España España · Oviedo
Críticas de Wilton
14 de junio de 2015
Hoy he visto por fín Jurassic World y he ido a verla sabiendo que no iba a ser Parque Jurasico y sabiendo que no tendría relación con las maravillosas novelas de Michael Crichton. Pero lo que me he encontrado es un deproposito de dimensiones épicas. Es horrorosa como película y un insulto a la memoria de Crichton. Logra ser aún peor que la segunda
Empezemos por el hecho de que cualquier parecido con el original es pura coincidencia. Tampoco encaja con las películas anteriores. Pero lo más importante es que a nivel cinematográfico es mala, con un guión absurdo, lleno de inconsistencias y palomitera hasta el vómito.
Tenemos cuatro tramas principales: La del parque abierto, los raptores, el Indominus e Ingen.
La parte de los raptores es la más salvable, la explicación de su comportamiento llega a ser entendible. Sin embargo su primera escena es floja y todo se resuelve de modo chapucero y ridiculo.
Que después de lo ocurrido en las anteriores el parque se abra puede ser entendible por la profunda estupidez de los que lo manejan. Pero se pasan. Hasta un crío podría darse cuenta del coctel molotov que están preparando y como va acabar todo. Malcolm lo predice en la primera con su famosa teoría del caos, acertando de pleno. Ni siquiera la idea esta bien aprovechada porque no tiene ni gota del encanto que tenía la primera entrega, es todo frío y efectista
El I-rex es una aberración mutagénica que hace de todo, y es digno de una película de Asylum. Para colmo su comportamiento esta explicado muy vagamente.
La trama de Ingen es lo peor de la cinta. Rescatan una de las peores ideas de Jurassic Park 4 y crean una historia vacía y falta de sentido común (con Jurassic Park 4 me refiero al argumento preliminar que se acabó transformando en esto y que era todavía peor).
El guión contiene incontables inconsistencias, y si solo con estas cuatro cosas ya es absurdo, añadiendo todos esos huecos no se sonstiene por ninguna parte. Podría estar sacandole fallos evidentes hasta mañana, sin ponerme quisquilloso.
Es bombástica, desalmada y solo dos personajes tienen carisma.
Quiero hacer una petición: Por favor, dejen Jurassic Park en paz, ya han hecho bastante daño a la imágen de la saga. Si no va a ser para adaptar como dios manda El Mundo Perdido dejen de hacer películas veraniegas baratas. Honren como se merece a Chricton y dejen de mancillar su obra
1 de mayo de 2015
Joss Wheadon es al cine marvelita lo que grandes guionistas como Mark Millar y Peter David al Marvel de los cómics: Una persona que entiende a los personajes a la perfección y sabe manejarlos con soltura. Creo que Vengadores: La era de Ultrón es con diferencia la mejor película de superheroes hasta la fecha, incluida la primera.
El guión de Wheadon puede que no sea el más brillante de la historia del cine, pero si uno de los mejor organizados. La cantidad de elementos, lineas argumentales y personajes en pantalla es demencial, pero logra hacer malabarismos con todas esas pelotas sin que ninguna se caiga al suelo. A los personajes ya establecidos se les saca mucho más jugo y los nuevos tienen todos el protagonismo necesario. Hubiera comprendido que un personaje como Visión se presentara aprisa y corriendo para las siguientes películas, y sin embargo se le dedica todo el tiempo que necesita. Incluso nos muestran al ojo de halcón de Ultimate y a su familia con un peso importante en la trama.
La historia es muy divertida, inteligente y emocionante. Desde el inicio in media res (Empezando con una escena a la mitad) al espectacular climax, Vengadores 2 nos mantiene pegados al asiento con una acertada mezcla de drama, acción y comedia. La última se ve reducida un poco en favor de una mayor profundidad de personajes, así que si no esperéis un blockbuster de palomitas puro. Es más oscura y humana que la anterior dando la dimensión que merecen los personajes. Bueno, excepto Hulk. Hulk es divertido, es bombastico y es muy humano, pero pierde matices con respecto al original. Parece que nadie acaba de pillarle el truco al coloso esmeralda. El que más se acercó es Ang Lee y se pasó de vueltas
La acción no llega a ser excesiva y resulta muy bien llevada. Es un atracón de trucos de superheroes y momentos épicos que no sobrecarga al espectador.
Esta película logra transmitir de verdad las mismas sensaciones que cuando estas leyendo un cómic, algo que desde mi punto de vista no había logrado nadie hasta ahora (Ni el propio Wheadon en la primera parte). Tiene ese toque de historia dentro de un universo muy grande y esos giros que hacen que la trama gane riqueza cuando parecía algo tópico. La sensación general es única. La fidelidad al cómic es absoluta e introduce un montón de referencias al universo Marvel. Si sois fans de este mundillo es perfecta para vosotros.
El único problema es que no todo el mundo es fan del cómic. Se trata de algo inevitable y casi todo se ha explicado en anteriores películas, pero es facil que el espectador que solo ha visto las películas se acabe perdiendo. El estilo tan marcadamente cómic no ayuda a esto y puede hacer que los menos frikis de la sala sientan que no estan en sus salsa. Para mi es una maravilla, pero tengo que controlar mi vena fanboy y pensar en la gente que no habla de guionistas de cómic y mega-eventos en su día a día. Incluso diría que quién se haya acercado solo un poco al cómic también se va a perder. Aún así creo que es divertida para todo el mundo, tan solo tened esto en cuenta. Por otro lado si como yo estais viciado sin remedio a los tebeos, como dicen los abueletes, coged palomitas y disfrutad de la fiesta
15 de mayo de 2015
Voy a soltar el tópico de que Mad Max no hace nada espectacular, pero da lo que promete. Pero es que en este caso no podría ser más cierto. No es nada sorprendente si tenemos en cuenta que estamos ante una precuela de Mad Max dirigida por George Miller, con guión de George Miller. El creador de la serie hace la película que a él le gusta y aprovecha para jugar con los efectos como un chico con un balón nuevo. Esto quiere decir que si sois fans de la saga y del cine de los 80 lo vais a pasar muy bien. La ambientación es 100% Mad Max y 100% cine de los 80.
Si buscais pasar un rato divertido no os decepcionará. Si buscais algo de profundidad de guión o el ritmo rápido no os mola, buscad otra película. La acción es veloz y se sale de Madre en las escenas con los camiones. Esto se combina con muchos travelings haciendo zig zag entre los vehículos y un tipo cuya única función es darle caña a la guitarra eléctrica para proporcionar música intradiegética a la mezcla (Palabro que significa que la música que estamos escuchando proviene de algo que ocurre en la historia). El resultado es una especie de videoclip chungo de rock duro que mola, pero a veces es un poco machacante.
Las mejores escenas son las de la tormenta y la de la conversación sobre la tierra pasada. La primera es muy espectacular y logra emocionar mucho más que el carro de explosiones restantes. La segunda hace un esfuerzo por dar un poco de profundidad al guión y no lo hace mal.
La película usa un tuco fotográfico bastante guapo, empleando una dominante amarilla en las escenas de día (Lo que resalta los tonos del desierto y el efecto del sol en la piel) y una dominante azul muy fuerte de noche (Consiguiendo unos cielos tremendos)
En conclusión: Divertida y recomendable, a no ser que busquéis una película de arte y ensayo, en cuyo caso creo que no ibais a ir aunque no dijera nada.