España España · Extremadura
Críticas de sarandonga
27 de agosto de 2007
He visto la primera temporada entera y he disfrutado como un enano la verdad, aunque entiendo que haya gente que la critique un poco, por eso la recomiendo pero menos. Me explico.

La serie se desarrolla a un caso por temporada, alejándose de las típicas series de polis y forenses tipo "CSI", "Bones", "Mentes Criminales" "House" etc etc etc. El realismo es total, a veces la investigación avanza, pero otras veces las cosas se tuercen, así es la vida. Pero no hay que equivocarse, la serie siempre te mantiene en tensión, yo no pude dejar de verla hasta que terminé (he visto la primera temporada), y por supuesto al final de cada capítulo pasa algo relevante que te hace querer más.

Pero sin duda el punto fuerte no es la trama, pues aunque está muy bien y se sostiene sin problemas, esta se ve superada por la ambientación y el realismo del que hace gala la producción. Como suele ser habitual en los programas de HBO es increíble el nivel de detalle, precisión, claridad, fotografía y demás que tiene la ciudad de Baltimore, es INSUPERABLE. A mí se me cae la cara de verguenza cuando veo cualquier serie o peli española, es que es muy triste. Impresionante la ambientacion de los barrios bajos.

En cuanto a los actores, este es el segundo punto fuerte de la serie: salvo algunas excepciones (no me acaba de gustar el teniente Daniels) todas, absolutamente todas, rozan la perfección. Por mencionar unas cuantas me gustaron mucho los 2 jefes negros, por supuesto el protagonista, Omar, Bunk y Lester, este último el nuevo Morgan Freeman, con poco, y Bubbles.

En cuanto a lo malo, es una serie difícil a veces de seguir. Yo particularmente me lío fácilmente con tanto nombre en inglés, y odio las tramas complicadas, pero aun así la seguí sin problemas, tampoco es para tanto. De todos modos a cierta gente no le falta razón, no es una recomendación clara para cualquiera (para eso estan "Dexter" o "The IT Crowd", buenísimas), hay que atreverse y cogerla con paciencia al principio. Y si no te gusta ... pos na. Más adelante el disfrute es total, y la acción se multiplica.

LO MEJOR
- ambientación y realismo
- actores: perfectos todos, en especial los de raza negra
- 1 caso por temporada, planteamiento nuevo
- la jerga de los negros
- Jimmy Mcnulty y Omar
- "Way down in a hole" de Blind Boys of Alabama, v.o. de Tom Waits

LO PEOR
- difícil de seguir, enrevesada a veces
- los súbtitulos que conseguí están bien, pero son difíciles de seguir porque hablan muy rápido
- el primer capítulo (los primeros en general, hasta que se mudan a la oficina del sótano)
sarandonga
17 de octubre de 2016
Es raro que una película me coma la cabeza. Es raro que piense en ella días después. Ex Machina es una obra rara y excepcional.

Lo curioso de Ex Machina es que podría ser una historia real dentro de unos años, incluso a medio plazo. Este ser imperfectamente humano (en spoilers me explico) es posible, estoy seguro. Y apuesto a que no estamos tan lejos. La premisa de generar una impronta de inteligencia avanzada en un artilugio basándose en la inmensidad de datos que podrían o pueden recopilar determinados sistemas nunca se me pasó por la cabeza. Pero es muy real. Es posible. Cómo categorizar, gestionar y volcar esos datos en un artefacto electrónico es el problema. Pero la posibilidad existe, porque existe la manera de recogerlos. ¿Quieres pruebas? La película nos propone los buscadores como fuente de información. Seguramente te comunicas por Skype y chat habitualmente. Mira a tu alrededor y verás cámaras por todos lados. ¿Cuánto hay de humano en tus búsquedas y conversaciones, y la gestualidad que los acompaña? La tecnología es capaz de procesarlo todo cada vez más eficientemente. Teclea "google ia", "machine learning" o algo parecido en tu buscador favorito (sí, ese), y tendrás la respuesta. Los datos están ahí. El problema, como digo, es cómo usarlos.

La peli me gusta de principio a fin, y podría no gustarme. Me encanta el tono, esa mezcla que no sabría describir de fotografía, dicción y guión. Los actores están medidos y perfectos. Todo me cuadra. Incluso los efectos especiales son especiales. Ahora que muchos guiones abusan sin miramientos, y no es una queja, las obras en las que se integran con discreción y pragmatismo son las menos. Son sobresalientes, aunque sean de andar por casa (literalmente). Y el guión es excepcional. Los sucesivos diálogos me resultan fascinantes. Son originales, subversivos y futuristas, sin pasarse de rosca. Hay reflexiones sobre el arte, la naturaleza, los dioses, la inteligencia, la empatía, la tecnología, etc. Nada es pedante. Es etéreo, pero a la vez real y posible.
sarandonga