España España · Dos Hermanas
Críticas de edefakiel
22 de marzo de 2015
Sin entrar en las razones artísticas de porqué la película es nefasta, atacaré al punto más objetivo, esa veracidad científica de la que tanto presume.

SPOILERS:

-En el primer planeta, lleno de agua, están menos de una hora, ya que aceleran el proceso de drenado de los motores, a costa de gastar más combustible, para eludir la siguiente ola. Por lo tanto, deberían haber pasado menos de 7 años, sin embargo, transcurren 23.

Semejante distorsión temporal haría imposible que ninguna clase de objeto atrapado en ella pudiera escapar de su influencia gravitatoria.

-Un mundo así debería tener acoplamiento de marea y presentar siempre el mismo hemisferio hacia el agujero negro, no existe explicación satisfactoria para la aparición de olas de semejante tamaño, teniendo en cuenta que los astronautas no se ven afectados por ninguna alteración gravitatoria y que la profundidad del mar es cercana al metro.

-Este planeta estaría, según los cálculos obtenidos a partir de su gravedad, por debajo del límite de Roche, esto significa que no podría mantener su estructura.

-Para despegar de la Tierra es necesario que la nave esté propulsada por un cohete pesado de varias fases, sin embargo, más tarde logran despegar de un planeta con un 30% más de atracción gravitatoria que la Tierra sin ningún tipo de propulsión adicional.

-No hay fenómeno que explique las nubes sólidas del segundo planeta.

-El agujero de gusano permite el paso de objetos macroscópicos, pero dificulta las transmisiones, no existe ninguna explicación razonable que pueda dar lugar a un fenómeno que impidiese las transmisiones láser permitiendo la entrada y salida de seres vivos.

-Este es un currículum típico de un astronauta que trabaje para la NASA:

Virts nació en 1967 en Baltimore Maryland, pero considera a Columbia (Maryland), como que si fuese su ciudad natal. Se graduó de la Oakland Mills High School en Columbia, Maryland en 1985. Obtuvo una licenciatura en ciencias en matemáticas (con una menor en francés) de la United States Air Force Academy en 1989 y una maestría en ciencias aeronáuticas en aeronáutica de Embry-Riddle Aeronautical University en 1997. Mientras que en la Academia de la Fuerza Aérea, Virts asistió a la École de l'Air en 1988 en un programa de intercambio.

Sin embargo, el protagonista de Interstellar posee un desconocimiento tan grande de los fenómenos astrofísicos, pese a ser ingeniero, que debe ser educado por sus compañeros durante el transcurso de la misión.

-La única excusa que se ofrece en la película para que los robots de alta tecnología con compleja personalidad e infinita inteligencia no se ocupen de la misión espacial es que estos, al contrario que los humanos, no poseen instinto de supervivencia. La explicación, por tanto, no puede considerarse científica, sobre todo si se tiene en cuenta que dichos robots están dotados de sentido del humor, que es un proceso de implicaciones neurológicas y psicológicas infinitamente más complejo que el de simple instinto de supervivencia.

-Los planetas cercanos a un agujero negro estarían tan devastados por la emisión de rayos gamma que no podrían albergar, bajo ninguna circunstancia, el tipo de vida que conocemos.

-Al final, se da a entender que "ellos" son humanos evolucionados que inspiran y manejan toda la misión. Eso significa que los humanos, en algún momento, lograron evolucionar a pesar de los desastres de la tierra, volviendo absolutamente innecesaria la misión espacial y su intervención para salvar a la humanidad. A esta cuestión se intenta responder en la película con que el tiempo es cíclico, eso querría decir que siempre ha sucedido así y siempre sucederá así sin un inicio de línea temporal, esto es un argumento teológico, no científico.

Otra de las implicaciones de esta paradoja ontológica, es que Cooper nunca hubiese podido encontrar la NASA en primer lugar, ya que no había otro él anterior para enviarse las coordenadas y, por tanto, el bucle jamás se hubiera iniciado.

-La hija del protagonista supo telepáticamente que la otra astronauta, de la que no tenían ninguna noticia, esperaba pacientemente habiendo colonizado el planeta habitable al otro lado del agujero. Sólo así puede explicarse que conociera el estado de alguien que no puede enviar ninguna comunicación.

-La improbabilidad de que una misión de este estilo tuviese éxito es solventada otorgándole una capacidad sobrenatural al amor. Por supuesto, este no es ningún argumento científico, el amor no ha sido observado en el universo.

-El protagonista inhalada durante varios minutos amoniaco de la atmósfera del segundo planeta sin sufrir tan siquiera una epistaxis, pese a la enorme capacidad de irritación de esta sustancia en las fosas nasales.

-Pese a que se tiene la intención de mostrar que en el espacio no se transmite ningún sonido, finalmente, enmascaran con música y efectos de sonido lo que sería la sensación real de hallarse en el vacío.
7 de octubre de 2013
La mayoría de situaciones me parecen injustificadas y poco consistentes. Las cosas pasan porque sí. No me ha convencido en absoluto, algunas partes resultaban de vergüenza ajena, es como una caricatura exagerada y grotesca de la serie.

No merece la pena verla.
13 de octubre de 2014
...Que a la película se le perdona cualquier defecto que pueda contener. La composición derrocha calidad técnica en cada plano a lo largo de un metraje que es una sucesión de escenas visualmente cautivadoras con las que uno no puede dejar de deleitarse.

Por desgracia montaje y coreografía no están a la altura. Se echa de menos un uso más inteligente del movimiento de cámara y la introducción de algún plano secuencia que sustituya al continuo transcurso excesivamente ligero entre diferentes tomas.

De cualquier modo; las virtudes superan por mucho a los defectos.
6 de febrero de 2014
La película no sigue en absoluto el espíritu de la serie, es mucho menos inteligente, increíblemente previsible desde el primer minuto, injustificada, sin gracia e, incluso, produce vergüenza ajena en un par de situaciones.

No merece la pena ser vista.
edefakiel
Fullmetal Alchemist: Brotherhood (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2009
8,3
11.438
Animación
25 de julio de 2014
Esta serie, a mi gusto, se centra más en manipular al espectador que en desarrollar una historia profunda. A poco que le pilles el truco a sus recursos te darás cuenta:

-Los protagonistas son salvados siempre en el último segundo. Esto llega a suceder, cuatro, cinco y seis veces por capítulo. Basta con tener algo de memoria para saber que el personaje que lleva sin aparecer los últimos dos episodios irrumpirá triunfalmente para salvar al compañero de turno. Disparos por la espalda, escudos humanos, veloces rescates... Todo vale, una y otra y otra y otra vez.

-Siempre hay un nuevo plan detrás del plan evidente. Puede que parezca que algo ha salido mal, de ningún modo, siempre hay algún deus ex machina al que aferrarse y que es introducido tramposamente en la historia. De nuevo, si tienes memoria, esto no te pilla por sorpresa. Ya sabes que todas las acciones aisladas que parecían no tener ningún sentido en su contexto serán aprovechadas más tarde para elaborar una explicación escasamente creíble a lo que está sucediendo y dar sensación de profundidad a la historia.

-La personalidad de cada sujeto está definida desde el principio, no cambia, no evoluciona. Así que, siempre que cualquiera de los individuos se aleja de su habitual manera de ser ya sabemos lo que toca: Momento emotivo en el que el resto le piden que vuelva a ser como era, gritando y hablando en un tono teatral lacrimógeno. Hay pequeñas excepciones, pero siempre son absurdas y sin ningún trasfondo psicológico.

-Las motivaciones de los personajes son completamente infantiles, de los buenos, los malos, los intermedios y hasta de los que sólo pasaban por ahí. Para que te sientas identificado con lo que todos desean lo que hacen es mostrarte el lado humano de cada uno, todos son adorables en el fondo. Así es como suplen el enorme vacío que portan en sus monomaníacas almas.

-Tensión sexual innecesaria entre todas las parejas de la serie. Una de las pocas maneras en las que se crean vínculos afectivos durante la trama.

Si unimos el abuso de estos recursos, cada uno de ellos se da, al menos, una vez por episodio, con los siguientes inconvenientes de la serie:

-Animación poco cuidada, aprovechan las bromas infantiles para dibujar mal a los personajes y ahorrarse trabajo. Planos, físicas y perspectivas muy deficientes.
-Introducción brutal de publicidad de Square Enix y Sony Music en mitad de cada capítulo.
-Plagio descarado de escenas de otros animes. Las similitudes del final con The End of Evangelion aterrorizan.
-Fan service extremo. Desde el pequeño oso panda hasta los desnudos parciales de los protagonistas.
-Uso inadecuado de la banda sonora en situaciones en las que la música no encaja en absoluto con lo que vemos en pantalla.
-Escasa precisión a lo largo de toda la historia con la única intención de aprovechar la ambigüedad como recurso para hacer lo que a uno le de la gana. Las limitaciones apenas existen, cualquier cosa que se le ocurra a los guionistas parece ser válida y no necesita justificarse de ningún modo.

Encontramos una serie muy pobre, muy poco cuidada y que, inexplicablemente, alberga una fama y devoción inmerecidas. Supongo que es una serie disfrutable si eres niño o incluso, quizás, adolescente, pero no vas a encontrar un producto de calidad si es lo que buscas.

Si buscas anime de calidad, artístico y profundo, yo recomendaría ir por Evangelion, Ghost in the Shell, Cowboy Bebop o Monster, y dejar esto a los críos. No me parece mal que existan series para ellos, pero me he sentido muy engañado con respecto a las recomendaciones que invitaban a ver esta serie, hubiese agradecido que alguien me hubiese contado todo lo que aquí expongo, así no me hubiera quedado con esta cara de haber estado perdiendo el tiempo.