España España · barcelona
Críticas de cristian
1 2 >>
8 de diciembre de 2007
"La vida por delante" es la segunda gran obra de un cineasta que por desgracia para el cine español, sobretodo, nos ha dejado recientemente.
Tras su debut en "Manicomio" como co-director, la turbulenta carrera de Fernán-Gómez como cineasta se ha visto truncada y ninguneada tanto por la industria, como por la crítica, y porque no decirlo también, por el público. Siendo así más conocida su carrera como actor a las órdenes de otros directores. Esto posiblemente ha hecho que en parte, nos perdamos algunas de las joyas que dicho director nos ha dado con el tiempo.
Así pues encontramos esta película, comedia en su género y apuesta arriesgada en muchos aspectos en su forma, que narra la búsqueda de la felicidad por parte de unos recien casados en la España del aperturismo.
En ella encontramos, no solo unos diálogos bien cuidados y unas situaciones que por su delirio pueden llegar a provocar la carcajada, sino una visión muy ácida de una sociedad que todavía se veía demasiado arraigada a su anterior pasado y que aunque tratada con ternura, es sacudida continuamente a lo largo de la película.
Presten especial atención a la narración de los hechos en el accidente, una de las secuencias más simpáticas que he visto en una comedia.
17 de marzo de 2006
Tremendo estudio de las relaciones conyugales, Bergman consigue desenmarañar algunas de las situaciones por las que puede pasar una pareja en crisis de forma objetiva, fría y ante todo, y esto es de agradecer, realista.

Cabe destacar por otro lado, que la película dura poco menos de tres horas y que basa la mayor parte de sus planos en los dos personajes principales, unos inmensos Liv Ullmann y Erland Josephson, y paradógicamente no se hace aburrida como muchos podran pre-juzgar antes de haberla visto. Ésto en mi modesta opinión, se debe en parte a esos rincones que nos ha reservado Bergman para poder espiar a la pareja como si vivieramos con ellos. Lo cual supone una participación directa del espectador en la historia que lleva a q empaticemos, juzguemos y en ocasiones nos decantemos por uno u otro de los protagonistas.

Por último destacar que ya tocaba que alguien nos tocara la fibra sensible sin necesidad de ñoñeces, artimañas y cuentos de principes azules para poder disfrutar de un drama amoroso, que és como la vida misma. Mí valoración real 9,5.

Lo mejor: Aparte de algunos planos, los diálogos y las interpretaciones, me gustaría destacar dos secuencias: 1- La cena con los amigos. y 2- La entrevista que tiene Ullmann con una cliente. Ambas EXTRAORDINARIAS.

Lo peor: Lo que pasa siempre, que muy poca gente le preste atención a éste tipo de cine.
6 de junio de 2006
"A los Japoneses les gusta castigarse con sacrificios banales" Esta frase dicha por uno de los protagonistas un momento de la película, resume el tema de la película y sugiere a su vez la triste visión del autor a cerca de la decadencia en la que estaba submergido Japón después de perder la II Guerra Mundial. Éste y otros ejemplos como la doble metáfora visual de la cienaga ( Matsunaga / sociedad japonesa ) que hay cerca de la casa del médico són pequeñas joyas que nos regala Kurosawa en los inicios de su filmografía. Se podría hablar largo y tendido sobre esta película al igual que sobre todas las películas de este genial director, pero la grandeza del film no reside en que alguien llegue en una crítica y te de su punto de vista a cerca de todos los elementos que le han fascinado, sino que se vayan descubriendo a lo largo de su visionado. Por último destacar que la ternura con la que Kurosawa trata algunas de las situaciones, hacen pensar en ese tremendo canto a la vida que siempre tuvo el director a lo largo de su carrera, y que tan bien le sienta a sus películas.

Lo mejor: A parte de lo dicho anteriormente, añadir la actuación de los actores, en especial Shimura y Mifune los protagonistas y actores fetiche de Kurosawa.

Lo peor: Quizás dado que es del 48, hay situaciones que han quedado algo anticuadas, pero por suerte , no muchas.
19 de septiembre de 2006
Hay películas que te dejan sín palabras por lo magníficamente bien conseguidas que están. Pues bien, esta es una de ellas. Fíjense en todos los detalles que puedan al verla, pues está plagada de pequeñas pinceladas de arte.
Piensen en las situaciones que en ella se explican y seguro que podrán traspolarlas a nuestro tiempo y en muchos casos a sus propias vidas ( soledad, vergüenza, desamparo, desidia, egoísmo...).
No quiero explicar nada más, solo aconsejar a todo el que pueda verla, que lo haga! No se arrepentirá.

Lo Peor: Que lo que la película explica, por desgracia esta basado en hechos reales (muchos)

Lo Mejor: Poder reconocer, que al margen de lo maravillosa que es la película en todos los aspectos: técnico, interpretativo... He llorado al verla.
27 de enero de 2006
He de reconocer que esperaba con muchas ganas poder ver la nueva película de la directora de "Mi vida sin mí" pues ésta última me parece una película altamente recomendable. Pues bien, despues de ver "La vida secreta..." he de reconocer que Coixet ha vuelto a hacer un trabajo de extraordinario dramatismo adornado con pinceladas de humor que para nada estan de más (de aquellas que te hacen sonreir en los momentos más duros, como en la vida misma). Aunque si que he de reconocer que no toda la película es redonda, pues hay algun que otro detalle de la misma que queda a mi parecer en el aire y eso le resta, sin llegar a hacer daño a la narración, alguna que otra décima de puntuación. Destacar también las actuaciones tanto de Tim Robbins como de Sarah Polley, que se lucen en sus interpretaciones como pocas veces se puede ver en el cine actual.
Recordar eso sí que Coixet al igual en "Mi vida sin mí" escribe también el guión, esta vez integramente suyo y no basado en ningún libro, y eso deberíamos de considerarlo al hablar de Coixet como directora, pues sería injusto si no lo hiciéramos.
1 2 >>