España España · Algeciras
Críticas de Totó
1 2 >>
8 de noviembre de 2006
Vaya por delante que no me gusta el abuso de la clasificación "una película menor". Una película menor es aquella que, sin ser de lo mejor de un autor determinado, sí que comparte muchas de las características geniales de éste pero sin llegar a ser pretenciosa. He leído que en muchos periódicos se habla de "scoop" (¿por qué no la han traducido por "la exclusiva"?) como de un "Allen menor". Los siento -y me considero un entusiasta del neoyorkino-, pero no es "menor", "scoop" es sencillamente inferior a las últimas comedias de Allen (léase "La maldición...", "un final made in...", "y todo lo demás", etc), lo cual ya es decir. ¿Donde están los diálogos brillantes. las réplicas ingeniosas, el sarcasmo y cinismo a que nos tenía acostumbrados? ubi sunt? En lugar de ello, comentarios bastante simples, alguna que otra gracieta y poco más. Lo único mejorable con respecto a las anteriores, W. Allen actúa cada vez mejor con la edad. En serio.
10 de mayo de 2006
De la amistad y de la muerte. Del aceptar los nuevos tiempos, aunque sepa amargo, o no hacerlo, aunque sepa a tumba. De cielos azules y de fuertes arrumbados. De encargos y de posturas vitales. De mínimos gestos y de menos palabras. De todo el tiempo que ha pasado y del poco que queda. De la amistad y la muerte.
16 de enero de 2006
La reiteración en la enseñanza ya no se da ni en los sermones de las homilías dominicales. Haggis debería saberlo y no intentar hacernos ver su idea en todos los fragmentos de cada parte de su historia. Más allá de la verosimilitud de las coincidencias (L.A. parece tener una extensión de 3 km cuadrados donde todos se cruzan ininterrumpidamente), todos los fragmentos de vida parecen encaminadas en su conjunto a subrayar una y otra vez la tesis antiracista del autor. Mucho mejor ser sutil, aprender del Altman de Vidas Cruzadas.
Aun así, hay cierto ritmo en la narración y buenas actuaciones (aunque no tantas como se ha señalado reiteradamente).
13 de enero de 2006
"Retrato de Jennie", "Jennie" niega el tiempo y la razón. Sólo en esta película dos líneas que discurren paralelas desde un tiempo distinto y a distinta velocidad logran unirse varias veces. En "Jennie" todos es profético y transcurre bajo la urdimbre del destino. La irrealidad del tema envuelta por los claroscuros y la música. Fatalismo romántico.
11 de enero de 2006
"With a little help from my friends" ("Con un poco de ayuda de mis amigos") abre cada capítulo de esta seríe. La mejor crítica que se le puede hacer a "Aquellos Maravillosos años" se puede tomar de otra canción de los Beatles, "In my life" ("En mi vida"): "There are places I remember in my life, / though some have changed/ Some forever not for better/ some have gone and some remain/ All these places have their moments/ with lovers and friends I still can recall/ Some are dead and some are living/ in my life I've loved them all" ("Hay lugares de mi vida que recuerdo, / aunque algunos han cambiado: / unos para siempre, no para mejor; / unos se han ido y otros permanecen. / Todos esos lugares tienen sus momentos / con amantes y amigos que aún puedo llamar: / algunos han muerto otros aún viven / en mi vida; a todos los he amado").
Es decir, la serie nostálgica por excelencia, la que reúne todos nuestras vivencias. Sean cuales sean. Sean en el momento y lugar que hayan sido.
1 2 >>