España España · Alicante
Críticas de walterneff
1 2 3 4 5 >>
3 de octubre de 2010
Estamos ante una película que, desgraciada e incomprensiblemente, no está entre esas pequeñas o grandes listas de imprescindibles del cine; en este caso, del cine de finales de de los 50 y comienzos de los 60. Argumento que nunca pasará de moda en nuestra sociedad y que hoy sigue llegando con toda su fuerza. Interpretaciones maravillosas -y quiero incidir en que lo de Kim Novak es de una belleza, un atractivo, una elegancia y unos matices espectaculares-. Una ambientación, luz y fotografía impresionantes. Un guión que no deja indiferente a nadie por su propuesta, más aún en la Norteamérica de 1960.

Algunos diálogos y muchas miradas impregnan la película de amor, deseo, romanticismo, pecado, morbo y necesidad, en la mejor versión de estas palabras. Indudablemente, un film que fue más allá que otros en un tema como el adulterio y el amor adúltero, con una secuencia final inolvidable y bellísima.
26 de octubre de 2010
Melodrama que ha pasado a la historia por lo mencionado en el título de esta crítica. Si lo dicho lo integras en el puritanismo sureño americano y en su moral hipócrita, ya tenemos una historia que ha dejado poso en la historia del cine. La rebeldía de Holden y el hastío de la vida de Novak son también aspectos muy destacados. Pero los años la han hecho envejecer. No es lo mismo ver Picnic hasta los 70 que verla ahora. Aunque la secuencia del baile siempre queda en la retina. Todo lo demás parece como forzado, el argumento es poco creible y el final no me convence. De necesaria revisión, aunque se le pongan muchas pegas.
10 de octubre de 2010
Cuándo se ve esta película no se olvida fácilmente, deja impresa una huella indeleble. Y es que la guerra de los Balcanes y el episodio de Vukovar entre serbios y croatas, están ahí muy reales y cercanos. La historia e intrahistoria de los periodistas de guerra queda muy bien reflejada con personajes como Stathairn -qué actor tan bueno-, Brody -aquí interpretando a un personaje deshecho- o Gleeson -siempre eficiente y con carisma-.

Es cierto que la historia de amor y el desarrollo de la misma pueden chocar y quitar realismo, pero también aportan un cierto lirismo a la dureza. Y Andie Macdowell está maravillosa. En definitiva, imprescindible su visión y revisión. No pueden perdérsela.
21 de diciembre de 2010
Cuándo la ví, y ante determinadas escenas y diálogos, muchos en la sala no sabían si reir con ganas, sonreir a duras penas, poner mueca pudorosa de qué hacer, sonrojarse o no manifestar, por vergüenza ante lo que pensaran los demás, lo que sentían ante lo que aparecía en la pantalla. El modo en que Solondz trata temas tan peliagudos como la pederastia, la masturbación adolescente, las llamadas telefónicas sexuales, la violación, el asesinato o el desamor, envuelto todo ello en una aparente felicidad, es demoledora, inquietante, transgresora. Nunca antes ha mostrado así esas cuestiones tan escabrosas. Parece que temas que están a la orden del día en algunas vidas perversas o desgraciadas, no no guste visionarlos, que nos dé mucho reparo, que nos revuelva el estómago, las tripas y los corazones. Eso puede ser normal, pero aún puede ser más duro, insisto, la manera en que esos temas los escenifica Solondz, de un modo en que no sabes si reir, aunque sea de algo muy sucio y negro, o reprochar la poca vergüenza del director por mostrar tan crudamente esos hechos.

Ahí radica para mí la grandeza de esta película, que en ningún caso defiende las perversiones, aunque a partir de ellas saque mucho jugo hilarante y cínico y sí tolera y trata con más delicadeza la infelicidad real de muchas personas en un mundo burgués deshonesto e hipócrita. El film muestra algo que es o puede ser real, nos guste o no.

Las interpretaciones son soberbias (en especial Dylan Baker, Jane Adams y Seymour Hofman ). El guión antológico. La primera escena, antes de los títulos de crédito es ya un corto maravilloso (John Lovitz, excepcional). También hace una buena aparición gazzara y la morbosa Lara Flynn Boyle. Imprescindible. Después Solondz no ha hecho nada parecido y sólo Storytelling merece algo la pena.
3 de julio de 2012
Magnífico film de Wilder (ese director, ya elevado a los altares, que sufrió muchos años de las críticas "europeas", "nouvellevaguianas" y simplistas de ser un gran director de comedias -ahí están "Perdición", "Sunset Bulevard" o la presente para demostrarlo- que retrata, creo que por primera vez, la odisea y la angustia vital de un alcohólico -¡y cuántos hubo en Hollywood!-.

La película es brillante formalmente, tiene contenido y continente: fotografía, guión, banda sonora e interpretación de Milland; entronca mucho con un film "noir", sucio, realista y bastante prosaico, yendo al grano y no desperdiciando ni un mm. de metraje en "filosofía", "metafísica vital" o drama familiar, como otros films posteriores respecto al tema. Un adicto "incurable", un callejón sin salida, un paseo, de apenas dos días, sin retorno y un final "muy abierto" hacen cortante la historia: la botella, la botella.... El que bebe no es gracioso, no hace reir, no se cae al suelo, se cae de la vida... lo pasa mal, muy mal y esa angustia la transmite con atmosfera, fisicidad y con esos primeros planos -que Wilder pensaba que había que economizar, no era partidario de ellos- de Milland -¡vaya actuación!- que siempre te encogen física y emocionalmente.

Como con "Perdición" y después con "El crepúsculo de los dioses", Wilder hizo saltar muchas conciencias hipócritas. "The lost weekend" fue recompensada por los Oscars que no ganaron "Double indemnity" y "Sunset Boulevard" y Milland ganó, con justicia, lo que quizás debieron ganar MacMurray y Swanson. Películas adelantadas a su tiempo. Y sí, es del famosísimo director - ¡cuánto se ha escrito sobre él en los últimos 25 años!- de "Con faldas y a los loco", "El apartamento"... Me gustaría que me contestase Godard que de los más veteranos y venerados aburridos todavía en vid... pero, probablemente, la sobriedad (sic) de este film no pueden hacer mella en su "intelectualidad".
1 2 3 4 5 >>