España España · madrid
Críticas de virgi
27 de diciembre de 2010
A finales de los sesenta, principios de los setenta, mi abuelo, era dueño de varios cines, uno de ellos de verano. Recuerdo que mi madre me contaba como la gente del pueblo cuando no quedaban butacas libres llevaba al cine los bancos de la plaza del ayuntamiento o se sentaba en el suelo para ver las películas de estreno. La cultura estaba al alcance de cualquiera y con la mitad de la mitad de presupuesto y recursos se hacían auténticas obras de arte. A finales de los ochenta, principios de los noventa, todo esto se fue desmoronando, evidentemente el cine tuvo que cerrar y como este muchos más. Solo hay que dar un paseo por la calle Fuencarral, Luchana o la mismísima Gran Vía para dar cuenta de ello. Ahora todos esos cines han sido reemplazados por centros comerciales e Inditex ha levantado sobre ellos su imperio. Cuando vi Cinema Paradiso se me hizo un nudo en la garganta que no me dejaba respirar. Ganas de llorar, de decir... ¿que estamos haciendo? Y resulta que ahora ir al cine es algo que no todo el mundo se puede permitir semanalmente, además puedes ver películas en 3D que siguen siendo igual de basura que si no hubiesen utilizado esta nueva técnica. Y ahora pregunto... ¿De verdad merece la pena hacer una superproducción multimillonaria? ¿no sería mas fácil producir tres buenas películas al año en lugar de veinte basuras? Vamos a ser serios, ¿que presupuesto tenía Tornatore para hacer Cinema Paradiso? ¿y Billy Wilder para hacer Irma la dulce? Desde mi más humilde opinión, para hacer sentir y emocionarse al espectador, para hacerle reír no hace falta una superproducción, basta un poco de ingenio. Jean Pierre Jeunet en Amelie no necesitó grandes efectos especiales ni 3D para hacernos sonreír, tampoco Giuseppe Tornatore. Solo puedo decir EXCELENTE.
virgi
23 de diciembre de 2010
A pesar de que las últimas veces había ido al cine con expectativas muy altas y me marché indignada por que las películas que vi me parecieron un auténtico robo, el fin de semana pasado cogí fuerzas de donde no las había y decidí retomar. El sábado, "Biutiful" y mientras esperaba a que empezase, en la interminable publicidad que te cuelan sutilmente aunque hayas pagado tu entrada, y bien pagada, el trailer de "Balada triste de trompeta". Solo habiendo visto ese trocito decidí que el domingo repetiría sí o sí, y volvería al cine con todas las consecuencias. Tengo que decir que no solo fue un gran acierto, ¡Vuelvo a tener ganas de ir al cine! El principio me hizo dudar, no soy yo muy de payasos y creo que ya hemos explotado suficiente la guerra civil. Pero enseguida se me hizo un nudo en la garganta, un nudo que no te puedo decir si eran ganas de llorar. Porque al mismo tiempo se me caían las lágrimas y no era de pena precisamente. Era risa de la de verdad, de la que te da agujetas en el estómago. Pero a su vez, una tristeza infinita. Como siempre Álex de la Iglesia dejó su sello bien marcado. Una trama no muy buena, teniendo en cuenta que con La comunidad dejó el listón muy alto y Álex nunca se ha caracterizado por ello. Pero tan cuidadoso en la fotografía como siempre, sin dejar el mas mínimo detalle. Controlando que cada cosa estuviese en su sitio cuando tenía que estar. Explícito como el solo. Con todos sus pequeños detalles escabrosos, grimosos y sangrientos que me encantan, nos encantan, tan propios del director y tan personales.
virgi