España España · barcelona
Críticas de Josep Eduard
1 2 >>
12 de noviembre de 2011
Hay que estar terriblemente enamorado, ciego (no solo de amor), y sordo para poder valorar con 10 esta obra cuya plantilla de actores a golpe de talonario nos presentan una pegajosa comedia romántica banal y sin ninguna profundidad. Un 7 ya me parece excesivo pero un 10? Por favor... y el apartamento un 98?

Si os va Nothing Hill, diario de Bridget Jones, etc. soy ciegos y tenéis mal gusto os la recomiendo. Va ser vuestra película

Gracias a Dios que existe la piratería y no he pagado por esta película!
19 de enero de 2012
Amarga, árida, desoladora. Son cuantiosos los atributos que podrían definir este drama del magistral e irrepetible director de las mejores películas de la historia del cine: Billy Wilder. Un polifacético especializado en la comedia que nos permite apreciar su ingenio en múltiples e incuestionables obras maestras como en “Con faldas y a lo loco” o “El apartamento”. Un hombre con una capacidad para deslumbrar con otros géneros siendo ”Testigo de Cargo” en la intriga, o los dramas como es en este caso. Es posible que la clave del éxito se encuentre en la ecuación cuya solución se halla en la fusión de un intachable guión, unos actores impolutos y una dirección impecable.

Si nos centramos en el guión, podremos observar la decadencia de una reina caída de su trono, mostrándonos la crueldad de la industria cinematográfica que, de forma despiadada, destruye los sueños de un guionista frustrado, por Montgomery Clift como Joe Gillis; una arrogante diva del cine mudo, por Gloria Swanson como Norma Desmond; y un servicial mayordomo, por Erich von Stroheim como Max; que entrelazados entre si forman un triángulo de amor no correspondido el cual nos deleitan con unas brillantes actuaciones por parte de los tres y complementados por una la alegre y joven Nancy Olsen como Betty Schaefer. Deberíamos hacer reseña de los cameos de grandes glorias del cine como Buster Keaton o el director Cecil B. DeMille que nos ayudan a comprender mejor esta majestuosa cinta, aunque no hay mejor descripción de esta, que la frase con la que contesto Norma al señor Gillis cuando este le espeto: -Usted es Norma Desmond. Salía en las películas mudas. Era usted grande.- Respondiéndole -Soy grande. Son las películas las que se han hecho pequeñas..-.
20 de mayo de 2012
La expresión l'art pour l'art' de Théophile Gautier es conducida a la gran pantalla por el carismático y perdedor director EdWood Jr. ansioso por emular al mismísimo Orson Welles que sin ningún afán lucrativo reproduce esta película con un espíritu puramente "amateur". Calidad de la fotografía un 0, calidad interpretativa un 0, calidad en general.. un 0. Corazón cinematográfico un 10.
El cine es arte, el séptimo dicen. El cine como el arte no debe tener el anhelo de enriquecerse.

Por cierto, los productores jamás recuperaron su inversión.
19 de enero de 2012
Galardonada con dos Oscar, un Globo de Oro y una Palma de Oro, esta cinta digna de presumir de brillante dirección y excelente fotografía, nos retrata la biografía sobre el peor director de cine según el libro The Golden Turkey Awards, publicado en 1978. Este filme de comedia negra rodado durante el 94 tiene la particularidad de estar rodada en blanco y negro, haciendo así homenaje al cine de los 50. Su argumento se ve encuadrado en dicha época y está interpretada por actores de gran talento como Johnny Deep (protagonista de “Eduardo Manostijera”, “Blow”, o la comercial “Piratas del Caribe”) en el papel de Ed Wood, Martin Landau (ganador del Oscar en esta misma película) o el cómico Bill Murray.

La historia está basada entorno al carismático y perdedor director ansioso por emular al mismísimo Orson Welles. Todo lo logra gracias a su simpatía, a su pintoresca personalidad llena de magnetismo, y a su grupo de amigos, los cuales le ayudan a engendrar lo que para algunos son considerados desastres y para otros pocos, genialidades, que, combinados con un bajo presupuesto, alcanzan una fusión de peripecias y vivencias propios de un personaje tan particular como el singular y entrañable Ed Wood. Su vitalidad llena de optimismo obtiene el cariño incondicional del público que comprende la pasión que empeña el ingenuo, luchador y don nadie Ed, y es que, como dice Orson Welles durante la obra, “Ed, vale la pena luchar por los propios sueños. ¿Por qué pasarse la vida realizando los sueños de otros?”
19 de enero de 2012
Otra obra mayor del maestro del suspense A. Hitchcock (“Trenta y nueve escalones”, “La ventana indiscreta” o “Psicosis”). Basada en la novela de Daphne du Maurier, fue nominada a 11 Oscars y finalmente premiada con el de mejor película y fotografía. Rebecca fue interpretada por el director y actor inglés Laurence Oliver como Maximilian De Winter; Joane Fontaine como la joven De Winter; y Judith Anderson como señora Danvers.

El argumento de esta cinta rodada en 1940 se inicia en el precoz enlace entre un viudo aristócrata del Reino Unido y una joven dama de compañía recién conocidos en la lujosa villa de Montercarlo. Como consecuencia, van a vivir a la mansión de Manderley, donde la señora De Winter conoce a la áspera señora de llaves, la señora Danvers, cuyas comparaciones con la difunta mujer de Maximilian son constantes, hasta al punto de llevar a la señora De Winter al limbo de la locura. Cualquiera es la excusa para tener presente a Rebecca; tan intenso es su recuerdo y tan cuantiosas las alusiones hacia ella, que este personaje inexistente se convertirá poco a poco, fotograma tras fotograma, en el auténtico protagonista del filme; y es que Rebecca era tan encantadora, tan culta, tan divertida… Rebecca era la composición de las 3 cualidades de una esposa soñada, Rebecca era puro linaje, inteligencia y belleza, Rebecca…
1 2 >>