España España · Terrassa
Críticas de francas1973
9 de diciembre de 2014
Es mi primera crítica aquí, ruego me disculpen si no está a la altura de los más veteranos. He de reconocer que utilizo esta web, como dice un compañero mio, como la biblia del cine, y en muchas ocasiones baso mis elecciones a la hora de que ver o dejar de ver en las puntuaciones de la web. Supongo que como yo habrá muchos y es a esos muchos, que quizás no son como yo grandes expertos, a los que dedico esta crítica, a fin de poder evitarles el mal trago de tragarse hora y medio de bodrio, que para algunos no lo es simplemente, como decía otro usuario, por que la película la firma Buñuel y es en blanco y negro.

Vaya por delante, no soy un experto y jamás había visto nada de Buñuel y afirmo ya que jamás veré ninguna otra película de este señor. Dicho esto también creo que, sin ser experto, tampoco soy una persona negada, inculta o analfabeta, o alguien incapacitado para hacer juicios críticos. Y para mi, esto no es una obra de arte. Es más bien un auténtico bodrio, un producto infumable. Lo que leo en muchas críticas es seguidismo, tal y como comento en el titulo, de igual forma que en la fábula del traje nuevo del emperador. Es bonito el vestido nuevo no? Y siempre es más fácil decir que si, que es maestría pura, que las metáforas son increíbles, ver una poesía cual Saramago, etc..., donde sólo hay un bodrio, que si hubieran filmado en Hollywood y en color sería atacado sin piedad por la mayoría. Pero queda mejor situarse entre los cultos, entre esa élite que, en la mayoría de los casos, categoriza sin mayor criterio que el seguidismo de aquello que queda bien, pero que, leyendo sus críticas, no saben ni que han visto.

Aunque hay que reconocer que hay gente que si sabe que ha visto, una crítica feroz a la burguesía. Yo he de reconocer que me resultó tan infumable que creo que mi cerebro ya tuvo bastante trabajo con aguantar hasta el final de la cinta, esperando un giro inesperado que diera sentido a semejante desastre. Pero incluso a estos señores, alguien que quiera comunicar algo debe, creo yo sobretodo cuando se trata de un mensaje social, dirigirlo al público, hacerlo comprensible, dinámico, divertido. Si, divertido. Por que no está reñido distraer y remover conciencias. Pero seamos serios, esto es una hora y media insoportable. Vean ustedes Arte en teatro, un cuadro en blanco que somete la amistad a juicio. Es ácida, es hiriente...pero también divertida. Pero no, o los que ven el significado se sienten privilegiados aunque hayan visto una película soporífera, o si no la entienden y ven un cuadro lleno de rayas y te hablan de la profundidad, del espacio y de la sensibilidad del artista sin tener ni idea de lo que han visto.

Película infumable, de verdad. Mala no lo siguiente. Espero con esta crítica hacer bajar la media de este film y evitar que algún incautó, como hice yo, se la trague. Si estás leyendo esto y todavía estás a tiempo...créeme, no la veas. Me lo agradecerás...
francas1973