Críticas de nurichita
25 de mayo de 2011
Esta película es una clara crítica a la sociedad americana, mostrándola completamente inocua, imperfecta y estúpida. Por un lado encontramos que el centro de la película son los jóvenes y todo gira en torno a ellos. Nos encontramos con varios personajes principales: Jim Stark, representado por James Dean es el rebelde protagonista; Judy, representada por Natalie Wood (la chica) y Platón representado por Sal Mineo que es protegido de Jim. Vemos varias contradicciones en las escenas y comentarios de la película, que dejan muchas ideas en el aire. Por un lado un chico rebelde con unos padres desmesuradamente permisivos, en la película el protagonista Jim parece tener más sentido común e inteligencia que ellos. Por un lado encontramos una madre, que supuestamente controla a su marido y lo maneja a su antojo. Sin embargo en la película no encontramos ninguna de estas características ni en el personaje, ni en sus actos y diálogos ni en cómo le tratan los otros personajes, es más, la madre del protagonista es una completa secundaria, su palabra no tiene valor. Por otro lado el papel del padre, queda completamente anulado por el de su hijo, ya que no tiene carácter ni autoridad ninguna frente a su hijo. En el personaje de Natalie Wood encontramos una chica que odia a su padre porque supuestamente no le quiere (llegando incluso a la prostitución por este mismo motivo). En una de las escenas le intenta dar un beso al padre y éste le rechaza, nos induce a pensar que la chica, Judy, está enamorada de su padre con lo que nos encontramos con una idea muy subliminal de incesto de hija a padre. En el personaje de Platón, el chico protegido de Jim, encontramos una verdadera devoción por Jim llegándole a definir como un padre, sin embargo observamos en el atisbo de una camuflada homosexualidad. Por otro lado, tenemos que remarcar también la posición que ocupa la policía en esta película, claramente de incompetentes ya que en ninguno de los casos aciertan o se anticipan a los hechos, no sólo eso en el final de la película un policía mata a uno de los personajes por error, remarcando aun más su inutilidad. El personaje de Jim describe perfectamente en la película al joven airado: rebelde, solitario, consentido, atractivo, desgarbado, con apariencia de duro pero bueno en el fondo, incomprendido, inestable… en realidad una autorepresentación del mismo James Dean.
16 de septiembre de 2014
Echaba de menos una película así, especial. Y precisamente, lo que la hace especial es como retrata los momentos más costumbristas y monótonos de la vida. Antagónico ¿verdad? Pero, vayamos por parte, que estoy tan emocionada que se me escapan las ideas caóticamente.

Para empezar y la película habré con una canción de Coldplay (Yellow) y además por el medio suena Vampire Weekend, junto con otros temazos.
Los diálogos son naturales, y no es nada fácil realizar un guión tan fluido, con conversaciones banales a primera vista pero a la vez interesantes y que te atrapen.
Las actuaciones son increíbles, parece que no les afecta retomar la película después de tantos años y lograr que sus personajes sigan en el mismo punto donde los dejaron.
Como punto negativo, he de decir que quizás es demasiado larga, pero ¡Qué diablos! Han tardado 18 años en rodarla ¿qué menos que darle casi tres horas de grabación?

Esta película es para verla sin prisas. Un bellísimo y real retrato de la vida. Consigue que te sientas identificado con los personajes en cada momento de sus vidas. A pesar de un desarrollo de la trama despacio, la magia de esta película es que te atrapa hasta el final.

Lo que más me sorprende de éste film es la continuidad sigilosa de la trama. No me extraña que la madre llore cuando se va su hijo de casa ¿Cómo es que se ha hecho mayor tan rápido? El remate con el diálogo final hace eco de mi anotación: -“los momentos son constantes, es cómo si siempre fuera ahora mismo”-. Y es que así es como precisamente vivimos la vida, y cómo es el paso del tiempo (tema que por cierto a mi me apasiona).

Boyhood es una vida más, como cualquiera de las nuestras, grabada de una forma maestral.
9 de febrero de 2012
Gran película Truman Capote. Lo que más me llama la atención de esta película es la capacidad que tiene para absorberte en ese entramado contexto, refleja perfectamente el entorno del escritor, las famosas obras que iban saliendo a la luz, los personajes carismáticos de la época…
La actuación de Philip Seymour Hoffman es apoteósica, como borda y caracteriza al personaje principal. Me encantan los gestos del protagonista, son tremendamente naturales, en espacial uno que hace con la boca, como una especie de tic. Sin embargo los personajes en sí no te inspiran confianza, no terminas de cogerles cariño. Por un lado Capote un hombre de éxito, muy inteligente, con gran capacidad memorística y aparentemente sensible. Sin embargo es convenido, frío, calculador y egoísta (que se muestra en su relación con Harper, su pareja y los asesinos). También he visto a mi parecer otro fallo a nivel técnico importante en el DVD de la película y es que no tiene subtítulos en español, por lo tanto no pude ver la película en versión original y las voces dobladas en especial la de Capote es bastante penosa. También la película puede parecer un poco lenta, y muchas escenas son puro relleno, pero sin embargo también hay que admitir que eso nos introduce más en el ambiente de la historia.
La película tiene buenos planos, con una muy buena escenografía. Además tiene grandes diálogos, nada azarosos, donde deja interesantes temas en el aire. Una de las escenas que más gracia me hace de la película es cuando van al pueblo de la familia asesinada y tienen una conversación Harper Lee y Capote con la mejor amiga de la difunta niña. En esta parte Capote en respuesta a un comentario de la adolescente asegura que “desde que era niño la gente piensa que me tienen fichado por mi forma de hablar y siempre se equivocan”, es gracioso por que el hombre no puede tener más vena y ser más gay, no creo que la gente se formara una opinión excesivamente alejada de la realidad, pero bueno. A parte de esto la película en general está muy bien y es muy recomendable. Los temas que trata son muy interesantes y me encantan las películas que te hacen reflexionar.
8 de noviembre de 2010
Claro que es una buena película, sólo basta decir que es innovadora para que lo sea, la mayoría de las películas son una copia (cambiando el nombre de los personajes, claro está) de alguna ya escrita, que a su vez también fue escrita.
La película tiene unos buenos planos, buenos personajes, buen guion, buen argumento. Pero sin embargo le falta algo. Dispuesto a hacer algo completamente extraño, más incluso que la ficción, ¿Por qué no se le va completamente la cabeza al director? Me ha faltado más pasión, emoción, sentimientos… quiero llorar y al segundo reírme a carcajadas.
Cuando ya todo el mundo nos hemos enterado de que es un personaje de novela no hace falta que recalques mas esa idea como si fuéramos tontos, aprovecha ese espacio para enseñarnos más cosas, que nos hagan sentir de verdad a los personajes, como si estuvieran vivos, como si fueran reales.