España España · Santa Cruz de Tenerife
Críticas de Uruk
1 2 3 4 5 6 >>
26 de julio de 2019
Buenas, os pongo en contexto:
Me gusta la ciencia ficción. No soy muy exigente con ellas para disfrutarlas. No exijo una coherencia física, activo la suspensión de la incredulidad y simplemente acepto lo que me cuenta. Sólo pido historias entretenidas que rompan esquemas cotidianos. Plantearse como reaccionamos ante circunstancias anómalas, o el sentimiento de descubrimiento y misterio, así como buscar paradigmas nuevos.

Esta serie trabaja todo esto horriblemente. Es sencillamente mala y me he visto con cierta obligación moral de advertirlo. No quiero que sea una crítica para despotricar, pero es que si te sientas a verla en serio puedes sentirte insultado. Es una serie Netflix encargada a dedo sin que parezca que nadie haya decidido realmente contarnos una historia y es que parece que sólo es un conjunto variopinto e incoherente de requisitos que ha pedido algún productor. Se plantean unos personajes totalmente estúpidos, planos y casi carentes de carisma (jóvenes muy emocionales porque creen que se vende mejor) en la misión más importante de la humanidad que pasa a un segundo plano muy rápido. De repente me doy cuenta que estoy viendo una serie mala de instituto en una nave. Nightflyers también era mala, otra serie de ciencia ficción encargada por Netflix aparentemente del mismo modo. Y creo que en ese caso intentaban muchas cosas que no le funcionaban, pero esta serie sólo parece estar hecha para cumplir el cupo de series de ciencia ficción de la plataforma, sin ningún otro tipo de esencia. Recomiendo mucho más Expanse, Galactica, Firefly, Orville, Star Trek: Discovery o incluso cualquiera del canal scify tipo Dark Matter. Alguna te gustará más o menos, pero no es este despropósito.

Ahora bien, puede que quieras una serie para desconectar totalmente y que no exija ningún esfuerzo de atención, o que quieras algo para reírte de su guión y estupideces varias o que sólo quieras ver de nuevo a la maravillosa Katee Sackhoff. Entonces si te diría que adelante. Y lo dicho, es sólo una advertencia por si estas indeciso de verla. Espero que te ayude a que si la ves sea con las expectativas adecuadas para no alarmarte y quizás, quién sabe, poder hasta disfrutarla. Saludos.
22 de junio de 2018
Mi título se debe a que me hizo gracia que encontré la película como "Pesadilla en el Infierno" que no tiene nada que ver con "Ghostland", y es que a veces las traducciones son totalmente arbitrarias. Parece que mientras suene terrorífico, carta libre.

Centrándonos en la película, tengo que admitir que me lleve una grata sorpresa. Y es que me parece últimamente que dentro del género se olvidan totalmente de la historia que quieren contar y sólo ponen cosas aleatorias terroríficas unas tras otras, poca luz y muchísimos sustos programados cada 5 minutos. Si no tienes material para los primeros sustos tenemos los clásicos: era todo una pesadilla o un animal interrumpiendo abruptamente, se pueden ambos si va lenta la trama. Y bueno, ésta en verdad si tiene algunos sustos típicos que me generan ya molestia (momento en absoluto silencio y explosión de sonido con gritos o ruidos), pero hay que destacar que no es lo principal, lo bueno es que la historia está bien, sobretodo porque maneja muy bien el suspense y no es predecible. Existen algunos leves agujeros en el guión (comentaré en el spoiler) y se nota que la historia está adornada para que luzca inquietante, por lo que algunas cosas te pueden parecer poco realistas (aunque tampoco incoherente) si te pones muy estricto, pero existe tensión, sí, tensión de verdad, y lo más importante, sabe jugar con ella.

Me refiero a que presenta un buen marco donde trabajar, sabe jugar con el ritmo y me enganchó de casi al principio hasta ya el final. No estamos hablando de un giro del guión al que me agarro intentando salvar la película con una idea buena. Esta película es más difícil de resumir en una frase y si lo consigues te dejas cosas verdaderamente interesantes en el tintero. Me parece que sabe lo que hace, y es que la película jugará con tus esperanzas repetidas veces. En ese aspecto se puede decir que tiene un toque de sadismo porque te dará una cucharada de amargura cuando suspires para que no ocurra lo peor y estarás con el agua al cuello. Lo dicho, una buena tensión que te eriza los pelos si te dejas sumergir en la historia. Es una "pesadilla en el infierno".

Conclusión, yo lo recomiendo, que no sea la típica de miedo sino algo diferente, porque eso es muy bueno ya que intenta por fin ser una buena película fuera del género, y para mí lo consiguió, alejándose de ser sólo otro producto comercial para provocar sobresaltos.
11 de octubre de 2011
Tengo que añadir otra crítica de asombro y maravilla ante esta película.
Por donde empezar, directamente por lo que más me emociono: he sentido la tensión en un silencio, en una pausa prolongada, en una escena aparentemente inmóvil. El preludio de la acción, la espera de los acontecimientos es desgarradora. Me entenderán si la ven.
Continuo por el reparto, todos los actores los conocía y muchos ya me encantaban, muchos de series como breaking bad o sons of anarchy, y cada personaje secundario esta bien definido y no son un decorado de fondo, aparte que el protagonista, el escorpión, es muy carismático así como reservado.
Aparte, la banda sonora es absorbente y la imagen te transporta a ti también a la carretera, me sentí al volante. Es una película donde se respira la tensión, poco se dice en el guión y casi todo con una imagen. La acción, por su parte, te sobresalta, brutal, violenta e ipso facta, nada teatral, nada rebuscado, sólo consecuencia de violencia que engendra violencia. Es una bella historia envuelta en un conflicto amenazante y sombrío.
De Nicolas Winding Refn había visto Valhalla Rising que aunque me resulto interesante no me terminó de gustar, pero con esta historia me ha enganchado.
Espero haberles servido de referencia, os la recomiendo.
8 de junio de 2015
Después del visionado de los 12 episodios yo recomendaría esta serie. No porque sea una buena serie de ciencia ficción, porque creo que en ese tema se queda corta, sino porque sientes que viajas con nuestros 8 protagonistas con 8 maravillosas historias en más de 8 diferentes lugares maravillosos del mundo mientras ellos conectan en sus sentimientos y comparten sus emociones. Tú también te sientes conectado como nuestros protagonistas. Aunque la ciencia ficción da un paso más allá hacia lo sobrenatural con la telepatía, compartiendo sus vidas y conocimientos, eso es la mecánica, no la historia.
En verdad, descubrirás las diferentes vidas de los protagonistas, irás viajando por sus experiencias, descubrirás sus diversos pasados y sus motivaciones, los recuerdos que los forjaron y como juntos consiguen afrontar los nuevos peligros. ¿No es eso una aventura emocionante? Aunque sí, a cada uno de los protagonistas le puedes asignar un rol útil para el grupo. Sin embargo, no son personajes planos para una función, son sus historias lo que nos cuentan.
Por otro lado, no avanza mucho en la historia de trasfondo, en ese sentido te quedas con las ansias. Me refiero a que el misterio de lo sobrenatural no es el tema principal de la serie, son los protagonistas. Y como son 8 historias diferentes el ritmo no es como si fuera tan sólo uno, pero entonces no viajarías por todo el mundo con esa variedad de vivencias. En ese sentido es lo más importante para no hacerte falsas expectativas, historias humanas en diferentes partes del mundo con culturas muy diferentes. El contraste y la unión de diversos sentimientos en un marco de maravillosos paisajes que intercambian, eso es lo que la serie ofrece. En ese sentido a mí me gustaría una segunda temporada donde se desarrollen más cosas de lo sobrenatural aparte de los protagonistas que también, claro está, me interesan.
PD: Sobre la crítica homofóbica, sí, hay personajes homosexuales, con, adivina, relaciones homosexuales, si tienes prejuicios no veas la serie. Ya hay otras para preservar tu “masculinidad”.
4 de noviembre de 2011
Grave Encounters para mí ha sido la gota que ha colmado el vaso de estos falsos documentales que ahora tanto abundan. No me malinterpreten: El proyecto de la Bruja de Blair me gusto, Rec me entretuvo, Paranormal Activity me pareció pasable, etc. En fin, me refiero que no es un género que en sí deteste. Yo creo que el valor que reside en sacrificar planos y secuencias y todo ese arte del mundo del cine para mostrar una historia cámara en mano como falso documental está en dar realismo a la historia. Quieres que el público piense que es real o al menos le de esa sensación de realismo mientras la ve. Esto no me ocurrió en absoluto en Grave Encounters.
Tengo que decir que la idea no me pareció mala, aunque no hay nada original en toda la película. En mi opinión estos son sus grandes defectos:

1. Fantasmas en modo slasher no sé porqué
2. Siguen actuando los personajes de forma extraña y me refiero a cosas del estilo: ¿quién suelta un arma potencial cuando viene un fantasma corpóreo? ¿se separan, en serio? ¿nada de afrontar el peligro entre varios, hay que huir de todo, todo el tiempo?
3. Actuaciones: jeje
4. Con los efectos no me meto (cosa del presupuesto, aunque parecen sacado de los correo en cadena de "reenvía o morirás" e imagen de loca que se deforma), pero las ideas tampoco están bien en sí. Nada extrasensorial, todo muy corpóreo, muy visible y en definitiva raro.
5. Los planos son siempre perfectos, nada desenfocado, ningún plano cortado y cuando hay lluvia es justo en momentos finales de la "escena"
6. Las muertes coincidentes en cámaras fijas (son un spoiler bueno)
7. Planos siempre a la cara cuando sostienes simplemente la cámara, incluso cuando cuidadosamente la ponen en el suelo enfoca perfectamente la escena. Estoy en peligro de muerte, pero cuido mis cosas y mi trabajo.
8. Tiene BSO o efectos sonoros, esto simplemente no lo entendí, ¿no bastaba con ruidos de fondo? Tampoco es muy apreciable, pero sabes de un momento de tensión por dicho efecto.
9. Un fulano al principio me dice que no es una película, me vende la moto y en los créditos veo todo el reparto y equipo (Esta idea fue muy buena en el proyecto de la Bruja de Blair).

Conclusión, yo me he desahogado con la crítica, la recomiendo sólo si no han visto películas del estilo o si quieren repetir con una más del género sabiendo donde se meten y que flojea.
1 2 3 4 5 6 >>