Argentina Argentina · Resistencia
Críticas de Cristian Fretes
1 crítica
5 de junio de 2018
Sin mas preámbulos me arriesgo a afirmar que estamos ante una de las joyitas del 2018 en cuanto a material de horror. No podía ser menos, el director Pascal Laugier ya nos había sorprendido con su cinta debut (la infame Mártires) y su extrema violencia. Esta vez vuelve a repetir fórmula de una manera mucho más pulida y cuidando muchísimo los detalles que quizás restaron puntos a su primer film.

De nuevo tenemos dos protagonistas femeninas, esta vez hermanas, que como se imaginaran no la van a pasar nada bien, de nuevo nos presenta personajes con ciertos problemas psicológicos y la violencia y casqueria si bien no llega al nivel extremo que vimos en Mártires alcanza cotas insospechadas en ciertos momentos. Punto positivo a destacar es el tratamiento que se le da a los personajes, con los cuales sentí mucha empatía y debo admitir que hubo un punto en que la pasé muy mal viendo las truculentas situaciones a las que se enfrentaban. El apartado estético y sonoro es sublime, la fotografía y la ambientación le dan un toque clásico y enfermizo que a la vez resulta fresco y la música si bien cae en cierto cliché (abuso de jumpscare innecesario) me pareció de lo mas acertada. No todo es perfecto en la película, quizás faltó desarrollar mejor a los antagonistas, una pareja de lo más curiosa que a mi parecer se prestaba para mucho más y el final que se les otorga no me pareció del todo satisfactorio, sobretodo teniendo en cuenta las vejaciones y degeneraciones de las que fueron partícipes. Las actuaciones son más que aceptables, pero quizás el director abusa demasiado del arquetipo de mujer indefensa y tonta que grita desaforadamente y no es capaz de tomar decisiones que a simple vista puedan parecer lógicas.

El giro del guión es el eje central de la trama y merece un apartado propio. Si ya viste la ópera prima de Laugier vas a sentir cierta sensación de Deja Vú, salvo que esta vez resulta mucho más satisfactorio y lógico. A partir de ahí la trama adquiere la consistencia que necesita una película como esta y pasamos de un aparente drama familiar con tintes sobrenaturales a una autentica pesadilla repleta de parafilias, sadismo y guiños a clásicos del género, todo ello decorado con el estilo de terror francés que vimos hace una década en películas que coronaban a aquel país como un referente en cuanto a gore e hiperviolencia.

Hay poco más que decir a grandes rasgos, es una película que recomiendo a cualquier fan del cine de terror y que nos muestra el estilo de Laugier más refinado hasta la fecha. Entretenida, tensa e incómoda a partes iguales, funciona excepcionalmente bien como pelicula de terror y como muestra de que no todo está perdido en el género. Que no los engañe el título, no es una peli de fantasmas, es terror del hardcore y tangible.
Cristian Fretes