España España · villablino
Críticas de luis
22 de julio de 2008
Yo, francamente, no comprendo por qué este filme está tan desprestigiado. Que si ha envejecido mal, que si es aburrido, que si se desmarca de las líneas de sus anteriores filmes...

Lo que está claro es que:

1º. Siendo un Antonioni la división está asegurada.

2º. ¿Envejecido por qué? Como documento funciona a la perfección y el uso de la estética como una ética lo hace imperecedero.

3º. Quizá los personajes sean algo planos, carentes de un entramado psicológico, y las interpretaciones algo vacías. Eso no merma, en este caso, la calidad de la película.

4º. Hace un delicioso inventario de los mitos de la contracultura, incorporándolos a la trama.

5º. ¿Por qué verla? Porque contiene algunas de la escenas más memorables y originales de la historia del cine. Porque retrata el paraíso perdido de un sueño tal como si aún fuera ese sueño. Porque es inolvidable.

6º. Es bastante entretenida, menos lenta que otros filmes del italiano, más frenética.
20 de noviembre de 2008
Líneas interesantes de la película:

-Confrontación, habitual en Ozu, de lo tradicional y lo moderno, tanto en las actitudes de los personajes como en la puesta en escena, aprovechando las capacidades expresivas del color.

-Encuadre ajustado y perfeccionista, planos fijos, relato dilatado, costumbrista, minucioso, bajo el cual aflora el drama interior de los personajes.

-Marco familiar en el desarrollo de la intriga. Rechazo del aspaviento, de lo patético, pero de manera convincente, sin forzar a los actores a desnaturalizarse.

Estos rasgos valdrían también para muchas de sus otras películas. En el fondo, nada resulta particularmente novedoso (un único pero) y sin embargo el film se disfruta. A través de la falta de ambición, del único deseo de contar con sencillez y sin dobleces, surge la dimensión trascendental, al evidenciarse en lo cotidiano lo que nos transforma.
28 de noviembre de 2008
Hay varias razones para ver este film de DiCillo, que sin llegar a ser una gran película, contiene algunos alicientes que hacen su visionado, cuanto menos, interesante.

Brad Pitt está muy bien en su papel. No he visto muchas de él pero esta es en la que más me gusta, distanciado aquí de excentricidades y con una ambigua expresión continuamente dibujada en su cara. Ver en V.O.S., mucho mejor.

La fotografía, por su parte, contribuye a crear, en consonancia con el vacilante Pitt, una atmósfera extraña, que se apoya sobre algunos lugares comunes de la América de los desheredados. El onirismo luce con suavidad, sin irrumpir bruscamente en la dirección de la trama, matizando las aristas del personaje principal. A ratos uno se siente desconcertado, pero DiCillo no tensa demasiado esta situación y pronto repone los asideros.

En conjunto, el film es un viaje hacia lo que hay en el alma del ser humano, pero partiendo de lo surreal. Poco a poco van entrando en el esqueleto cómico los apuntes dolorosos, sin perder el gracejo, llevándonos de la mano hacia la realidad que se oculta tras los signos más disparatados.

Como lastre, cabe señalar un ritmo ciertamente moroso, que merma la calidad global de la película.
1 de enero de 2009
Pocas películas logran imprimir una profunda huella en el espectador. Se diría, sin tapujos, que El Nuevo Mundo es una de ellas. Malick vuelve al pasado para ofrecer un espejo al ser contemporáneo a la vez que entona, sinfónicamente, la expresión de un misterio que nos remueve por dentro desde que el hombre tiene conciencia de su existencia. Todos los medios (música, palabra, imagen) para todas las cosas (humano, naturaleza, realidades intangibles). Aquel que acepte desde el principio la proposición, sin escepticismos, entregándose al cautiverio de su belleza, se verá traspuesto y verá además sus ideas sacudidas por una fuerza primigenia. Porque cuando el cine se hace desde lo más hondo del corazón, desde la noción más pura, no hay reticencia que resista su empuje.
4 de enero de 2009
Si alguna palabra es capaz de calificar esta clase de películas, esa es “artefacto”. ¿Por qué? Porque han sido filmadas pensando en el beneficio económico. ¿Cómo, si no, se explica su argumento exhaustivamente manido, sus tics desgastados, su falta de sorpresa y la capa de edulcorante que lo recubre todo? Mientras asistía al visionado en el cine, sólo podía gratificarme de que mantuviese un aceptable nivel de entretenimiento que espantase la somnolencia. Con un poco de esa ingenuidad necesaria para creer en la verdad del cine, se resiste. Pero tras el atrincheramiento sólo queda la convicción de que esa verdad ha muerto en gran parte del cine visible.