal absoluto deambulando por las calles que se llama Bardem es de lo mejorcito que uno ha visto en tiempo. Y no hay chovinismo que me anime.
Pero luego...