Críticas de Tricky Dick
1 2 3 4 >>
6 de septiembre de 2011
Porque la película es increíblememnte MALA. Genialmente mala, y no uso la palabra a la ligera, realmente parece el trabajo de un genio más cercano a Bergman que a Ed Wood o Uwe Boll. Falla en todos los aspectos (fotografía, continuidad, actuación, dirección, argumento, diálogos) y sin embargo, no puedo dejar de verla. Una película por fin ha conseguido ser mala Y entretenida, casi al punto de ser un auténtico placer culpable. Nunca decae el ritmo, a pesar de que existen muchísimas escenas que no aportan nada al ¿guión? y que llegan a ser repetitivas. Pero eso es lo que hace grande a The Room, un verdadero clásico contemporáneo. 10 pulgares abajo y 0 estrellas.
9 de septiembre de 2011
Típico desperdicio de celuloide producido con el único propósito de colgarse del éxito de una cinta famosa de mejor calidad. En este caso, como su título lo indica, es un mockbuster de Battle: Los Ángeles.

Pero hasta aquí llegan las similitudes, pues BoLA toma (roba) elementos de otras películas de temática similar, como Día de la Independencia o La Guerra de los Mundos. Hasta un clon de Alice, la de las películas de Resident Evil, hace una aparición inexplicable. Recomendable para los fanáticos a muerte de The Asylum o SyFy Channel, que los hay.

Sólo puedo rescatar al general de voz graciosa (¿algún descendiente de Patton?) y el uso de los "foo fighters" como armas, algo muy original.
21 de febrero de 2014
Rodado en Hungría un año después de la caída de la Unión Soviética, este telefilme es un lamentable intento por contar la historia de uno de los personajes más polémicos del siglo XX, que así como liberó a Europa de las garras del fascismo también oprimió a su pueblo de maneras que hasta hoy provocan indignación. Pero más que hacernos sentir desprecio hacia el Stalin histórico, lo único que logra la cinta provocar vergüenza ajena. El guión es lo que se puede esperar cuando ha sido supervisado por Robert Conquest, un autoproclamado "sovietólogo" amigo de Reagan y la Thatcher y autor de obras como "El Gran Terror" (sobre las purgas estalinistas), "Stalin y el asesinato de Kirov" o "Qué hacer cuando vengan los rusos" (una delirante "guía" para sobrevivir en los Estados Unidos en el caso supuesto de que los comunistas se tomaran el poder). La caracterización (o más bien caricaturización) de Stalin es de pena, pues no sólo se le muestra como un paranoide sociópata que hablaba de sí mismo en tercera persona, si no que han llegado al grado de la demonización convirtiéndole en un ser vagamente humanoide gracias al ridículo maquillaje que usó Robert Duvall, que más parece haber sufrido una reacción alérgica al botox. Usar esta película para criticar la política estalinista sería como emplear la propaganda nazi para justificar el antisemitismo.

Le doy un tres por el (breve) papel de Maximilian Schell como Lenin.
Un tigre de papel
Documental
Colombia2008
7,4
14 de febrero de 2014
Inspirado en la célebre cita de Mao Zedong que compara al imperialismo yanqui con un tigre de papel (imponente, pero muy vulnerable en el fondo), este falso documental cuenta la vida del supuesto precursor del collage colombiano, poeta y agitador político Pedro Manrique Figuero. Al contrario de la genial "Zelig" de Woody Allen, aquí apenas vemos imágenes del esquivo personaje (tan solo nos muestran una foto de espaldas, una de frente pero más borrosa, unas cejas, y a uno de los aborígenes de Holocausto Caníbal que supuestamente era él disfrazado); en cambio, su vida sirve de pretexto para describir la evolución de la izquierda en Latinoamérica durante el siglo XX, partiendo por los primeros grupos obreros maoístas y leninistas de los años de la Segunda Guerra Mundial, y pasando por el Bogotazo, la dictadura de Rojas Pinilla, el revisionismo post-estalinista, la revolución cubana, el neo-trotskismo, el hippismo contestatario de los años 60, Salvador Allende, la revolución sandinista nicaragüense y la muerte del idealismo con asesinato de John Lennon, que coincide con la misteriosa desaparición de Pedro Manrique. Aunque a ratos resulta repetitivo e inverosímil, se deja ver prinicpalmente por lo impredecible de la vida del personaje en cuestión, cuyo descenso a la locura puede usarse como una sutil ironía crítica a la izquierda (incluyendo un guiño al movimiento bolivariano de Hugo Chávez) que los más reaccionarios no sabrán captar, pero bueno, a veces una simple obra de arte es más incendiaria que un coctel molotov.
9 de febrero de 2012
Sinceramente: ¿Qué más se podía esperar de una película que es la secuela de un bodrio defecado a la rápida para colgarse del nombre de una cinta que ni siquiera es una de las mejores de Spielberg? Todo lo que define a una película se va al carajo en esta obra audiovisual de categoría ya no Z, sino Omega, desde las actuaciones semi-amateur hasta los efectos especiales que parecen hechos en una Atari, el trabajo de cámara digno del peor aprendiz de Tony Scott, y para qué hablar de la historia; el guión da la impresión de haber sido reescrito a la rápida en varias ocasiones y a ratos no se puede seguir (eso, o ya había llegado al punto en que ya no me interesa hacerlo). Que haya gente que se gane la vida con estos subproductos no es vergonzoso sino inmoral.
1 2 3 4 >>