España España · Mollet del vallès
7,9
3.087
Documental, Intervenciones de: Carlos Cristos
10 de enero de 2013
“Las alas de la vida” es un film documental sobre el testimonio del médico Carlos Cristos, al que a los 47 años le diagnosticaron una enfermedad terminal neuro-degenerativa. Carlos, médico, comunicador, colaborador radiofónico e inventor amateur, decidió llamar al director de cine Toni Canet, con el que comparte una gran amistad, para proponerle hacer un documental cuyo resultado es a día de hoy uno de los trabajos cinematográficos más especiales que se han visto en pantalla. Es uno de aquellos impagables e irrepetibles films que hacen que el cine tenga sentido. Sin caer en el melodrama y tratando un tema tan tabú como es la muerte, nos cuenta una historia vitalista y esperanzadora para la que no podrían haber escogido un lenguaje mejor; El valor terapéutico de la sonrisa.

“Las alas de la vida” se estreno en Valladolid el año 2006. Allí fue donde vio la luz por primera vez este trabajo realizado a base de destilar el producto de tres años de rodaje, compuesto por 70 horas de metraje y 2500 folios, antes de convertirse en este poético documental o testamento vitalista de hora y media. Posteriormente se estreno en más de 30 festivales donde ganó más de 10 premios, entre ellos el premio al mejor documental en la Seminci de Valladolid.
La historia de Carlos Cristos, es un canto a la vida y a la esperanza. Como acertadísimamente dijo Carmelo Gómez, es un documental que “Hay que ver con el optimismo con el que se cuenta”. Nos habla de principios tan básicos como el amor, la humildad, los amigos, las pasiones, la nostalgia, los tiempos vividos que recordamos con resignación y alegría, nos habla de cosas tan necesarias como comer, andar, beber y respirar, que en definitiva son al mismo tiempo, placeres y sentimientos básicos del ser humano. Carlos, junto a su familia, amigos y equipo de rodaje, nos regala, en primera persona, un testamento inolvidable sobre cuanto de basta puede ser la belleza humana, sobre como afrontar una enfermedad degenerativa que no tiene tratamiento y que además te permite tener lucidez mental plena hasta el final, la que hace que sientas que tu cuerpo se esta marchando antes de tiempo. Desde el primer momento vemos en Carlos a un amigo, a alguien cercano, que te trataría de tu a tu si te tuviera delante, una de esas personas que no piensa en lo que se llevará sino en lo que dejará hecho para los demás. Nuestro protagonista es una de esas personas que le ponen cara a la solidaridad, que miran a la muerte de frente, sin temor y con una sonrisa. Carlos nos cuenta con la voz consumida por la enfermedad que esta “Jodido pero contento”.

Ante tal irrepetible, reflexivo, bonito, necesario y obligatorio soplo de aire fresco en forma de documental solo podemos dar las gracias y despedirnos con una frase de alguien que estará en nuestros corazones para siempre.

“Mientras haya música seguiremos bailando y si es posible con una sonrisa”.
Cinesotano