España España · Pamplona - Zaragoza
Críticas de Nefertari
1 2 >>
27 de mayo de 2010
He visto esta película ya dos veces, y en ambas ocasiones ha conseguido mantenerme con la vista fija en la pantalla durante toda su duración. Se trata de un drama de época, en el que se nos presenta la vida del famoso científico Charles Darwin, durante la época en la que escribió su libro El Origen de las Especies.

Quien espere ver al Darwin científico durante el desarrollo de su teoría, que se ahorre el esfuerzo, pues es poco lo que la película nos muestra sobre ese apartado de su vida. Quizá haya gente que se haya visto decepcionada en ese sentido, pues esta cinta nos muestra lo que podríamos denominar diferentes "apartados" de la vida de Darwin, centrándose sobre todo en su familia y en la lucha que mantuvo entre la fe (representada por su esposa Emma, una devota cristiana), y la ciencia (representada por el mismo Darwin).

En cuanto a su familia, se nos presenta a un Darwin ya maduro, inmerso en un matrimonio estable y padre de varios niños. Paul Bettany realiza una interpretación magistral, al igual que Jennifer Connelly. En la pantalla se nota además que son pareja en la vida real, la química entre ellos es palpable. Conocemos a Darwin como a un hombre atormentado, acosado por el fantasma de su hija Annie, de cuya muerte se culpa. Las escenas clave de la vida familiar de Darwin se nos presentan claramente, pues el piano de su esposa Emma está presente en todas ellas.

Pasando ya a la lucha ciencia/religión nos encontramos con varias "peleas". La lucha interna que sostiene el mismo Darwin, entre sus revolucionarias ideas y el amor que tiene por Emma y el daño que éstas pueden hacerle, la lucha abierta con la propia Emma, la lucha de Darwin con el párroco local, y la lucha de la comunidad científica contra la religión. Todas estas luchas están perfectamente llevadas a la pantalla, son creíbles, y están sostenidas por varios actores que se encuentran fantásticos en sus papeles.

En definitiva, es un drama de época sobrio y envolvente, muy bien construido, con unos cimientos fuertes que hacen que la historia se sostenga perfectamente. A destacar los flashbacks que nos encontramos a lo largo de toda la película (la historia de Jenny es absorbente y muy emotiva), así como la maravillosa banda sonora a cargo de Christopher Young. Y, como siempre, al igual que en prácticamente todas las producciones en las que la BBC aparece, la ambientación y la recreación de la época es de 10. En definitiva, una película 100% recomendable. Quizás el único fallo esté en el título, que nos hace pensar que se nos va a hablar más de un Darwin científico y del desarrollo de su teoría. Puede que lo más apropiado hubiera sido mantener el título de la novela en la que la película se basa: Annie's Box. Darwin and family. Sin haber leído la novela, diría que es un título perfecto para lo que se nos cuenta en la película.
10 de enero de 2010
Otra miniserie más por la que amar las producciones de la BBC. La vi ayer por primera vez, y ya la puedo considerar una de mis miniseries favoritas. Me ha parecido intensa, romántica, apasionada, con una historia muy buena y muy bien llevada y unos personajes muy bien descritos e interpretados: conocía a Richard Armitage por su papel en la serie Robin Hood, pero aquí me ha enamorado.

No he leído la novela de Elisabeth Gaskell (hasta ver la miniserie no había leído nada sobre ella), así que no puedo juzgar Norte y Sur como adaptación, sino simplemente como película (engancha de tal manera que hace que veas los cuatro capítulos seguidos, así que puede ser considerada más una película que una miniserie).

La recreación de la época industrial, de las relaciones entre los patrones y los trabajadores, ocupa una parte importante de la película, y creo que está muy bien llevada: los salarios, las huelgas, los problemas por los que pasan los trabajadores, e incluso los patrones.

La historia de amor me ha recordado en cierto modo a Orgullo y Prejuicio: chico conoce chica, chico se enamora de chica y se declara, pero la chica le dice que nunca le ha gustado. Después de la declaración, la chica descubre (aunque le cuesta) que está enamorada del chico, y el final creo que lo conocemos todos.

El ritmo de la película es muy bueno, consigue que no te canses y que pidas más, de tal modo que cuando termina un capítulo tienes que poner el siguiente, casi por obligación.

En definitiva, le doy un 10.
4 de enero de 2010
Ayer me dispuse a ver esta película por segunda vez. Un poco ñoña, sí, pero la adoro. No lo puedo evitar, Emma Thompson es una de mis actrices favoritas, y en este film forma una bonita pareja con Dustin Hoffman.

Es una película dulce, con una duración perfecta para la historia que nos cuenta. Una pequeña perla que, sin efectos especiales, sin la necesidad de la presencia de las "estrellas de moda", nos deja un buen sabor de boca.

Kate (Emma Thomspon) vive una situación que parece que muchas mujeres temen, el hecho de llegar sola a cierta edad, de ser considerada una "solterona". Sin embargo, llega el día en que descubre que también puede enamorarse. Harvey (Dustin Hoffman) es un hombre que se nos presenta como un "fracasado": un trabajo en el que le están sustituyendo y una hija que se casa y que ha preferido que sea otro quien la lleve al altar. Pero al llegar al aeropuerto dispuesto a volver a casa sin nisiquiera disfrutar del banquete de bodas, conoce a Kate, y la película va tomando poco a poco un cariz distinto.

Los dos actores nos hacen disfrutar de la naturalidad con la que se van enamorando a lo largo de la trama. Expresiones, gestos, frases, que no difieren de los que podemos ver y escuchar en la vida real.

A destacar: el brindis de Harvey durante el banquete y la química entre los protagonistas.

En definitiva, una película sencilla, dulce, que da gusto ver de vez en cuando. Para disfrutar solo o acompañado.
13 de enero de 2009
No había oído hablar de esta película hasta que la he visto hoy, pero estoy decidida a recomendarla a partir de ahora. Puede que a quien no la haya visto y simplemente haya leído el argumento le parezca una película sosa, pero esconde una lección que todos deberíamos aprender, una lección sobre la vida, sobre la amistad, sobre la muerte, sobre cómo utilizamos nuestro tiempo aquí. Atentos al personaje de Bowie, porque tiene algo que decirnos.
16 de marzo de 2011
Un día gris, de lluvia constante, un día en el que el ánimo te pide algo especial, el día perfecto para ver un Drama con mayúsculas. Y si hablamos de dramas, es Thomas Hardy el que nunca defrauda.

El principio promete, una ambientación de 10, un ambiente muy gris, con algún toque esporádico de color, muy bien colocado, en el momento preciso y en el personaje adecuado. Muestra a un Christopher Eccleston muy bien metido en su papel de muchacho de pueblo que realmente aspira a ser algo más que eso, y refleja muy bien su afán por aprender. La química que tiene con Rachel Griffiths es perfecta, no da muestras de un amor incondicional, pero sí da muestras de cariño.

Por otro lado, la química que tiene con Kate Winslet a lo largo del resto de la película es espectacular. Y es que el trabajo de ambos es brillante, son realmente creíbles como personajes, y consiguen mantenerte con los ojos fijos en lo que está pasando en la pantalla.

El ritmo al que se desarrolla la historia es perfecto, ni muy lento ni muy rápido, algo que realmente se agradece en una producción de este tipo. Y realmente la película consigue su cometido, a mí al menos me mantuvo con el corazón en el puño hasta el final. Y es que hubo una escena que para mí fue completamente devastadora.

En definitiva, aunque dura, la película es realmente buena, con una producción y unas actuaciones impecables. Kate Winslet es una de mis actrices favoritas, y no creo que necesite decir nada sobre sus dotes interpretativas, pero sí me sorprendió ver a Christopher Eccleston, el noveno Doctor Who, en un registro completamente diferente, en el que se desenvuelve también con gran soltura.

Muy ecomendable si algún día el cuerpo os pide drama.
1 2 >>