Críticas de Bud White
3 de marzo de 2012
Bucólica. Este extraño adjetivo desconocido para muchos en la mejor forma que he encontrado para definir este obra de arte cinematográfica. Bucólica.
Bailando con lobos es una de esas películas que todo cinéfilo que se precie debe conocer. La historia y el guión insuperables, la BSO conmovedora, los diálogos, los paisajes... es maravillosa en todos los sentidos. Y por supuesto está genialmente dirigida por un Kevin Costner que para nada parece que se trate de su ópera prima.
Si acaso por decir algo negativo quizás la actuación del propio Costner, el cual no es santo de mi devoción como actor, que le vamos a hacer, (no le perdono su papel en ''El guardaespaldas'') aún así hace un papel más que notable.
Para todos aquellos que os guiáis por lo Óscars deciros que estáis de enhorabuena, esta película arrasó, llevándose por delante a otra de mis películas favoritas, ''Uno de los nuestros''.
En fin grandísima obra de arte que todo debéis ver para pasar horas de buen cine, mejor dicho, simplemente de cine, CON MAYÚSCULAS.
10 de mayo de 2012
La película trata de la vida de Tomás Moro (O Santo Tomás Moro como me enseñaron a llamarlo en el colegio) encarnado por un magnífico Paul Scofield en su mejor interpretación junto con Quiz Show.

La película trata un tema muy interesante que no es otro que la objeción de conciencia de un leal servidor al Rey ante decisión del mismo de anteponer sus objetivos a Dios, la Ley y todo.
¿Debe un hombre renunciar a todo por sus ideas? ¿Debe anteponer a Dios ante su vida? Hoy día la respuesta es fácil no, no y no. Así que yo me rindo ante Tomás Moro y su forma de enfrentarse a todos no por orgullo como le acusan, sino por honor, por su Fe, por Dios.
Si a este magnífico personaje histórico le añadimos una fotografía excepcional, unos soberbios diálogos y una gran dirección el resultado es una gran película... y nada más, desgraciadamente nada más.

No sé explicar por qué, qué motivo hay pero es una película que se queda en el casi. Lo que podía ser una obra maestra termina siendo una gran película y lo peor es que no sé por qué. Lo tiene todo, historia, gran personaje, bien dirigida pero no termina en ningún momento de encandilar, de maravillar, de fascinar, en enganchar y quedar pretificado ante la pantalla como si lo hacen las grandes obras maestras del cine.

Quizás porque soy de los que piensa que ''Quién tema a Virginia Wolf'' es mejor y debió ganar en los Oscars, quizás porque tiene tramos aburridos, quizás porque no profundiza en el contexto histórico lo que debería no lo sé.

De todas maneras no solo de obras maestras vive el cine, esta es una película cuyo aprendizaje es muy importante y una película que te hace reflexionar, que te hace pensar. Muy recomendable para TODO el mundo.
3 de junio de 2012
Otra obra genial del maestro. Divertida, satírica, interesante y sobretodo buena, muy buena. En la obra sobresale la gran fotografía en blanco y negro y sobretodo las actuaciones de dos grandes del cine, un colosal Walter Matthau y un empequeñecido Jack Lemmon, no porque lo haga mal, al contrario, sino porque Matthau acarca toda la pantalla y te provoca que solo puedas fijarte en él. Para mí hace una de las actuaciones más brillantes que he visto en la historia del cine.

La película gira en torno a un fraude al seguro que planean Jack Lemmon que ha tenido un accidente y Matthau, su abogado, que le convence de alegar lesiones inventadas.

De nuevo Wilder nos muestra la sociedad actual, bueno, de su época, que desgraciadamente dista poco de la de nuestros días que sigue corrompida por el dinero y alejada de las convicciones morales y la buena Fe, donde poco importan los medios con el fin de lograr tu objetivo, en este caso el enriquecimiento a costa del seguro. También nos quiere hacer ver Wilder la forma en la que nos dejamos manipular a través de la figura de Lemmon, donde ya sea el estado, la televisión, la prensa, e incluso un amigo nos controlan para poder ayudarles a llegar a lo que ellos desean, tal y como hace Matthau con Lemmon. Gracias a Dios el final muestra que no todo es negativo, siempre habrá un ápice de esperanza y opción de despertar del sueño de muchos ciudadanos para volver a la realidad, al camino correcto.

En resumen, no es la mejor obra de Wilder pero se mantiene en un notable, disfrutarás viendo esta película saboreando la verdadera esencia del cine, y eso Wilder, lo muestra mejor que nadie en la historia.